Mitos y verdades sobre las canchas sintéticas y las lesiones Mitos y verdades sobre las canchas sintéticas y las lesiones - Seleccion Guatemala Futbol Ir al contenido principal

Mitos y verdades sobre las canchas sintéticas y las lesiones



Desde hace poco, la FIFA autorizó la realización de partidos en canchas con gramado sintético.

Desde el inicio de la historia del fútbol, hace más de 100 años, este deporte siempre se practicó sobre un campo de pasto natural, donde había más de un factor que alteraba el juego, tales como el barro, los altibajos y demás.

Pero la FIFA dio su aval para jugar torneos internacionales en estadios que cuenten con superficie artificial. Este hecho no fue posible en el Mundial de Estados Unidos 1994, por lo cual fue cambiado el gramado del Giants Stadium y el Pontiac Silverdome. El primer torneo oficial de la FIFA jugado en césped artificial fue el Campeonato Mundial Sub 17 Finlandia 2003, específicamente en el estadio Töölö de Helsinki. El próximo evento que tendriacomo sede un estadio con superficie artificial fue en la Copa Mundial Sub 20 Canadá 2007, concretamente El estadio Frank Clair de Ontario, donde se disputará la final del torneo.

Los estadios, tienen la aprobación oficial llamada “FIFA Recommended 2 Star”, la cual es el estándar avanzado para canchas sintéticas donde se pueda disputar partidos de primer nivel, cumpliendo todas las medidas de seguridad necesarias.

Polémica
La controversia sobre la práctica de fútbol en estadios con superficie de pasto artificial surgió hace poco, concretamente en mayo de 2006 con un informe presentado por el Ministerio de Salud de Italia, el cual mencionó presuntas sustancias cancerígenas en los componentes de estos terrenos. Un nuevo episodio de la polémica ocurrió en el mes de febrero en Perú, donde el Instituto Peruano del Deporte está analizando el retiro de la superficie sintética de cuatro estadios donde se disputó el Mundial Sub 17 de 2005, después de la queja de varios jugadores que resultaron con lesiones y quemaduras.

Pero, ¿qué tienen de bueno y de malo las canchas de fútbol hechas de superficie artificial para que sean criticadas? Para descubrir estos aspectos, Futbolred.com habló con el médico de Academia Fútbol Club e integrante del cuerpo médico de la Selección Colombia, Miguel Alexander Niño, y con el doctor de Atlético Bucaramanga, John Jairo Acevedo. Lo bueno “Las ventajas de las canchas sintéticas se relacionan en primer lugar con el desarrollo del juego.

La superficie es pareja, sin defectos en el piso, siempre en buenas condiciones, independiente de la temperatura, además de otorgar más rebote y rapidez en el traslado del balón”, comentó Niño.

Por su parte, John Jairo Acevedo agregó que las ventajas tienen que ver también con la mejor amortiguación y resistencia de la superficie con los jugadores y el balón en la cancha.

En el folleto de FIFA, Football Turf, se describen otras ventajas tales como la reducción de los costos de mantenimiento, la resistencia a extremas condiciones climáticas, ser una superficie de múltiples usos y mayor durabilidad que una superficie natural.

Para el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el futuro del fútbol está en los campos de hierba artificial, ya que en ellos “se puede jugar todo el año”, debido a su gran cantidad de ventajas. Lo malo Las principales desventajas de esta superficie son los materiales, ya que son de un compuesto más duro que el pasto natural y por ende hay mayor intensidad en impacto de los futbolistas contra ella, además de sus componentes con base en hidrocarburos que con el calor reaccionan negativamente en los pies de los futbolistas.

Sobre las supuestas sustancias cancerígenas presentes en las canchas sintéticas y la probabilidad de lesiones a largo plazo, Niño recalcó que “no hay una publicación científica que pueda sustentar esa afirmación, no se puede especular sobre esto”.

Por su parte, desde su punto de vista, Acevedo considera que no hay mayor credibilidad a los estudios realizados, ya que son superficiales y se basan en la causa y efecto directos. “Los hidrocarburos tienen componentes que podrían ser cancerígenos.

Las canchas sintéticas están hechas con base en derivados de hidrocarburos, por lo tanto las canchas sintéticas son cancerígenas. Eso desvela el estudio publicado en Italia y no es así, ya que existe la probabilidad, pero los estudios avalados son los de FIFA”.

