Ir al contenido principal

Guatemala jugará sin 'legionarios'

La selección de fútbol de Guatemala disputará la Copa Centroamericana del 18 al 27 de enero en Costa Rica con solo futbolistas del entorno local, pero con el sueño de ganar su segundo título regional.

"Como grupo estamos comprometidos a hacer un buen torneo y en lo personal espero poder ser un buen líder", declaró el mediocampista José Contreras, designado como el capitán del grupo.

No obstante, el reto es difícil para el seleccionador uruguayo-paraguayo Ever Hugo Almeida, debido a la inexperiencia de la mayoría de los 21 convocados.

Guatemala solo ganó la edición del 2001, en un historial poco brillante en la competición centroamericana, en cuya última disputa fue eliminada por Nicaragua.

El combinado chapín disputará el Grupo A ante los anfitriones ticos, Belice y Nicaragua, ante la que debuta el 18 de enero.

En el marco de su preparación, la selección guatemalteca viajó este martes a Panamá para medirse a los locales el 10 y 13 de enero en el estadio Rommel Fernández.

"Los partidos en Panamá serán difíciles pero nos servirán para probar sistemas y sacar la presión de alguno de los muchachos que van a debutar con la selección" en Costa Rica, declaró Almedia.

En la llave B de la competición están Panamá, El Salvador y Honduras, que llega a defender el título.

Los convocados son los siguientes:

Porteros: Cristian Álvarez (Municipal), Paulo Motta (Mictlán) y Jaime Carbajal (Universidad).

Defensas: Elías Vázquez (Comunicaciones), Cristian Noriega, Claudio Albizuris (Municipal), Héctor Moreira (Universidad) y Rubén Morales (Cobán, liga de ascenso).

Mediocampistas: Wilfred Velásquez, José Contreras (Comunicaciones), Sergio Trujillo, Marco Ciani (Municipal), David Espinoza, Enrique Miranda (Heredia) y Jonathan López (Marquense).

Delanteros: Kendell Herrarte, Jairo Arreola (Comunicaciones), Robin Betancourth (Heredia), Edward Santeliz (Malacateco), Mynor López (Marquense) y Kevin Arriola (Xelajú).

El conjunto del Xelajú MC de Amarini Villatoro volvió a sumar tres puntos después de siete partidos sin ganar y ahora acumula 36 unidades en la tabla acumulada a falta de dos jornadas por disputar.

Lo logró Xelajú MC y por fin, después de siete partidos, volvió a conocer lo que es la victoria en el Torneo Clausura 2024. La noche de este miércoles 10 de abril el equipo que dirige el técnico guatemalteco Amarini Villatoro regresó a la senda del triunfo y recuperó la sonrisa ya que los tres puntos que consiguió le permiten entrar de lleno en la lucha por la fase final del torneo y también depende de sí mismo para evitar el descenso. Habían sido semanas complicadas en Quetzaltenango puesto que Xelajú no conseguía los resultados deseados. La última victoria que registraba el equipo quetzalteco fue el 17 de febrero con un 2-1 ante el Deportivo Malateco, que perdió este día ante Municipal.

Equipos ya clasificados a la fase final y quiénes están cerca de sumarse

Fuera de Antigua y Mixco, quedan seis plazas en disputa y son ocho los equipos intentarán conseguirlas. Primero está el CSD Cobán Imperial. El cuadro de los príncipes azules firmó una gran campaña después de un Apertura 2023 irregular y ahora incluso puede aspirar a finalizar en el podio de la clasificación. Si bien el primer lugar luce complicado, Antigua le saca cuatro puntos con seis en disputa, la segunda plaza es más asequible y con sumar un punto más sella su clasificación. El conjunto de Alta Verapaz es tercero con 25 puntos y jugará ante Mixco en la próxima jornada, de ganar, llegará a 28 unidades y obtendrá su clasificación matemática. Municipal se ubica en la cuarta casilla con 22 puntos pero a diferencia del resto de equipos tiene cuatro fechas pendientes. Si el conjunto escarlata gana todos sus partidos y Antigua GFC pincha, incluso podría terminar como líder. A Municipal le bastan con cuatro puntos de 12 para clasificar.

TABLA ACUMULADA Liga Nacional

 

El CSD Municipal goleó al Malacateco

Municipal entra de lleno en la pelea por incluso llegar a quedar líder del Clausura 2024 ya que tiene tres partidos más por jugar, mientras que Antigua , Mixco y Cobán solo jugarán dos fechas más. La tabla en estos momentos es liderada por Antigua GFC con 29 puntos en 14 partidos, le sigue el Deportivo Mixco con 26 unidades en los mismos catorce juegos y ahora el podio lo cierra Municipal con 25 puntos. Cobán Imperial es cuarto con 25 también, pero la diferencia de goles está a favor del conjunto escarlata. Comunicaciones es quinto con 22 puntos (tiene tres juegos pendientes). Mientras que Xinabajul, Malacateco y Deportivo Achuapa cierran de momentos las plazas que dan boletos a la fase final.

👻 ¿Qué te parecen las mejoras al Estadio Cementos Progreso?

👻 ¿Qué te parecen las mejoras al Estadio Cementos Progreso?

Tabla Acumulada | Liga Nacional

 

Tabla Acumulada Liga Nacional

 

Tabla de posiciones | Liga Nacional

 

Tabla Acumulada Liga Nacional

Historia: Xelajú MC le compro la ficha al Bandegua

Xelajú MC le compra la ficha al Bandegua 1991 El segundo descenso fue en 1992, el equipo compuesto por la mayoría de jugadores originarios de la región y con un entrenador quetzalteco, no pudieron evitar el último lugar de la hexagonal por el descenso y nuevamente el glorioso Xelajú M. C. vuelve al infierno de la Primera División, el equipo retornea a la Liga al comprar la ficha de Bandegua.

Hecho en Guatemala Publicidad