28 may. 2014

Los Equipos históricos de Izabal: Tally Juca, Izabal JC, Del Monte (Bandegua) y Heredia

Primera JUCA y paso a ser Izabal JC

Puerto Barrios. En 1960, los sacerdotes italianos de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús Eustacio Perussiy Guido Maruzo fundaron el equipo Juguemos Unidos Contentos con Alegría (JUCA), y tuvieron su primera participaciónenla Liga de la Tercera División con jugadores de la etnia garífuna en su mayor parte.

Luego de diez años, los religiosos le cambiaron el nombre al equipo JUCA y lo llamaron Izabal Juventud Católica, por problemas del pago del Seguro Social.

En 1972, Izabal JC asciende a la Primera División de fútbol guatemalteco.

A LA MAYOR
Posteriormente,en1973,Izabal JC asciende por primera veza la Liga Mayor con jugado res de la talla de Tomás Suazo, David Stokes, Kenneth Brown y Santin Gamboa, quienes posteriormente pasan a formar parte de la Selección Nacional.

También jugaron Marlon MurrayyErickla“Polilla”Godoy.

El año1996 no fue afortunado para estos futbolistas porteños, ya que caen y dejan de formar parte de la selección. Luego vuelven a caer, ahora a la Segunda División.

Heredia

El Club Deportivo Heredia, de Morales en el departamento de Izabal. Fue fundado el 3 de febrero de 1958. En el torneo Torneo Clausura 2013 el club herediano logró el Sub-campeonato y con ello por mayoría de acumulación de puntos se clasificó a la Concacaf Liga Campeones en 2013-14. Esta será la primera vez en la historia del conjunto izabaleño que se clasifica a esta competición. En el torneo apertura 2013 los jaguares por segunda vez consecutiva llegaron a la final, pero otra vez se quedaron con el Sub-campeonato.