Ir al contenido principal

A falta de diez jornadas sigue la disputa por el Descenso, USAC, Deportivo Petapa, Juventud Escuintleca

A falta de diez jornadas para que concluya el Torneo Clausura 2013, algunos equipos de la Liga Nacional viven momentos difíciles y luchan por librarse del temido descenso.

La Universidad de San Carlos se ubica en el fondo de la tabla acumulada, con 34 puntos.

En el Apertura, la “U” sumó 21 unidades de las 66 disponibles, y durante las primeras 12 fechas habían sumando 11 puntos, una menos de la que tienen ahora.

Los dirigidos por el argentino Horacio Cordero están a dos puntos de Petapa, que es décimo, y jugarán en casa seis de los diez partidos que tienen pendientes.

Los estudiosos también tendrán la posibilidad de recibir en el estadio Revolución a tres rivales directos en la lucha por salir del fondo. Petapa, en la fecha 13, Juventud Escuintleca, en la 18, y Mictlán, en la 20.

Juventud Escuintleca ha tenido mejor desempeño en este torneo, que en el Apertura 2012. En 12 fechas sumó 16 puntos contra los 11 que había acumulado en esos juegos en el pasado certamen.

Los toros, comandados por el guatemaleco Julio César Englenton Chuga, ya tienen 35 unidades en el acumulado y están a solo una de los periquitos, con 36.

Chuga quien reemplazó a Irwin Olivares en la nave sureña, es la esperanza de la afición que ve en su carisma y personalidad al salvador del equipo.

Los escuintlecos disputarán cinco partidos en el Armando Barillas y otros cinco fuera de su reducto.

TOMAN UN RESPIRO

Tras la llegada del argentino Pablo Centrone en la conducción técnica, Petapa tuvo un repunte en las últimas tres jornadas del Clausura. Solo en tres partidos consiguió siete puntos, uno más que los que obtuvieron en diez juegos, con Carlos Ruiz.

En el acumulado, los periquitos son décimos con 36 y en este momento estarían salvados de bajar a la Primera División.

El próximo encuentro de los petapeños será ante la Universidad, rival directo en la tabla. En la primera fecha cayeron 2-1 con los estudiosos en el Julio A. Cóbar.

Mictlán, de excelente torneo, es noveno con 43 puntos, y de momento mira con relativa tranquilidad la zona del descenso.

Tabla Acumulada | Liga Nacional

 

TABLA ACUMULADA Liga Nacional

 

El conjunto del Xelajú MC de Amarini Villatoro volvió a sumar tres puntos después de siete partidos sin ganar y ahora acumula 36 unidades en la tabla acumulada a falta de dos jornadas por disputar.

Lo logró Xelajú MC y por fin, después de siete partidos, volvió a conocer lo que es la victoria en el Torneo Clausura 2024. La noche de este miércoles 10 de abril el equipo que dirige el técnico guatemalteco Amarini Villatoro regresó a la senda del triunfo y recuperó la sonrisa ya que los tres puntos que consiguió le permiten entrar de lleno en la lucha por la fase final del torneo y también depende de sí mismo para evitar el descenso. Habían sido semanas complicadas en Quetzaltenango puesto que Xelajú no conseguía los resultados deseados. La última victoria que registraba el equipo quetzalteco fue el 17 de febrero con un 2-1 ante el Deportivo Malateco, que perdió este día ante Municipal.

Top 5 | Estadios de Guatemala

1. Estadio Doroteo Guamuch Flores El Estadio Nacional es utilizado por la Seleccion Nacional y Comunicaciones FC, para sus encuentros de local. Ubicado: Ciudad Olímpica en la zona 5 Guatemala Capacidad: 25 mil aficionados. Inaguracion: 1948 Equipos: Selección de fútbol de Guatemala 2. Estadio Israel Barrios Ubicado: Coatepeque, Quetzaltenango Capacidad: 18 mil aficionados. Inaguracion: 2011 Equipos: Deportivo Coatepeque 3. Cementos Progreso  Ubicado: Ciudad de Guatemala, Guatemala  Capacidad: 17 mil aficionados. Inaguracion: 1991 Equipos: Comunicaciones FC 4. Estadio José Ángel Rossi Ubicado:  Cobán, Alta Verapaz Capacidad: 15 mil aficionados. Inaguracion: 1936 Equipos: Cobán Imperial  diariodelosaltos.com/ 5. Estadio Mario Camposeco Ubicado:  Quetzaltenango, Capacidad: 11 226 aficionados. Equipos: Xelaju MC