La tendencia a futuro es que haya más estadios con superficie artificial, teniendo en cuenta que en Estados Unidos buena parte de los estadios de la NFL (Liga de fútbol americano) son de esta superficie.

Ejemplos de ello son el Gillete Stadium, donde juegan los Partiots de la NFL y New England Revolution de la MLS (liga de fútbol de Estados Unidos). También el Estadio Luzhniki de Moscú, donde se jugo la final de la Liga de Campeones de Europa de 2008.

Leído: http://www.futbolred.com

Tabla de posiciones | Jornada 6

La sub-17 de hace algunos años

 

La Camisola del CSD Municipal

 

Tabla Acumulada | Liga Nacional

 

TABLA ACUMULADA Liga Nacional

 

Fedefut oficializa amistoso de Guatemala contra selección mundialista

GUATEMALA --- Finalmente, la Federación de Fútbol de Guatemala confirmó este día el partido amistoso contra la  Selección de Argelia  durante la Fecha FIFA de marzo en Italia, previo a la Copa del Mundo . Será el segundo amistoso internacional para la Bicolor, donde Luis Fernando Tena tendrá oportunidad de observar jugadores que están destacando en la actualidad y contar con los legionarios que militan en el extranjero. La Selección Nacional de Guatemala estará jugando ante  Argelia , un representativo que estará disputando el Mundial de United 2026 . El partido se confirmó para el viernes 27 de marzo a las 14:30 horas en el Estadio Luigui Ferraris de Génova, Italia . Un escenario que también ha sido sede de partidos mundialistas, por lo que es un compromiso de alto nivel. Este será el segundo partido amistoso del año para Guatemala, ya que durante el mes de enero se midió ante Canadá y cayó 0-1, en el BMO Stadium de Los Ángeles, Estados Unidos . En dicho ...

La Liga Nacional se prepara para una nueva etapa en 2026

Liga Guate Banrural surgió tras un acuerdo con el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), firmado a finales de 2022 y oficializado en enero de 2023. Dicha alianza significó un respaldo financiero clave para los clubes y el impulso de proyectos de desarrollo, incluyendo el fortalecimiento de las categorías inferiores, iniciando formalmente con el Torneo Clausura 2023. Desde este 1 de enero de 2026, Bantrab toma la posta como patrocinador oficial y ya ha comenzado a marcar su sello. En uno de los mensajes publicados en redes sociales se puede leer: "Aquí nadie es espectador. Todos los amantes del fútbol pronto serán convocados", acompañado del lema "La Liga nos une", que todo apunta a que será el eslogan oficial de esta nueva etapa del campeonato nacional. Además del cambio de patrocinador, se anticipan otras novedades relevantes. Entre ellas destacan la presentación de un nuevo logotipo institucional para la Liga Nacional y la posible introducción de un nuevo trofeo qu...

En Selección Nacional, Aarón Herrera ya cuenta con permiso del club DC United de la MLS, para poder jugar con Guatemala en el amistoso con Canadá que será en enero en Los Ángeles.

En Selección Nacional, Aarón Herrera ya cuenta con permiso del club DC United de la MLS, para poder jugar con Guatemala en el amistoso con Canadá que será en enero en Los Ángeles.

📈⚽ La tabla acumulada se actualiza tras la Jornada 5.

📈⚽ La tabla acumulada se actualiza tras la Jornada 5.

Torneo Clausura 2026, con la llegada de un nuevo patrocinador y una serie de cambios en su imagen e identidad que serán presentados próximamente.

La Liga Nacional comienza una nueva etapa con cambios significativos en su estructura e identidad, comenzando por su nombre oficial. A partir del Torneo Clausura 2026, el certamen dejará de denominarse Liga Guate Banrural para adoptar una nueva identidad: Liga Bantrab. Este cambio fue revelado a través de las redes sociales oficiales de la Liga Nacional, donde se presentó una renovada imagen gráfica y el anuncio del nuevo naming. El Banco de los Trabajadores (Bantrab) asumirá el rol de patrocinador principal, en lo que representa un movimiento estratégico que busca fortalecer la proyección del campeonato y acercar aún más el fútbol a la afición guatemalteca. En los próximos días se darán a conocer más detalles sobre esta alianza.

Hecho en Guatemala Publicidad