Ir al contenido principal

Identidad Super Chivo. La Historia del Club Xelaju MC


El equipo se fundo bajo el nombre de Germani y luego paso a llamarse Adix, para finalmente quedarse con Xelajú MC hasta la fecha.

El último cambio se dio en el año de 1957 luego del trágico fallecimiento de uno de sus jugadores más emblemáticos de aquella época: Mario Camposeco.

El jugador nacional, murió durante un viaje aéreo, el cual se lo había otorgado un aficionado en agradecimiento por su gran labor durante un partido ante Comunicaciones, en el cual, anotó un triplete en contra de los blancos en el triunfo de los "chivos" que rompió cualquier pronóstico.

La avioneta sufrió un desperfecto mecánico y cayó al vacío en el barrio La Transfiguración (Quetzaltenango), muriendo el aficionado y Mario Camposeco.

Ascenso a la Liga y debut

El cuadro altense jugó varios años en las divisiones inferiores del fútbol nacional, fue precisamente en el año 1957, con el nombre de Selección de Quetzaltenango, cuando lograron ascender a la todavía llamada Liga Mayor del fútbol nacional.

Luego de disputar una cuadrangular en la que sólo el primer lugar clasificaría a la máxima división, la oncena altense logró el ascenso.

Su debut en Liga Mayor lo llevó a cabo en el Estadio Parque Autonomía, un domingo 8 de diciembre de 1957. En dicho encuentro el plantel "lanudo" cayó 2-0 ante Aurora.

Sus registros en Liga Mayor, en dicho año, son los siguientes: En la temporada 1957-1958 los "chivos" se posicionaron en la cuarta posición de diez equipos que disputaban la corona, de 18 partidos disputados ganaron 8, perdieron 7 y empataron 3; sus delanteros encajaron 30 goles y su zaga permitió 26 en contra.

El goleador del equipo fue Mario Camposeco con 9 dianas en su haber.

Sus títulos


Xelajú ha logrado cuatro títulos en toda su historia futbolística dentro de la Liga Nacional del balompié chapín.

El primero lo consiguieron en la temporada 1961-1962, arrebatándole el tetracampeonato a Comunicaciones; luego consiguieron su segundo título en el año de 1980.

Más adelante, en el año 1996, el cuadro lanudo se proclamó campeón luego de ganarle, otra vez, a Comunicaciones en la final del torneo nacional.

Y recientemente, en el año 2007, los altenses consiguen su "Cuarta Luna" al vencer a Marquense en una final occidental.

Actualmente buscan su quinta coronación en el fútbol nacional, en la que deberán vencer a Municipal en el partido de vuelta por la final del Torneo Clausura 2012. Los lanudos llevan una desventaja por la mínima (1-0).

Uno de los aspectos también destacados del Xelajú MC, es que poseen a uno de los máximos goleadores de la Liga Nacional: Israel Silva. El brasileño lleva 110 goles con el equipo "chivo" y ya es el mayor artillero en la historia de Xelajú; el sudamericano será una pieza clave para el juego ante los rojos el sábado a las 18:00 horas en el estadio Mario Camposeco.

via. deportes.elperiodico.com.gt

¿Qué necesita Guatemala para clasificar al Premundial 2024?

Esta situación pone a la bicolor en una situación de ventaja con respecto a sus rivales, puesto su próximo encuentro será el jueves 29 de febrero contra Aruba y cerrará el clasificatorio Sub 20 de Concacaf en un duelo directo contra Curazao el sábado 2 de marzo. Al Premundial Sub 20 de México únicamente clasificará el primer lugar del grupo, así que para que Guatemala obtenga el derecho a luchar por un boleto a la Copa del Mundo de Chile 2025, debe ganar su partidos dos partidos restantes.   Otro resultado que le sirve es ganar ante Aruba y empatar ante Curazao en la última fecha, puesto que los curazoleños solo aspiran a tres puntos más, mientras que Guatemala ganando y empatando acumula 4.

MLS nombra a Carlos Ruiz como uno de los más valiosos de la liga

Desde 1996, han habido 27 jugadores más valiosos (MVP) en toda la historia de la liga, y entre ellos se encuentra el máximo goleador de la selección guatemalteca, Carlos "El Pescado" Ruiz. El 'Pescadito' obtuvo el premio en el año 2002, al haber obtenido el campeonato de la MLS Cup con el LA Galaxy, gracias a una anotación suya en la final ante el New England Revolution.

