Con un primer tiempo que termino en empate, los entrenadores Iván Grnja y Ever Almeida volvieron del entretiempo con un una modificación en sus formaciones, aunque ninguna de ellas modificó el desarrollo del encuentro. Los europeos seguían teniendo más tiempo le pelota, pero los centroamericanos la usaban mejor.
A pesar de esto, la primera oportunidad del complemento le perteneció a Croacia, un cabezazo de Roberto Puncec que Padilla envió al tiro de esquina a los 52’. Guatemala respondió rápido, y entre los 65’ y 66’ contó con dos opciones inmejorables, pero Marvin Ceballis no tuvo puntería en la primera y en la segunda perdió el mano a mano con Delac, cuyo rebote no pudo ser conectado claramente por Lima.
La jugada que definiría el pleito nació en un largo pelotazo del arquero Padilla que Puncec dudó en despejar, Mervin Ceballos fue a buscar con convicción y transformó en gol con un remate seco, desatando el alocado festejo de la numerosa afición que se dio cita en Armenia para alentar a los Chapines (0-1, 81’).
Croacia tuvo tiempo para una jugada más, aunque otra vez apareció Padilla para ahogarle el grito a Anton Maglica, asegurando a Guatemala un lugar entre los mejores 16 del mundo y su consiguiente cita con Portugal en Cali para el próximo martes 9 de agosto.