Ir al contenido principal

[Xelaju MC] Mario Camposeco el Caballero del Deporte



Guatemalteco nacido en Quetzaltenango. Reconocido como el “Caballero del Deporte” Mario Camposeco se dio a conocer con la camisola negra con blanco y rayas verdes que distinguía al América de Quetzaltenango.

En noviembre de 1942, Camposeco debutó como jugador internacional. En aquella oportunidad atendía el llamado del entrenador Manuel Carrera, quien le pidió reforzar al equipo Municipal, por acercarse un encuentro contra el club Atlante de México.

A penas tenía 21 años cuando el guatemalteco inició su carrera como futbolista internacional. Sus aptitudes despertaron el interés de un equipo mexicano que se interesó y ofreció un contrato para que se integrara sus filas.

Pese a que la propuesta era tentadora el futbolista nacional no aceptó la oferta, argumentó que se debía a su tierra.

Seleccionado nacional
Dos años más tarde Camposeco vistió el uniforme de la selección nacional. Participó en los campeonatos centroamericanos desarrollados en El Salvador, Costa Rica y Guatemala.
El deportista participó en los VI Juegos Deportivos de Centroamérica y el Caribe. Además de ser un gran futbolista también jugó basquetbol. Fue seleccionado departamental y nacional en varias oportunidades.
Las personas recordaron por mucho tiempo a Camposeco no solo por sus virtudes, sino porque era un joven de voz suave, carácter sencillo al que la fama nunca cambio.


La pérdida de un grande
Después de aquel encuentro en Quetzaltenago, un amigo invitó a Camposeco dar un paseo en su avioneta sobre la ciudad. De esa manera celebraría el triunfo. Lamentablemente, minutos más tarde de estar al aire, una falla mecánica provocó que la avioneta perdiera altura. Se desplomó en el barrio La Transfiguración, provocando la muerte del deportista y el piloto que le acompañaba.

Camposeco fue un ejemplo para muchos. Hasta hoy es reconocido y un orgullo para el deporte nacional. Su muerte sin duda provocó profunda tristeza y en su honor, el equipo agregó a su nombre Xelajú “MC”, es decir Xelajú Mario Camposeco. El estadio que se construyó en la ciudad también fue bautizado con su nombre.

via. historiadexela.tripoid.com

Arquimidez Ordoñez sería convocado a Guatemala pero él ha puesto su aceptación solo si su padre da el ok primero.

Arquimidez Ordoñez sería convocado a Guatemala pero él ha puesto su aceptación solo si su padre da el ok primero. "Hablé con Luis Fernando Tena y me dijo que quiere en la selección a Arquimides. Han estado hablando entre ellos por mensaje. Han tenido comunicación y Quimi dijo que hablará con su señor padre para pedirle permiso de jugar con la selección de Guatemala. Tena ya le hizo saber que lo va a convocar y que se ponga de acuerdo con el papá. Hay comunicación directa y esperamos que venga. Gerardo Paiz | Presidente de FEDEFUT

Tabla de Posiciones Liga Nacional

  Tabla de Posiciones Liga Nacional

¿Qué necesita Guatemala para clasificar al Premundial 2024?

Esta situación pone a la bicolor en una situación de ventaja con respecto a sus rivales, puesto su próximo encuentro será el jueves 29 de febrero contra Aruba y cerrará el clasificatorio Sub 20 de Concacaf en un duelo directo contra Curazao el sábado 2 de marzo. Al Premundial Sub 20 de México únicamente clasificará el primer lugar del grupo, así que para que Guatemala obtenga el derecho a luchar por un boleto a la Copa del Mundo de Chile 2025, debe ganar su partidos dos partidos restantes.   Otro resultado que le sirve es ganar ante Aruba y empatar ante Curazao en la última fecha, puesto que los curazoleños solo aspiran a tres puntos más, mientras que Guatemala ganando y empatando acumula 4.

MLS nombra a Carlos Ruiz como uno de los más valiosos de la liga

Desde 1996, han habido 27 jugadores más valiosos (MVP) en toda la historia de la liga, y entre ellos se encuentra el máximo goleador de la selección guatemalteca, Carlos "El Pescado" Ruiz. El 'Pescadito' obtuvo el premio en el año 2002, al haber obtenido el campeonato de la MLS Cup con el LA Galaxy, gracias a una anotación suya en la final ante el New England Revolution.

La polémica falta en el Cobán-Cremas en la que Antonio López fue expulsado

López procedió a abandonar el terreno de juego con cara de incredulidad, mientras el resto del plantel crema discutió la decisión arbitral. La cuenta de la red social X @VAR502GT, manejada por el ex árbitro Jonathan Polanco, que se dedica a hacer análisis de arbitraje de futbol, comentó que la expulsión fue un "craso error". "CRASO ERROR del árbitro al mostrarle al jugador No.20 de Cremas, el contacto es producto de caer luego de la falta que recibe, la pierna queda atrapada entre las del jugador de Cobán, no hubo movimiento adicional", escribió el ex silbante.

Premundial Sub 20 Concacaf 2024

Del 19 de julio al 4 de agosto de 2024. El Campeonato Sub 20 estará compuesto inicialmente por 12 equipos que jugarán una fase de grupos. Cada equipo jugará un total de tres partidos, los dos primeros lugares de cada grupo y los dos mejores terceros lugares avanzarán a los cuartos de final. Las selecciones que logren alcanzar las semifinales aseguran su participación en la Copa Mundial Sub 20 de 2025. Para dicho torneo ya hay clasificadas 6 de las 12 selecciones: Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. Los espacios vacantes los llenarán 6 de 27 equipos que actualmente están disputando una fase clasificatoria, entre esos, el cuadro Sub 20 de Guatemala que dirige el técnico Marvin Cabrera.

¿Quién es Matthew Evans?

Matthew Dominic Evans , un joven de 17 años que nació en Estados Unidos y que viene de un proceso de Selección sub 17. Evans, que tiene ascendencia guatemalteca de parte de su madre, fue el futbolista más destacado en el partido ante San Martín, segundo de Guatemala en la Clasificatoria, al anotar un triplete en 24 minutos (44, 61 y 68). El juvenil, que está pronto a celebrar su cumpleaños 18, tuvo su primer acercamiento con Guatemala en 2022 cuando Marvin Cabrera le llamó para formar parte del proceso rumbo al Mundial Sub 17 que se jugó en Indonesia en diciembre de 2023.

RUBIO RUBÍN JUGÓ, PERO SU EQUIPO PERDIÓ

RUBIO RUBÍN JUGÓ, PERO SU EQUIPO PERDIÓ  #Queretaro 0-1 #Santos  El juego corresponde a la jornada 10 de la #LigaMX

Lo que se viene para el Rojo

 Lo que se viene para el Rojo

🔥¡DEFINIDOS LOS 8VOS. DE FINAL DE LA LIGA DE CAMPEONES!🏆👏🔥

  🔥¡DEFINIDOS LOS 8VOS. DE FINAL DE LA LIGA DE CAMPEONES!🏆👏🔥 🏟️Los partidos se jugarán IDA 🗓️ 5-7 de Marzo VUELTA🗓️ 12-14 de Marzo ¡LO QUE NOS ESPERA!🤯 #Concacaf #MLS #LigaMx #Concachampions #Messi #InterdeMiami

Hecho en Guatemala Publicidad