
El conjunto de Jose Venancio López dejó sentenciado este primer envite, disputado en el Palacio de los Deportes de Santander, tras una gran primera mitad en la que lograron una diferencia de 6-0.
El conjunto español comenzó dominando el encuentro, pero le costó algunos minutos coger el ritmo necesario para desnivelar el marcador. Sin embargo, a los siete minutos, dos tantos casi consecutivos de Sergio Lozano y Lin ponían el partido muy cuesta abajo para un combinado nacional que no quitó el pie del acelerador. Aicardo subía el 3-0 al marcador al transformar un lanzamiento de doble penalti a los trece minutos de juego, y poco después Rafa Usín, Miguelín y Pola establecían el marcador de 6-0 con el que se llegaría al descanso.
En la segunda mitad, con el partido ya decantado, ambos equipos bajaron su intensidad y optaron por posesiones más largas. El combinado español, menos acertado que en la primera parte, siguió creando oportunidades y lograba aumentar distancias a los cinco minutos de juego, redondeando una cómoda victoria que tuvo como principal aliciente para el público en sus últimos compases, cuando el combinado español optó por poner en liza el portero jugador.
Ambas selecciones volverán a verse las caras este Miércoles en otro escenario, el Polideportivo Municipal Peru Zaballa de Castro Urdiales, a partir de las 20:00 horas.
ESPAÑA: Juanjo, Kike, Pola, Aicardo y Fernandao – cinco inicial – Sergio Lozano, Torras, Rafa Usín, Lin, Borja, Miguelín y Luis Amado
GUATEMALA: Carlos, Escobar, Mansi, Chiri y Alan – cinco inicial – Rafa, Erick, Marvin, Grillo, Matta, Macal, Chapa y Pablo.
ARBITROS: Roberto Gracia Marín y Fernando Gutierrez Lumbreras, del colegio madrileño, con Sergio Sánchez Llorente como tercer árbitro y Cristina Santamaría Villa como cronometrador.
MARCADOR: 1-0, Sergio Lozano (7’); 2-0, Lin (7’); 3-0, Aicardo (13’); 4-0, Rafa Usín (15’); 5-0, Miguelín (17’); 6-0, Pola (19’); 7-0, Sergio Lozano (25’); 8-0, Aicardo (25’); 9-0, Rafa Usín (27’); 10-0, Torras (38’).
PABELLON: Palacio de los Deportes de Santander; 500 espectadores.