[Xelaju MC] Mario Camposeco el Caballero del Deporte [Xelaju MC] Mario Camposeco el Caballero del Deporte - Seleccion Guatemala Futbol Ir al contenido principal

[Xelaju MC] Mario Camposeco el Caballero del Deporte



Guatemalteco nacido en Quetzaltenango. Reconocido como el “Caballero del Deporte” Mario Camposeco se dio a conocer con la camisola negra con blanco y rayas verdes que distinguía al América de Quetzaltenango.

En noviembre de 1942, Camposeco debutó como jugador internacional. En aquella oportunidad atendía el llamado del entrenador Manuel Carrera, quien le pidió reforzar al equipo Municipal, por acercarse un encuentro contra el club Atlante de México.

A penas tenía 21 años cuando el guatemalteco inició su carrera como futbolista internacional. Sus aptitudes despertaron el interés de un equipo mexicano que se interesó y ofreció un contrato para que se integrara sus filas.

Pese a que la propuesta era tentadora el futbolista nacional no aceptó la oferta, argumentó que se debía a su tierra.

Seleccionado nacional
Dos años más tarde Camposeco vistió el uniforme de la selección nacional. Participó en los campeonatos centroamericanos desarrollados en El Salvador, Costa Rica y Guatemala.
El deportista participó en los VI Juegos Deportivos de Centroamérica y el Caribe. Además de ser un gran futbolista también jugó basquetbol. Fue seleccionado departamental y nacional en varias oportunidades.
Las personas recordaron por mucho tiempo a Camposeco no solo por sus virtudes, sino porque era un joven de voz suave, carácter sencillo al que la fama nunca cambio.


La pérdida de un grande
Después de aquel encuentro en Quetzaltenago, un amigo invitó a Camposeco dar un paseo en su avioneta sobre la ciudad. De esa manera celebraría el triunfo. Lamentablemente, minutos más tarde de estar al aire, una falla mecánica provocó que la avioneta perdiera altura. Se desplomó en el barrio La Transfiguración, provocando la muerte del deportista y el piloto que le acompañaba.

Camposeco fue un ejemplo para muchos. Hasta hoy es reconocido y un orgullo para el deporte nacional. Su muerte sin duda provocó profunda tristeza y en su honor, el equipo agregó a su nombre Xelajú “MC”, es decir Xelajú Mario Camposeco. El estadio que se construyó en la ciudad también fue bautizado con su nombre.

via. historiadexela.tripoid.com

Por qué se canceló el amistoso entre Guatemala y Austria

La FIFA canceló el partido amistoso que la selección de Guatemala tenía programado ante Austria para el próximo 10 de junio de 2026 en territorio estadounidense. La información fue confirmada por la Federación Nacional de Futbol de Guatemala, que indicó que recibió una notificación oficial en la que la FIFA no avala la realización del encuentro. Pese a la cancelación del compromiso ante Austria, la Azul y Blanco sí disputará los otros amistosos internacionales autorizados para la Fecha FIFA de junio: frente a República Checa el 4 de junio y ante Ecuador el 7 de junio. Por qué se canceló el amistoso entre Guatemala y Austria El anuncio sorprendió al mundo del futbol, ya que aún sin clasificar al Mundial, la Azul y Blanco se iba a medir a tres selecciones que dirán presente en Norteamérica durante el verano. Mediante un comunicado, la FFG comentó: La selección de Guatemala se prepara para disputar varios partidos amistosos internacionales de alto nivel en territorio estadounidense en la ...

Cuartos de Final | Liga Nacional

 

La sub-17 de hace algunos años

 

Hoy tendremos la primera fecha de ¡¡4 PARTIDOS!! en la fase de grupos de la Copa del Mundo. A disfrutar, señoras y señores. QUÉ VIVA EL FÚTBOL.

 Hoy tendremos la primera fecha de ¡¡4 PARTIDOS!! en la fase de grupos de la Copa del Mundo. A disfrutar, señoras y señores. QUÉ VIVA EL FÚTBOL.

