Ir al contenido principal

Historia del Club Social y Deportivo CSD Sacachispas de Chiquimula


Se fundó el 15 de junio de 1949 en Chiquimula. Para llegar a establecerlo se hicieron necesarias dos reuniones. La primera se llevó a cabo en el parque Ismael Cerna. A ese lugar asistieron varios personajes como Miguel Ángel Rodríguez, Josué Goshop, Héctor Antonio Monroy, Jorge González y Manuel Samayoa.

Poco después, el 15 de junio de ese año, se hizo otra reunión en el Colegio Los Amigos. Esta vez, los participantes fueron Neftalí Aguilar, Caleb Goshop, Neco Velásquez, Enrique Valdés, Gata Cuellar, Ronald Williams, Mincho Paz, Lipe Franco, Quincho Díaz, Chentío Castañeda, Edmundo Rivera, Pío Martínez y Armando Portillo.

Origen del nombre

Tras conformarse el equipo, debía elegirse un nombre para que fueran conocidos como tal. Fue así que entre pláticas, un comerciante salvadoreño contó haber visto una película, la cual era exhibida en los cines de Guatemala.

La pelicula era argentina y se llamaba Pelota de Trapo. La trama contaba la historia de unos niños que jugaban fútbol y que conformaron su propio equipo llamado Sacachispas. Fue así que tomando como referencia esta historia, se nombró al equipo chiquimulteco.

Logros

El 28 de febrero de 1993, el equipo obtuvo su ascenso a Liga Nacional cuando se enfrentaron ante el Deportivo Mictlán. Dicho encuentro se llevó a cabo en el estadio que ahora se conoce como Doroteo Guamuch Flores, Sacachispas ganó con un marcador de 1-0.

En el ránquin histórico se ubicaron en el puesto 20 de los mejores equipos que ha tenido la Liga Mayor.

En 1992 el equipo ganó el Campeonato de la Liga Mayor B de Guatemala.

Campeón de la Primer División en 1993.

El equipo ganó la primer copa Copa Amistad en 2007 ante el Deportivo Zacapa.

Durante 9 años fueron campeones departamentales.

Tercer lugar de la Liga B.

El 11 de agosto de 2020, el equipo de Sacachispas ganó 2-0 a Marquense en el partido por el ascenso a la categoría mayor. De esta manera, el equipo oriental regresa a la máxima categoría del fútbol 20 años después.

La #Jornada2 del Torneo Clausura2021

  ¡Esta es la programación oficial de la #Jornada2 del Torneo #Clausura2021 ! #LigaGT 🇬🇹 pic.twitter.com/zpR54OWPqi — ligagt (@liga_gt) February 25, 2021

¿Dónde verlo? Mañana juega Guatemala contra Nicaragua

 

Amarini Villatoro muestra su preocupación a pesar de ganarle a Nicaragua

La selección Nacional en su enfrentamiento contra su similar de Nicaragua deja mas dudas que respuetas desde el planteamiento táctico hasta el desempeño de cada jugador. “Me preocupó el momento difícil del juego, como grupo hay que ser más maduros para asumirlo, del minuto 20 al 40 tuvieron ocasiones de gol. Nosotros perdimos la concentración, perdimos el orden, fallamos en salida, que cualquier otro rival lo hubiera aprovechado, tenemos que trabajar en ser más regulares en los 90 minutos”, dijo Villatoro. “Nicaragua nos pudo ganar del minuto 60 al 90, por cosas que dejamos de hacer cosas que si hicimos en el segundo tiempo, tenemos que trabajar y más en mantener la regularidad. Este es un grupo joven que tiene que madurar, pero también hay gente con experiencia que debe asumir el liderazgo en los momentos complicados para que no pase lo que pasó hoy”, finalizó

El jugador de Batanecos FC pide disculpas luego que fingió una agresión durante un partido ante San Lorenzo de Ayutla, San Marcos

Ramos expresó: “Me disculpo ante todos los jugadores. Hice un mal, pero la verdad lo hice por el bien de mi equipo porque nos tiraban muchos objetos. ¿Qué hubiera pasado si nos hubieran golpeado? Hoy estaríamos en un hospital”.

Hecho en Guatemala Publicidad