Ir al contenido principal

Buscan castigo a racismo en la Liga Nacional



La Liga Nacional de Guatemala ya disputó su segunda fecha del Apertura 2014. Sin embargo un episodio racista ha generado polémica después del partido del fin de semana entre el Deportivo Marquense y el Deportivo Suchitepéquez, disputado en el Estadio Marquesa de la Ensenada.

Los “leones” recibieron a los “venados” para la pelea de tres puntos validos por la segunda jornada del torneo local. Sin embargo el cuerpo arbitral redactó en su acta que durante el encuentro se escucharon insultos racistas por parte de la afición local contra el jugador Paulo Jr Barros, jugador del Suchitepéquez.

La Comisión Disciplinaria recibió el reporte y hasta el momento no se ha manifestado sobre lo que sucederá en torno al caso, que podría ser un castigo económico, así como la obligación a jugar sin público durante un juego de local para los “leones marquenses”.

Sin embargo el Deportivo Marquense podría quedar exento de castigo, pues no existe una herramienta legal en el Órgano Disciplinario que castigue los insultos o cantos racistas en los escenarios del fútbol guatemalteco. Existe un vacío legal que dejaría sin efecto el reporte del árbitro.

La Liga Nacional de Guatemala determinó para este torneo que en los partidos que se disputen no entren porras, ni aficionados visitantes. Durante el juego vespertino del miércoles entre el Antigua GFC y el Municipal (1-1) se montaron diferentes tipos de monitoreo en vídeo en los alrededores y el interior del Estadio Pensativo, para controlar la conducta de la afición local.

Marquense tiene su siguiente compromiso ante el Malacateco, del mismo departamento de San Marcos, este fin de semana.

¿Qué necesita Guatemala para clasificar al Premundial 2024?

Esta situación pone a la bicolor en una situación de ventaja con respecto a sus rivales, puesto su próximo encuentro será el jueves 29 de febrero contra Aruba y cerrará el clasificatorio Sub 20 de Concacaf en un duelo directo contra Curazao el sábado 2 de marzo. Al Premundial Sub 20 de México únicamente clasificará el primer lugar del grupo, así que para que Guatemala obtenga el derecho a luchar por un boleto a la Copa del Mundo de Chile 2025, debe ganar su partidos dos partidos restantes.   Otro resultado que le sirve es ganar ante Aruba y empatar ante Curazao en la última fecha, puesto que los curazoleños solo aspiran a tres puntos más, mientras que Guatemala ganando y empatando acumula 4.

MLS nombra a Carlos Ruiz como uno de los más valiosos de la liga

Desde 1996, han habido 27 jugadores más valiosos (MVP) en toda la historia de la liga, y entre ellos se encuentra el máximo goleador de la selección guatemalteca, Carlos "El Pescado" Ruiz. El 'Pescadito' obtuvo el premio en el año 2002, al haber obtenido el campeonato de la MLS Cup con el LA Galaxy, gracias a una anotación suya en la final ante el New England Revolution.

Tabla de Posiciones Liga Nacional

  Tabla de Posiciones Liga Nacional

Premundial Sub 20 Concacaf 2024

Del 19 de julio al 4 de agosto de 2024. El Campeonato Sub 20 estará compuesto inicialmente por 12 equipos que jugarán una fase de grupos. Cada equipo jugará un total de tres partidos, los dos primeros lugares de cada grupo y los dos mejores terceros lugares avanzarán a los cuartos de final. Las selecciones que logren alcanzar las semifinales aseguran su participación en la Copa Mundial Sub 20 de 2025. Para dicho torneo ya hay clasificadas 6 de las 12 selecciones: Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. Los espacios vacantes los llenarán 6 de 27 equipos que actualmente están disputando una fase clasificatoria, entre esos, el cuadro Sub 20 de Guatemala que dirige el técnico Marvin Cabrera.

La polémica falta en el Cobán-Cremas en la que Antonio López fue expulsado

López procedió a abandonar el terreno de juego con cara de incredulidad, mientras el resto del plantel crema discutió la decisión arbitral. La cuenta de la red social X @VAR502GT, manejada por el ex árbitro Jonathan Polanco, que se dedica a hacer análisis de arbitraje de futbol, comentó que la expulsión fue un "craso error". "CRASO ERROR del árbitro al mostrarle al jugador No.20 de Cremas, el contacto es producto de caer luego de la falta que recibe, la pierna queda atrapada entre las del jugador de Cobán, no hubo movimiento adicional", escribió el ex silbante.

¿Quién es Matthew Evans?

Matthew Dominic Evans , un joven de 17 años que nació en Estados Unidos y que viene de un proceso de Selección sub 17. Evans, que tiene ascendencia guatemalteca de parte de su madre, fue el futbolista más destacado en el partido ante San Martín, segundo de Guatemala en la Clasificatoria, al anotar un triplete en 24 minutos (44, 61 y 68). El juvenil, que está pronto a celebrar su cumpleaños 18, tuvo su primer acercamiento con Guatemala en 2022 cuando Marvin Cabrera le llamó para formar parte del proceso rumbo al Mundial Sub 17 que se jugó en Indonesia en diciembre de 2023.

90 minutos para Aaron Herrera en la victoria del DC United 3-1 ante New England

90 minutos para Aaron Herrera en la victoria del DC United 3-1 ante New England

Federaciones y Asociaciones rechazan y condenan acción de Jorge Rodas por derogar estatutos del COG

El actual Comité Ejecutivo del COG, que sigue sin ser reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI), publicó este lunes 26 de febrero, en el Diario Oficial, el acuerdo 011/2021-CE-COG que derogó los estatutos aprobados el 23 de diciembre de 2021. “La acción realizada por el Comité Ejecutivo del COG, no reconocido por el COI, fue realizada de manera ilegal, arbitraria y en franca violación a los Estatutos del COG, de la Carta Olímpica y de las directrices emanadas por el COI”, comienza la carta firmada por 24 dirigentes de las diferentes Federaciones y Asociaciones.

🔥¡DEFINIDOS LOS 8VOS. DE FINAL DE LA LIGA DE CAMPEONES!🏆👏🔥

  🔥¡DEFINIDOS LOS 8VOS. DE FINAL DE LA LIGA DE CAMPEONES!🏆👏🔥 🏟️Los partidos se jugarán IDA 🗓️ 5-7 de Marzo VUELTA🗓️ 12-14 de Marzo ¡LO QUE NOS ESPERA!🤯 #Concacaf #MLS #LigaMx #Concachampions #Messi #InterdeMiami

Mixco remonta frente a Guastatoya y llega a cinco triunfos en el Clausura 2024

Esta fue la quinta victoria de Mixco, que llegó a 16 puntos, para mantenerse cerca del líder Cobán Imperial, que tiene uno más. Deportivo Guastatoya llegó a tres partidos sin ganar; consumó su tercera derrota en el certamen.

Hecho en Guatemala Publicidad