Kamiani, un mexicano muy chapín por ESPN.com Kamiani, un mexicano muy chapín por ESPN.com - Seleccion Guatemala Futbol Ir al contenido principal

Kamiani, un mexicano muy chapín por ESPN.com



En 2007, un joven mexicano, desconocido y con una gran ilusión, llegó a la Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala con la intención de darle rumbo a su carrera futbolística. Hoy, siete años después, es el máximo goleador en la historia de su equipo y sueña con darle su primer título.

Carlos Kamiani Félix (El Dorado, Sinaloa, 1985), es el líder de goleo de la Liga Nacional de Guatemala con ocho goles en cuatro partidos. Hace dos semanas se convirtió en el anotador histórico de la USAC y su éxito ha sido tal que los aficionados chapines le han pedido que se naturalice para poder jugar con la Selección de Guatemala.

"Cada vez que me preguntan, es sobre si le diría que sí a Guatemala. Si hay posibilidad de ir con la Selección, lo haría con mucho gusto, estoy casado con una guatemalteca. No me han hablado y hay que estar trabajando para seguir llamando la atención", dijo para ESPN.com.

Kamiani Félix aún no cuenta con la nacionalidad, pero por el tiempo que lleva viviendo en el país y el hecho de que se casó con una guatemalteca, lo hacen elegible en el momento que él desee naturalizarse.

El delantero mexicano asegura que vive el mejor momento en su carrera. "Este arranque, con ocho goles en cuatro partidos, el equipo está en primer lugar e invicto. Estamos pasando el mejor momento en lo colectivo y en lo personal".

Su presente, incluso le ha servido para llamar la atención de equipos europeos; aunque él asegura que su presente es en Guatemala. "Estoy pasando mi mejor momento. Tengo 29 años y tengo muchas ofertas, llegó un acercamiento incluso de Europa, de Polonia. He tenido comunicación de México, el año pasado me buscaron de Altamira. Yo creo que ya que termine el torneo veremos que va a pasar. Lo importante es primero que todo salga bien este semestre."

Carlos tenía 22 años cuando dejó el futbol mexicano. "Me trajo el técnico Rafael Loredo, estabamos juntos en Altamira. Llegué a Guatemala en 2007 en Primera División y ya llevo 14 temporadas", comentó el delantero, quien empezó su formación el las Fuerzas Básicas de Chivas.

Nativo de una tierra de grandes delanteros, como Jared Borgetti y Omar Bravo, Carlos Kamiani asegura que prefiere escribir su propia historia. "No me comparo con nadie. Yo tengo mi estilo de jugar. Soy rápido, explosivo y trato de jugar bien, tengo pegada con las dos piernas, me siento bastante completo."

De palabra humilde, dice que él no se considera un ídolo en Guatemala, aunque los aficionados y sus propios compañeros sí lo ven así.

"Yo no te lo puedo decir, pero me lo han dicho. La afición lo ha demostrado, mis compañeros, los medios. Gente del equipo me dice que soy su ídolo y todo es reflejo del trabajo."

Su equipo, la Universidad de San Carlos, es uno de los más antiguos de Guatemala. Fue fundado en 1922, pero jamás ha conseguido un campeonato de la Liga Nacional. "La Universidad de San Carlos es un equipo muy prestigioso de Guatemala. Durante muchos años ha tenido grandes actuaciones, pero le ha costado tener campeonatos. Trata muy bien a los jugadores y juega muy bien. A cualquier jugador de este futbol le gustaría jugar en la USAC", cuenta Carlos.

El ariete se siente cómodo en Guatemala, donde ha forjado su carrera e incluso, espera junto a su esposa a su primer hijo. Aunque también, añora su natal Sinaloa, de donde asegura, que siempre tendrá la ilusión por jugar al futbol.

El episodio más complicado que ha vivido ha sido el descenso con el equipo en 2007. Kamiani decidió en ese momento no dejar al equipo y en un año obtuvo el boleto de vuelta a la Liga Nacional, lo que ha sido uno de sus mejores episodios en el futbol chapín.

