El Club Universidad de San Carlos cumple hoy 92 años El Club Universidad de San Carlos cumple hoy 92 años - Seleccion Guatemala Futbol Ir al contenido principal

El Club Universidad de San Carlos cumple hoy 92 años



Fue fundado en 1922, con el nombre de Escuela de Medicina, actualmente juega en la Liga Mayor de Fútbol de Guatemala. A lo largo de su historia ha tenido diferentes nombres fue Universidad Nacional en 1933 y 1935, Universidad de 1944 a 1975 y desde 1976 se le conoce como USAC.

Universidad de San Carlos


La Universidad SC es un club de fútbol de la Ciudad de Guatemala. Fue fundado en 1922, con el nombre de Escuela de Medicina, actualmente juega en la Liga Mayor de Futbol de Guatemala. A lo largo de su historia a tenido diferentes nombres fue Universidad Nacional en 1933 y 1935, Universidad de 1944 a 1975 y desde 1976 se le conoce como USAC.

Historia

Se iniciaron en 1933 jugando normalmente la primera vuelta, pero cuando se habían disputado 8 juegos perdieron frente al extinto club Hércules, no se presentaron al siguiente encuentro y se retiraron oficialmente del campeonato. Debido a los enfrentamientos estudiantiles contra el gobierno del presidente Jorge Ubico, vuelven en 1935, pero nuevamente sucede los mismo, disputan solo 8 juegos de los 14 programados y se disuelven nuevamente.

Una vez terminada la dictadura de 14 años, la Universidad se hace presente en el campeonato de liga de 1944 pero descienden en 1947, volviendo a subir definitivamente en 1951. El máximo logro conseguido por el club hasta el momento ha sido el subcampeonato en el torneo de Liga de 1956 ganado por Comunicaciones. En la época amateur logro conquistar 6 títulos de liga capitalina siendo estos en: 1924, 1926, 1928, 1929, 1930 y 1931.

A nivel de interclubes en 1966 alcanzaron su mayor éxito ganando el III Inter-universitario Centroamericano y de Panamá.2 La USAC se llevó los máximos honores como la mejor delantera con 19 goles anotados y la portería menos vencida con 3 goles permitidos.

TITULOS

Torneos nacionales
Liga Capitalina (6): 1924, 1926, 1928, 1929, 1930, 1931
Subcampeón de la Liga Nacional (1): 1956
Primera División (3): Apertura 2002, Apertura 2004, Clausura 2008
Subcampeón de la Primera División (1): Apertura 2008

Comunicaciones vs. Municipal / quién tiene la plantilla más cara según Transfermarkt

Comunicaciones vs. Municipal: el valor del equipo de los Rojos Municipal tiene una plantilla valuada en 3 millones dólares, según el medio alemán. Los futbolistas más caros que tienen los Rojos son Darwin Torres (175 mil dólares), Matías Rotondi (175 mil dólares) y Juan Carlos Martínez (200 mil dólares). Comunicaciones tiene una amplia supremacía en precio frente a Municipal. Los Albos tiene una plantilla 1.6 millones de dólares más cara y también se ve reflejado en su top 3 de figuras. Veremos si esta diferencia queda plasmada en el campo de juego cuando se enfrenten hoy por las semifinal

El delantero guatemalteco Rubio Rubín disputó 15 minutos en el empate 2-2 entre Real Salt Lake y Colorado Rapids

El delantero guatemalteco Rubio Rubín disputó 15 minutos en el empate 2-2 entre Real Salt Lake y Colorado Rapids.

Aaron Herrera vendrá al próximo microciclo de Selección

Aaron Herrera si atenderá la convocatoria de Selección de Guatemala para la última fecha FIFA del año, la cual será en septiembre. Gerardo Paiz Presidente de la Federación Nacional de Futbol confirmó que el jugador estadounidense con raíces guatemaltecas vendrá al próximo microciclo. En entrevista al portal ESPN, Paiz confirmó que su equipo el Real Salt Lake ya cuenta con la respectiva convocatoria por parte de la Fedefut «Se mandó la carta y creo que él ya está tomado en cuenta con el profe Tena» dijo el máximo dirigente del balompié nacional.

Liga Nacional se prepara para estrenar el FVS en el Apertura 2026: así funciona el sistema de apoyo arbitral impulsado por la Fifa

La Liga Nacional de Guatemala está cada vez más cerca de incorporar una nueva herramienta tecnológica para apoyar el trabajo arbitral. Este jueves, con la coordinación de la Fifa y el Departamento de Arbitraje de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (FFG), se llevaron a cabo las pruebas del Football Video Support (FVS), sistema que estaría siendo utilizado desde el inicio del Torneo Apertura 2026. La implementación del FVS representa un paso importante para el futbol guatemalteco en materia de innovación arbitral, ya que permitirá revisar determinadas jugadas durante los encuentros, aunque con un funcionamiento diferente al del tradicional Video Assistant Referee (VAR).

Cuartos de Final | Liga Nacional

 

La sub-17 de hace algunos años

 

Supercopa Bantrab 2026: Antigua GFC - Aurora FC

Los datos de la gran final Antigua GFC vs. Aurora FC Fecha: Sábado 18 de julio de 2026 Horario: 7PM Sede: Estadio Cementos Progreso, Ciudad de Guatemala La gran final se disputará un día antes de la final de la Copa del Mundo de la FIFA 2026 lo que convierte al 18 de julio en una jornada especialmente futbolera para los aficionados guatemaltecos. Antigua GFC llega al partido como el equipo más regular del torneo tras g

¿Qué probabilidades tiene Cabo Verde de vencer a Argentina en los dieciseisavos de final del Mundial 2026, según la IA?

La Copa del Mundo 2026 vivirá este viernes un duelo inédito cuando la selección de Cabo Verde enfrente a la poderosa Argentina en los dieciseisavos de final del certamen. Será la primera vez que ambas selecciones se enfrenten en una Copa del Mundo. El conjunto argentino parte como amplio favorito para avanzar a los octavos de final gracias a su tradición, calidad individual y el gran momento futbolístico que atraviesa bajo la dirección técnica de Lionel Scaloni. La Albiceleste llegó a esta instancia tras completar una fase de grupos perfecta. Finalizó como líder de su sector y superó con autoridad a cada uno de sus rivales.

¿Cómo funciona el FVS?

A diferencia del VAR, el Football Video Support no cuenta con un equipo de árbitros ubicado en una sala de video revisando permanentemente todas las acciones del partido. En el FVS, la revisión de una jugada se realiza únicamente cuando el árbitro principal decide solicitarla o cuando un equipo hace uso de una petición de revisión, siempre bajo los parámetros establecidos por la Fifa para este sistema. El árbitro se dirige a un monitor ubicado a un costado del terreno de juego, observa las repeticiones disponibles y, con base en ellas, toma la decisión definitiva sobre la acción revisada.

Más Argentina que Messi: el mensaje que deja el capitán antes de la final del Mundial ante España

Aunque casi todas las preguntas giran alrededor de su figura, Messi desvía una y otra vez el foco hacia el equipo. Habla de “este grupo”, “nosotros”, “venimos” y “conseguimos”. Incluso cuando recuerda las dudas que rodean a la selección antes del torneo, traslada el mérito a sus compañeros. “Llegábamos cuestionados, con muchas dudas, pero yo ya sabía que este grupo siempre compite, siempre da el máximo y que cuando está junto saca de donde no tiene”. El reconocimiento no lo reclama para él. Lo dirige a la selección.

Hecho en Guatemala Publicidad