Ir al contenido principal

Historia del Club Social y Deportivo CSD Sacachispas de Chiquimula


Se fundó el 15 de junio de 1949 en Chiquimula. Para llegar a establecerlo se hicieron necesarias dos reuniones. La primera se llevó a cabo en el parque Ismael Cerna. A ese lugar asistieron varios personajes como Miguel Ángel Rodríguez, Josué Goshop, Héctor Antonio Monroy, Jorge González y Manuel Samayoa.

Poco después, el 15 de junio de ese año, se hizo otra reunión en el Colegio Los Amigos. Esta vez, los participantes fueron Neftalí Aguilar, Caleb Goshop, Neco Velásquez, Enrique Valdés, Gata Cuellar, Ronald Williams, Mincho Paz, Lipe Franco, Quincho Díaz, Chentío Castañeda, Edmundo Rivera, Pío Martínez y Armando Portillo.

Origen del nombre

Tras conformarse el equipo, debía elegirse un nombre para que fueran conocidos como tal. Fue así que entre pláticas, un comerciante salvadoreño contó haber visto una película, la cual era exhibida en los cines de Guatemala.

La pelicula era argentina y se llamaba Pelota de Trapo. La trama contaba la historia de unos niños que jugaban fútbol y que conformaron su propio equipo llamado Sacachispas. Fue así que tomando como referencia esta historia, se nombró al equipo chiquimulteco.

Logros

El 28 de febrero de 1993, el equipo obtuvo su ascenso a Liga Nacional cuando se enfrentaron ante el Deportivo Mictlán. Dicho encuentro se llevó a cabo en el estadio que ahora se conoce como Doroteo Guamuch Flores, Sacachispas ganó con un marcador de 1-0.

En el ránquin histórico se ubicaron en el puesto 20 de los mejores equipos que ha tenido la Liga Mayor.

En 1992 el equipo ganó el Campeonato de la Liga Mayor B de Guatemala.

Campeón de la Primer División en 1993.

El equipo ganó la primer copa Copa Amistad en 2007 ante el Deportivo Zacapa.

Durante 9 años fueron campeones departamentales.

Tercer lugar de la Liga B.

El 11 de agosto de 2020, el equipo de Sacachispas ganó 2-0 a Marquense en el partido por el ascenso a la categoría mayor. De esta manera, el equipo oriental regresa a la máxima categoría del fútbol 20 años después.

Jesús López comentó sentirse feliz de defender la camiseta de Guatemala, un sueño que no pudo ser posible cumplir junto a la Selección Mexicana

Con 23 años de edad y pocas posibilidades de pelear un puesto en las categorías inferiores de la Selección Mexicana, Jesús López decidió cumplir su sueño de tener actividad internacional con la camiseta de Guatemala.

Fedefut revela la nómina de seleccionados para el partido frente a México

Ricardo JerezKevin MoscosoCarlos GallardoJosé Carlos PintoGerardo GordilloMoisés HernándezÓscar CastellanosWilson Augusto PinedaLuis de LeónSteve RoblesEduardo SotoMarco Leonel DomínguezRudy BarrientosJorge AparicioRodrigo SaraviaAlejandro GalindoJairo ArreolaAntonio LópezJorge VargasVíctor MataChristopher RamírezLuis Fernando MartínezJosé Carlos Martínez

Mateo Sebastián Aramburú Birch, Uruguayo/Guatemalteco jugador del TOP Oss de la segunda División de Holanda

El seleccionador Amarini Villatoro tiene puesta su mirada en Mateo Sebastián Aramburú Birch, quien actualmente juega con el club TOP Oss, de la Segunda División de Países Bajos.El joven jugador de 22 años, nació en Guatemala en 1998, su mamá es inglesa y su progenitor uruguayo, pero vivió 15 años en el país. Su carrera futbolística inicio en Comunicaciones y ahí fue llamado para integrar la Sub-15 de Guatemala.  Se espera que el jugador pronto pueda tomar la decisión de representar a Guatemala en la Selección Mayor o con Uruguay.

Las Nóminas del duelo entre México vrs Guatemala

Hecho en Guatemala by Sportixu | Publicidad