Ir al contenido principal

Historia | Rosario Futbol Club, Quetzaltenango



HISTORIA
En honor a la virgen

A finales de la década de los 50, por iniciativa de un grupo de sastres quetzaltecos se dio vida al equipo Rosario FC, que militaba en la liga mayor de Quetzaltenango.
El equipo fue bautizado con el nombre de Rosario Futbol Club, en honor a la Virgen del Rosario, patrona de Quetzaltenango y por su carácter religioso, se decidió adoptar el uniforme azul y blanco, (pantaloneta azul y camisola blanca con una franja azul horizontal en el pecho) idéntica al que utilizaba la Universidad Católica de Chile.
Conociendo de su capacidad dirigencial, el grupo de sastres decidió encomendar a Julio Pisquí la presidencia del club, que en 1960 subió a la Liga Mayor para representar a Quetzaltenango junto a Xelajú MC, y Botrán.

Por lo costoso de mantener un equipo en la liga mayor el equipo desapareció, pero en 1997, el conocido dirigente Julio Pacheco junto a otros quetzaltecos decidieron adquirir la ficha en segunda División, que pertenecía al Deportivo Marquense, y que ahora milita en la Liga Mayor.
Decidieron adoptar un nombre tradicional para los chivos, y que el equipo fuera integrado por jugadores netamente quetzaltecos, que en ese entonces militaban en otros equipos de la liga, primera y Segunda División de otras ciudades.

Otro objetivo fue el de fomentar las fuerzas básicas y ser una cantera para el futbol local de hecho eso se logró ya que varios jugadores quetzaltecos militan en equipos de la Primera y Segunda y liga mayor.

Julio Pisquí

Julio Pisquí combinó su cargo dirigencial, jugando como portero de Rosario FC, recientemente este personaje fue premiado con el Chivo de Oro. Hizo los planos y dirigió a los albañiles, cuando construyó el estadio Tecún Umán.


Mateo Sebastián Aramburú Birch, Uruguayo/Guatemalteco jugador del TOP Oss de la segunda División de Holanda

El seleccionador Amarini Villatoro tiene puesta su mirada en Mateo Sebastián Aramburú Birch, quien actualmente juega con el club TOP Oss, de la Segunda División de Países Bajos.El joven jugador de 22 años, nació en Guatemala en 1998, su mamá es inglesa y su progenitor uruguayo, pero vivió 15 años en el país. Su carrera futbolística inicio en Comunicaciones y ahí fue llamado para integrar la Sub-15 de Guatemala.  Se espera que el jugador pronto pueda tomar la decisión de representar a Guatemala en la Selección Mayor o con Uruguay.

El camino de Guatemala para la Copa de Oro 2021

Sorteo Preliminares Cabezas de serieHaití, Guatemala, Trinidad y Tobago, Cuba, Guadalupe y Bermudas Bombo 1: Guayana Francesa, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Montserrat y Bahamas

Guatemala será cabeza de serie en sorteo de ronda preliminar a Copa Oro 2021

Por su posición en el Ranking de Concacaf de agosto 2020, la Bicolor estará con Haití, Trinidad y Tobago, Cuba, Guadalupe y Bermudas. Su rival saldrá del bombo 1 integrado por: Guayana Francesa, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Montserrat y Bahamas.Los ganadores de los primeros seis juegos se enfrentarán entre sí para sacar a los tres clasificados a la fase de grupos de la Copa Oro 2021.Los partidos se disputarán entre el 2 y el 6 de julio del próximo año en Estados Unidos. Si Guatemala avanza se ubicará en el bombo cuatro de la fase de grupos

Ellos son los 25 jugadores convocados por Amarini Villatoro para el primer microciclo

Amarini Villatoro ha dado a conocer la primera convocatoria para el microciclo de septiembre con la Selección de Guatemala.

Hecho en Guatemala by Sportixu | Publicidad