La selección femenina mayor de Guatemala volvió a quedar en deuda y esta vez de la manera más dolorosa. El 5-1 que le propinó El Salvador

  Con la mayoría de sus jugadoras habituales en el campo y la base que Karla Maya ha trabajado durante meses, el equipo volvió a evidenciar los mismos problemas: poca solidez, escasa generación ofensiva y una alarmante diferencia física en varios sectores. El 5-1 no fue exagerado; fue el fiel reflejo de lo ocurrido durante los 90 minutos. Más allá del resultado, preocupa la ausencia de una identidad de juego y la falta de evolución. Guatemala sigue cometiendo los mismos errores partido tras partido y el proyecto técnico continúa sin ofrecer respuestas. El tiempo de las promesas ya pasó: la goleada ante El Salvador exige una autocrítica profunda y decisiones que permitan cambiar el rumbo antes de que la deuda con el futbol femenino nacional sea aún mayor.

La FIFA obliga a Levi's a ocultar su logo: su camuflaje se transforma en un golpe de com viral.

Durante la Copa del Mundo, la FIFA prohíbe los nombres de estadios patrocinados e impone un "estadio limpio". Levi's, que no es patrocinador oficial, ha cubierto por tanto su famoso batwing rojo con una lona. Salvo que su logo es tan reconocible que se le identifica inmediatamente, incluso oculto. O cómo transformar una restricción en un golpe de comunicación 

El nuevo equipo de Carlos Mejía

  El jugador llega procedente del Deportivo Achuapa, equipo con el perdió la categoría la temporada pasada. Sin embargo, también cuenta con la experiencia de haber jugado para Xelajú, Comunicaciones, Antigua, y por supuesto en Chiquimulilla y el desaparecido Deportivo Petapa. ¡BIENVENIDO, CUILAPA MEJÍA! Velocidad, desequilibrio y talento se suman a los Príncipes Azules. El extremo guatemalteco Carlos Mejía llega a Cobán Imperial para asumir este nuevo reto y aportar toda su calidad al servicio del equipo.

Gael Sandoval la primera baja en los cremas

La salida de Sandoval era una de las decisiones más esperadas dentro del entorno crema, tomando en cuenta que el equipo busca una renovación importante tras una campaña marcada por la irregularidad. Comunicaciones logró salvar la categoría y alcanzar las semifinales, pero quedó lejos de pelear realmente por el título y también fracasó en su intento de clasificar a la Copa Centroamericana.

EL DOLOROSO SACRIFICIO DE KIM SEUNG-GYU 💔🇰🇷

  Mientras brilla en el Mundial con Corea del Sur, el experimentado portero Kim Seung-gyu está viviendo uno de los momentos más difíciles de su vida lejos de la cancha. A sus 35 años y disputando su cuarta Copa del Mundo, el guardameta tuvo que dejar a su esposa, Kim Jin-kyung, a pocos días de dar a luz para concentrarse con la selección surcoreana. Su hija nació hace apenas unos días y él solo pudo conocerla a través de una videollamada. “Me siento muy culpable con mi esposa y con mi hija. Por eso quiero conseguir un buen resultado en este Mundial y volver a Corea con un gran regalo para ellas”, confesó emocionado. Y cumplió. En el debut ante República Checa, Kim fue la gran figura del partido con atajadas decisivas en los minutos finales que aseguraron la victoria 2-1 para Corea del Sur. Una historia de sacrificio, amor y compromiso que nos recuerda todo lo que algunos futbolistas dejan atrás para representar a su país 🥹❤️

Incertidumbre del futuro del Fantasma Figueroa

Comunicaciones comenzó oficialmente su proceso de reestructuración de cara a la Temporada 2026-2027, luego de un semestre lleno de altibajos en el que el equipo quedó eliminado en semifinales del Torneo Clausura 2026 y estuvo lejos de cumplir las expectativas de su afición. La dirigencia alba analiza cambios importantes tanto en el plantel como en el cuerpo técnico.

Hecho en Guatemala Publicidad