Mariano Crisanto le dio una luna de oro a Xelajú Mariano Crisanto le dio una luna de oro a Xelajú - Seleccion Guatemala Futbol Ir al contenido principal

Mariano Crisanto le dio una luna de oro a Xelajú

El “Chino” Iván León peina por error una bola hacia atrás, el hondureño Mariano Crisanto Meléndez corre como una gacela con el regalo en sus pies, diez zancadas a gran velocidad y tres en cámara lenta, solo midiendo el potente zurdazo que dejó hincado al portero Byron Álvarez, quien se llevó las manos a la cabeza, pidiéndole explicación al cielo.

Era el primer gol de oro que definía a un título del futbol guatemalteco. Era Xelajú el campeón después de 18 torneos, era Comunicaciones que se quedaba sin fiesta. Era el estadio La Pedrera, mudo ante la hazaña aquel 2 de junio de 1996.

Pasaron 17 años y nadie sabía del tal Crisanto, algunos incluso decían que no había sobrevivido a una larga etapa de vagabundo metido en las drogas. Pero no estaba muerto, ni andaba de parranda, apareció en carne propia esta semana en Quetzaltenango para los festejos del 72 aniversario de los superchivos.
“No sé quien se inventó eso, es falso, después de salir campeón con el Real Estelí de Nicaragua me fui para Estados Unidos, resido en Boston, trabajo en la pesca de langosta”, aclaró el señor que cumplirá 50 años este lunes.

El artillero dorado recuerda como si fuera hoy aquella fecha histórica, “yo estaba golpeado del tobillo, era suplente. Luego de hacerme una bota de esparadrapo en el tobillo, el profe Marvin Rodríguez me preguntó si estaba bien, aunque me dolía, le dije que sí... era una final, solo me eché andolba y adentro. Siendo un goleador debía estar atento y por eso anoté, ante una falla del rival”.

LO CURIOSO

Crisanto festejó su gol, pero no sabía que ya eran campeones, “nadie me había explicado bien eso del gol de oro. Creía que seguiríamos hasta que se terminara el tiempo extra. Hasta que alguién me gritó, moreno la hicimos, entonces supe la grandeza lograda”.

via. nuestrodiario.com

Tabla de posiciones | Jornada 6

Tabla Acumulada | Liga Nacional

 

TABLA ACUMULADA Liga Nacional

 

La sub-17 de hace algunos años

 

📈⚽ La tabla acumulada se actualiza tras la Jornada 5.

📈⚽ La tabla acumulada se actualiza tras la Jornada 5.

Duelo de Gigantes

[Video Resumen] Universidad 2-1 Antigua GFC

La Liga Nacional se prepara para una nueva etapa en 2026

Liga Guate Banrural surgió tras un acuerdo con el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), firmado a finales de 2022 y oficializado en enero de 2023. Dicha alianza significó un respaldo financiero clave para los clubes y el impulso de proyectos de desarrollo, incluyendo el fortalecimiento de las categorías inferiores, iniciando formalmente con el Torneo Clausura 2023. Desde este 1 de enero de 2026, Bantrab toma la posta como patrocinador oficial y ya ha comenzado a marcar su sello. En uno de los mensajes publicados en redes sociales se puede leer: "Aquí nadie es espectador. Todos los amantes del fútbol pronto serán convocados", acompañado del lema "La Liga nos une", que todo apunta a que será el eslogan oficial de esta nueva etapa del campeonato nacional. Además del cambio de patrocinador, se anticipan otras novedades relevantes. Entre ellas destacan la presentación de un nuevo logotipo institucional para la Liga Nacional y la posible introducción de un nuevo trofeo qu...

En Selección Nacional, Aarón Herrera ya cuenta con permiso del club DC United de la MLS, para poder jugar con Guatemala en el amistoso con Canadá que será en enero en Los Ángeles.

En Selección Nacional, Aarón Herrera ya cuenta con permiso del club DC United de la MLS, para poder jugar con Guatemala en el amistoso con Canadá que será en enero en Los Ángeles.

Torneo Clausura 2026, con la llegada de un nuevo patrocinador y una serie de cambios en su imagen e identidad que serán presentados próximamente.

La Liga Nacional comienza una nueva etapa con cambios significativos en su estructura e identidad, comenzando por su nombre oficial. A partir del Torneo Clausura 2026, el certamen dejará de denominarse Liga Guate Banrural para adoptar una nueva identidad: Liga Bantrab. Este cambio fue revelado a través de las redes sociales oficiales de la Liga Nacional, donde se presentó una renovada imagen gráfica y el anuncio del nuevo naming. El Banco de los Trabajadores (Bantrab) asumirá el rol de patrocinador principal, en lo que representa un movimiento estratégico que busca fortalecer la proyección del campeonato y acercar aún más el fútbol a la afición guatemalteca. En los próximos días se darán a conocer más detalles sobre esta alianza.

Hecho en Guatemala Publicidad