Comunicado | Fedefut sobre la participación de jugadores en política Comunicado | Fedefut sobre la participación de jugadores en política - Seleccion Guatemala Futbol Ir al contenido principal

Comunicado | Fedefut sobre la participación de jugadores en política



La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala a la opinión pública manifiesta lo siguiente:

Tomando en consideración que en los últimos días se ha especulado mucho respecto a la situación de varios jugadores activos y su habilitación para participar en política, de acuerdo a las normativas de FIFA, aclaramos en primer lugar que la FEDEFUT y su Comité Ejecutivo en ningún momento ha notificado oficialmente ni a jugadores, ni a Directivos o Clubes sobre la aplicación de sanciones por su participación en política, como se ha dado a conocer por algunas personas y medios de comunicación.

No está demás indicar que la Fedefut es respetuosa del derecho Constitucional a elegir y ser electo de todo guatemalteco, y en ningún momento ha pretendido coartar este fundamental derecho de toda persona; no obstante lo anterior, con base a las obligaciones que nos impone el estar afiliados a FIFA, nos corresponde velar por el estricto cumplimiento de los reglamentos de este organismo internacional, por ello se preparó un dictamen sobre la existencia de normativas que obligan a todas las personas que son sujetas a la jurisdicción de FIFA y la Federación, como son los artículos 14 y 19 del Código de Etica de FIFA, para que fuese conocido por el Comité Ejecutivo de la Federación en contexto al proceso eleccionario actual en Guatemala, resolviendose que se haga una consulta a FIFA para establecer cual es la interpretación y alcances de estos artículos, por ser muy amplios y generales, para poder en su momento tomar la decisiones que corresponda dentro del ámbito deportivo, esperando tener un pronunciamiento oficial del máximo ente del fútbol a nivel mundial en los siguientes días, el cual se les dará a conocer en su momento.

Queremos dejar claro que la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala es apolítica, y únicamente está velando porque se cumpla en todo momento los reglamentos de FIFA y estatutos federativos.


via. fedefut

Tabla de posiciones | Jornada 6

[Video Resumen] Universidad 2-1 Antigua GFC

📈⚽ La tabla acumulada se actualiza tras la Jornada 5.

📈⚽ La tabla acumulada se actualiza tras la Jornada 5.

Tabla Acumulada | Liga Nacional

 

Duelo de Gigantes

Historia: Xelajú MC le compro la ficha al Bandegua

Xelajú MC le compra la ficha al Bandegua 1991 El segundo descenso fue en 1992, el equipo compuesto por la mayoría de jugadores originarios de la región y con un entrenador quetzalteco, no pudieron evitar el último lugar de la hexagonal por el descenso y nuevamente el glorioso Xelajú M. C. vuelve al infierno de la Primera División, el equipo retornea a la Liga al comprar la ficha de Bandegua.

La sub-17 de hace algunos años

 

Luis Fernando Tena toma una drástica decisión y llamará por primera vez a estos legionarios ante Canadá

El juego contra la Hoja de Maple será el próximo sábado 17 de enero en territorio estadounidense. Precisamente en el BMO Stadium , en Los Ángeles, California. Allí se presentarán nuevos jugadores que no vistieron la camisola de la Selección de Guatemala mayor anteriormente. Según la información que reveló el periodista Carlos Marín en Ciudad Deportiva , serán cuatro los legionarios que llamará Tena para este encuentro amistoso. Cabe recordar que estos podrían no estar presentes, ya que la decisión la tendrán los clubes al tratarse de un partido que no se jugará en fecha FIFA . Decarlo Guerra y Matt Evans del equipo filial de LAFC , Damián Rivera del Phoenix Rising y Daniel Méndez , que está haciendo sus primeras apariciones en el primer equipo del Pachuca . El delantero ya está entrenando con el plantel profesional y podría hacer su debut este 2026 en la Liga MX .

TABLA ACUMULADA Liga Nacional

 

En Selección Nacional, Aarón Herrera ya cuenta con permiso del club DC United de la MLS, para poder jugar con Guatemala en el amistoso con Canadá que será en enero en Los Ángeles.

En Selección Nacional, Aarón Herrera ya cuenta con permiso del club DC United de la MLS, para poder jugar con Guatemala en el amistoso con Canadá que será en enero en Los Ángeles.

Hecho en Guatemala Publicidad