Comunicado | Fedefut sobre la participación de jugadores en política Comunicado | Fedefut sobre la participación de jugadores en política - Seleccion Guatemala Futbol Ir al contenido principal

Comunicado | Fedefut sobre la participación de jugadores en política



La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala a la opinión pública manifiesta lo siguiente:

Tomando en consideración que en los últimos días se ha especulado mucho respecto a la situación de varios jugadores activos y su habilitación para participar en política, de acuerdo a las normativas de FIFA, aclaramos en primer lugar que la FEDEFUT y su Comité Ejecutivo en ningún momento ha notificado oficialmente ni a jugadores, ni a Directivos o Clubes sobre la aplicación de sanciones por su participación en política, como se ha dado a conocer por algunas personas y medios de comunicación.

No está demás indicar que la Fedefut es respetuosa del derecho Constitucional a elegir y ser electo de todo guatemalteco, y en ningún momento ha pretendido coartar este fundamental derecho de toda persona; no obstante lo anterior, con base a las obligaciones que nos impone el estar afiliados a FIFA, nos corresponde velar por el estricto cumplimiento de los reglamentos de este organismo internacional, por ello se preparó un dictamen sobre la existencia de normativas que obligan a todas las personas que son sujetas a la jurisdicción de FIFA y la Federación, como son los artículos 14 y 19 del Código de Etica de FIFA, para que fuese conocido por el Comité Ejecutivo de la Federación en contexto al proceso eleccionario actual en Guatemala, resolviendose que se haga una consulta a FIFA para establecer cual es la interpretación y alcances de estos artículos, por ser muy amplios y generales, para poder en su momento tomar la decisiones que corresponda dentro del ámbito deportivo, esperando tener un pronunciamiento oficial del máximo ente del fútbol a nivel mundial en los siguientes días, el cual se les dará a conocer en su momento.

Queremos dejar claro que la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala es apolítica, y únicamente está velando porque se cumpla en todo momento los reglamentos de FIFA y estatutos federativos.


via. fedefut

Tabla de posiciones | Jornada 6

Carlos Batres entre los mejores arbitros del siglo de la Concacaf

La Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS) en el Ranking de los mejores árbitros del siglo XXI aparece el silbante Nacional retirado Carlos Alberto Batres quien tuvo participación con dirigir en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Batres se encuentra ubicado en el puesto 33 a Nivel Mundial y es segundo en el área de la Concacaf, por lo que se le considera el mejor arbitro de Guatemala. Estos son los Mejores Árbitros a nivel CONCACAF: Nacionalidad / Puntos 1- Arturo Brizio Carter México. 51 2- Benito Armando Archundia México. 44 3- Carlos Alberto Batres Guatemala. 18 4- Edgardo Codesal Méndez México. 11 5- Antonio Marrufo Mendoza México. 09 6- Joel Antonio Aguilar El Salvador. 08 7- Marco Antonio Rodríguez México. 07 8- Felipe de Jesús Ramo...

La sub-17 de hace algunos años

 

Derechos de Transmisión / Equipos de Liga Nacional

  Derechos de Transmisión Albavisión Comunicaciones FC Club Social y Deportivo Municipal Tigo Antigua Guatemala FC Club Deportivo Cobán Imperial Comunicaciones FC Club Social y Deportivo Municipal CSD Xelajú Mario Camposeco Deportivo Xinabajul Claro Sports Deportivo Mixco Club Deportivo Malacateco Club Deportivo Guastatoya Club Social y Deportivo Zacapa Deportivo Achuapa Coatevisión Coatepeque Fútbol Club

Torneo Clausura 2026, con la llegada de un nuevo patrocinador y una serie de cambios en su imagen e identidad que serán presentados próximamente.

La Liga Nacional comienza una nueva etapa con cambios significativos en su estructura e identidad, comenzando por su nombre oficial. A partir del Torneo Clausura 2026, el certamen dejará de denominarse Liga Guate Banrural para adoptar una nueva identidad: Liga Bantrab. Este cambio fue revelado a través de las redes sociales oficiales de la Liga Nacional, donde se presentó una renovada imagen gráfica y el anuncio del nuevo naming. El Banco de los Trabajadores (Bantrab) asumirá el rol de patrocinador principal, en lo que representa un movimiento estratégico que busca fortalecer la proyección del campeonato y acercar aún más el fútbol a la afición guatemalteca. En los próximos días se darán a conocer más detalles sobre esta alianza.

Luis Fernando Tena toma una drástica decisión y llamará por primera vez a estos legionarios ante Canadá

El juego contra la Hoja de Maple será el próximo sábado 17 de enero en territorio estadounidense. Precisamente en el BMO Stadium , en Los Ángeles, California. Allí se presentarán nuevos jugadores que no vistieron la camisola de la Selección de Guatemala mayor anteriormente. Según la información que reveló el periodista Carlos Marín en Ciudad Deportiva , serán cuatro los legionarios que llamará Tena para este encuentro amistoso. Cabe recordar que estos podrían no estar presentes, ya que la decisión la tendrán los clubes al tratarse de un partido que no se jugará en fecha FIFA . Decarlo Guerra y Matt Evans del equipo filial de LAFC , Damián Rivera del Phoenix Rising y Daniel Méndez , que está haciendo sus primeras apariciones en el primer equipo del Pachuca . El delantero ya está entrenando con el plantel profesional y podría hacer su debut este 2026 en la Liga MX .

En Selección Nacional, Aarón Herrera ya cuenta con permiso del club DC United de la MLS, para poder jugar con Guatemala en el amistoso con Canadá que será en enero en Los Ángeles.

En Selección Nacional, Aarón Herrera ya cuenta con permiso del club DC United de la MLS, para poder jugar con Guatemala en el amistoso con Canadá que será en enero en Los Ángeles.

La Liga Nacional se prepara para una nueva etapa en 2026

Liga Guate Banrural surgió tras un acuerdo con el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), firmado a finales de 2022 y oficializado en enero de 2023. Dicha alianza significó un respaldo financiero clave para los clubes y el impulso de proyectos de desarrollo, incluyendo el fortalecimiento de las categorías inferiores, iniciando formalmente con el Torneo Clausura 2023. Desde este 1 de enero de 2026, Bantrab toma la posta como patrocinador oficial y ya ha comenzado a marcar su sello. En uno de los mensajes publicados en redes sociales se puede leer: "Aquí nadie es espectador. Todos los amantes del fútbol pronto serán convocados", acompañado del lema "La Liga nos une", que todo apunta a que será el eslogan oficial de esta nueva etapa del campeonato nacional. Además del cambio de patrocinador, se anticipan otras novedades relevantes. Entre ellas destacan la presentación de un nuevo logotipo institucional para la Liga Nacional y la posible introducción de un nuevo trofeo qu...

Duelo de Gigantes

Se hace oficial la llegada del técnico guatemalteco Amarini Villatoro al Club Sport Cartaginés de Costa Rica, procedente de Xelajú MC.

Se hace oficial la llegada del técnico guatemalteco Amarini Villatoro al Club Sport Cartaginés de Costa Rica, procedente de Xelajú MC.

Hecho en Guatemala Publicidad