El CSD Municipal goleó al Malacateco

Municipal entra de lleno en la pelea por incluso llegar a quedar líder del Clausura 2024 ya que tiene tres partidos más por jugar, mientras que Antigua , Mixco y Cobán solo jugarán dos fechas más. La tabla en estos momentos es liderada por Antigua GFC con 29 puntos en 14 partidos, le sigue el Deportivo Mixco con 26 unidades en los mismos catorce juegos y ahora el podio lo cierra Municipal con 25 puntos. Cobán Imperial es cuarto con 25 también, pero la diferencia de goles está a favor del conjunto escarlata. Comunicaciones es quinto con 22 puntos (tiene tres juegos pendientes). Mientras que Xinabajul, Malacateco y Deportivo Achuapa cierran de momentos las plazas que dan boletos a la fase final.

Tabla de Posiciones | Liga Nacional

 

Equipos ya clasificados a la fase final y quiénes están cerca de sumarse

Fuera de Antigua y Mixco, quedan seis plazas en disputa y son ocho los equipos intentarán conseguirlas. Primero está el CSD Cobán Imperial. El cuadro de los príncipes azules firmó una gran campaña después de un Apertura 2023 irregular y ahora incluso puede aspirar a finalizar en el podio de la clasificación. Si bien el primer lugar luce complicado, Antigua le saca cuatro puntos con seis en disputa, la segunda plaza es más asequible y con sumar un punto más sella su clasificación. El conjunto de Alta Verapaz es tercero con 25 puntos y jugará ante Mixco en la próxima jornada, de ganar, llegará a 28 unidades y obtendrá su clasificación matemática. Municipal se ubica en la cuarta casilla con 22 puntos pero a diferencia del resto de equipos tiene cuatro fechas pendientes. Si el conjunto escarlata gana todos sus partidos y Antigua GFC pincha, incluso podría terminar como líder. A Municipal le bastan con cuatro puntos de 12 para clasificar.

Tabla Acumulada Liga Nacional

Mayores goleadas en los Clasicos

Mayores goleadas 5-3 en favor de Comunicaciones en 1952 - Liga Nacional 1952-53 4-0 en favor de Comunicaciones en 1955 - Liga Nacional 1955-56 4-1 en favor de Comunicaciones en 1957 - Liga Nacional 1956-57 4-2 en favor de Comunicaciones en 1957 - Liga Nacional 1956-57 6-3 en favor de Comunicaciones en 1959 - Liga Nacional 1959-60 4-1 en favor de Comunicaciones en 1971 - Liga Nacional 1971 4-2 en favor de Comunicaciones en 1991 - Liga Nacional 1991 5-0 en favor de Comunicaciones en 1981 - Liga Nacional 1981 5-0 en favor de Comunicaciones en 1995 - Liga Nacional 1995 5-1 en favor de Municipal en 2004 - Final de Ida Apertura 2004 4-1 en favor de Municipal en 2004 - Final de Vuelta Apertura 2004 (Marcador global 9-2 en favor de Municipal) 4-1 en favor de Municipal liga nacional 2010 4-0 en favor de Municipal en 2001 - Copa Interclubes de la UNCAF (Ganada por Municipal) 4-0 en favor de Municipal en 2005 - Torneo de Liga 5-3 en favor de Municipal en 1951 - Liga Nacional

CSD Municipal Campeón del Apertura Guatemala

l equipo de Municipal se coronó hoy campeón del Torneo de Apertura 2011 de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala, al derrotar al Comunicaciones con un marcador global de 4-0. Los Cremas del Comunicaciones no pudieron obtener el tricampeonato debido a la falta de contundencia y por errores cometidos en la defensa en los dos partidos de la final. El equipo de Sopegno dominó gran parte del partido de vuelta, pero además de que no le acompañó la suerte, el portero panameño de Municipal defendió bien su arco para darle a Delgado su primer título en Guatemala. Municipal había ganado 2-0 el partido de ida del pasado jueves con anotaciones del hondureño Darwin Oliva y del salvadoreño Eliseo Quintanilla. El mismo Oliva puso en ventaja hoy en el partido de vuelta al minuto 16 al aprovechar un error defensivo del Comunicaciones, y al 75, Pedro Samayoa, de penalti, marcó el 2-0 para el 4-0 definitivo de la final del Apertura. Municipal levantó hoy la copa de su título 29 en la historia del fútbo

Hecho en Guatemala Publicidad