Tabla de Posiciones Liga Nacional

  Tabla de Posiciones Liga Nacional

Premundial Sub 20 Concacaf 2024

Del 19 de julio al 4 de agosto de 2024. El Campeonato Sub 20 estará compuesto inicialmente por 12 equipos que jugarán una fase de grupos. Cada equipo jugará un total de tres partidos, los dos primeros lugares de cada grupo y los dos mejores terceros lugares avanzarán a los cuartos de final. Las selecciones que logren alcanzar las semifinales aseguran su participación en la Copa Mundial Sub 20 de 2025. Para dicho torneo ya hay clasificadas 6 de las 12 selecciones: Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. Los espacios vacantes los llenarán 6 de 27 equipos que actualmente están disputando una fase clasificatoria, entre esos, el cuadro Sub 20 de Guatemala que dirige el técnico Marvin Cabrera.

La polémica falta en el Cobán-Cremas en la que Antonio López fue expulsado

López procedió a abandonar el terreno de juego con cara de incredulidad, mientras el resto del plantel crema discutió la decisión arbitral. La cuenta de la red social X @VAR502GT, manejada por el ex árbitro Jonathan Polanco, que se dedica a hacer análisis de arbitraje de futbol, comentó que la expulsión fue un "craso error". "CRASO ERROR del árbitro al mostrarle al jugador No.20 de Cremas, el contacto es producto de caer luego de la falta que recibe, la pierna queda atrapada entre las del jugador de Cobán, no hubo movimiento adicional", escribió el ex silbante.

¿Quién es Matthew Evans?

Matthew Dominic Evans , un joven de 17 años que nació en Estados Unidos y que viene de un proceso de Selección sub 17. Evans, que tiene ascendencia guatemalteca de parte de su madre, fue el futbolista más destacado en el partido ante San Martín, segundo de Guatemala en la Clasificatoria, al anotar un triplete en 24 minutos (44, 61 y 68). El juvenil, que está pronto a celebrar su cumpleaños 18, tuvo su primer acercamiento con Guatemala en 2022 cuando Marvin Cabrera le llamó para formar parte del proceso rumbo al Mundial Sub 17 que se jugó en Indonesia en diciembre de 2023.

90 minutos para Aaron Herrera en la victoria del DC United 3-1 ante New England

90 minutos para Aaron Herrera en la victoria del DC United 3-1 ante New England

Federaciones y Asociaciones rechazan y condenan acción de Jorge Rodas por derogar estatutos del COG

El actual Comité Ejecutivo del COG, que sigue sin ser reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI), publicó este lunes 26 de febrero, en el Diario Oficial, el acuerdo 011/2021-CE-COG que derogó los estatutos aprobados el 23 de diciembre de 2021. “La acción realizada por el Comité Ejecutivo del COG, no reconocido por el COI, fue realizada de manera ilegal, arbitraria y en franca violación a los Estatutos del COG, de la Carta Olímpica y de las directrices emanadas por el COI”, comienza la carta firmada por 24 dirigentes de las diferentes Federaciones y Asociaciones.

Cobán es el primer equipo nacional en anotarle 3 goles a Comunicaciones en 43 partidos

El resultado permite al Cobán Imperial sumar 17 puntos y permanecer una jornada más colmo líder del Torneo Clausura 2024. El conjunto de los príncipes azules acumulan 5 victorias, 2 empates y 1 derrota. Comunicaciones está cuarto clasificado con 13 unidades. Sus números en el campeonato son 3 partidos ganados, 3 empatados y 1 perdido. El resto de la jornada continuará el miércoles 28 y jueves 29 de febrero con los siguientes duelos:

🔥¡DEFINIDOS LOS 8VOS. DE FINAL DE LA LIGA DE CAMPEONES!🏆👏🔥

  🔥¡DEFINIDOS LOS 8VOS. DE FINAL DE LA LIGA DE CAMPEONES!🏆👏🔥 🏟️Los partidos se jugarán IDA 🗓️ 5-7 de Marzo VUELTA🗓️ 12-14 de Marzo ¡LO QUE NOS ESPERA!🤯 #Concacaf #MLS #LigaMx #Concachampions #Messi #InterdeMiami

Hecho en Guatemala Publicidad