"El mejor momento yo creo que han sido los dos ascensos con la insitución". Pero bien sabe Carlos que para trascender aún más debe alcanzar más éxitos en lo personal y en lo colectivo "Lo que me hace falta es un título de goleo", sentencia, y a la vista de las estadísticas, no se encuentra muy lejos de conseguirlo.

via.
Por Vito García
ESPN.com
espndeportes.espn.go.com/

Comunicaciones vs. Municipal / quién tiene la plantilla más cara según Transfermarkt

Comunicaciones vs. Municipal: el valor del equipo de los Rojos Municipal tiene una plantilla valuada en 3 millones dólares, según el medio alemán. Los futbolistas más caros que tienen los Rojos son Darwin Torres (175 mil dólares), Matías Rotondi (175 mil dólares) y Juan Carlos Martínez (200 mil dólares). Comunicaciones tiene una amplia supremacía en precio frente a Municipal. Los Albos tiene una plantilla 1.6 millones de dólares más cara y también se ve reflejado en su top 3 de figuras. Veremos si esta diferencia queda plasmada en el campo de juego cuando se enfrenten hoy por las semifinal

El delantero guatemalteco Rubio Rubín disputó 15 minutos en el empate 2-2 entre Real Salt Lake y Colorado Rapids

El delantero guatemalteco Rubio Rubín disputó 15 minutos en el empate 2-2 entre Real Salt Lake y Colorado Rapids.

Aaron Herrera vendrá al próximo microciclo de Selección

Aaron Herrera si atenderá la convocatoria de Selección de Guatemala para la última fecha FIFA del año, la cual será en septiembre. Gerardo Paiz Presidente de la Federación Nacional de Futbol confirmó que el jugador estadounidense con raíces guatemaltecas vendrá al próximo microciclo. En entrevista al portal ESPN, Paiz confirmó que su equipo el Real Salt Lake ya cuenta con la respectiva convocatoria por parte de la Fedefut «Se mandó la carta y creo que él ya está tomado en cuenta con el profe Tena» dijo el máximo dirigente del balompié nacional.

Liga Nacional se prepara para estrenar el FVS en el Apertura 2026: así funciona el sistema de apoyo arbitral impulsado por la Fifa

La Liga Nacional de Guatemala está cada vez más cerca de incorporar una nueva herramienta tecnológica para apoyar el trabajo arbitral. Este jueves, con la coordinación de la Fifa y el Departamento de Arbitraje de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (FFG), se llevaron a cabo las pruebas del Football Video Support (FVS), sistema que estaría siendo utilizado desde el inicio del Torneo Apertura 2026. La implementación del FVS representa un paso importante para el futbol guatemalteco en materia de innovación arbitral, ya que permitirá revisar determinadas jugadas durante los encuentros, aunque con un funcionamiento diferente al del tradicional Video Assistant Referee (VAR).

¿Cómo funciona el FVS?

A diferencia del VAR, el Football Video Support no cuenta con un equipo de árbitros ubicado en una sala de video revisando permanentemente todas las acciones del partido. En el FVS, la revisión de una jugada se realiza únicamente cuando el árbitro principal decide solicitarla o cuando un equipo hace uso de una petición de revisión, siempre bajo los parámetros establecidos por la Fifa para este sistema. El árbitro se dirige a un monitor ubicado a un costado del terreno de juego, observa las repeticiones disponibles y, con base en ellas, toma la decisión definitiva sobre la acción revisada.

Supercopa Bantrab 2026: Antigua GFC - Aurora FC

Los datos de la gran final Antigua GFC vs. Aurora FC Fecha: Sábado 18 de julio de 2026 Horario: 7PM Sede: Estadio Cementos Progreso, Ciudad de Guatemala La gran final se disputará un día antes de la final de la Copa del Mundo de la FIFA 2026 lo que convierte al 18 de julio en una jornada especialmente futbolera para los aficionados guatemaltecos. Antigua GFC llega al partido como el equipo más regular del torneo tras g

Más Argentina que Messi: el mensaje que deja el capitán antes de la final del Mundial ante España

Aunque casi todas las preguntas giran alrededor de su figura, Messi desvía una y otra vez el foco hacia el equipo. Habla de “este grupo”, “nosotros”, “venimos” y “conseguimos”. Incluso cuando recuerda las dudas que rodean a la selección antes del torneo, traslada el mérito a sus compañeros. “Llegábamos cuestionados, con muchas dudas, pero yo ya sabía que este grupo siempre compite, siempre da el máximo y que cuando está junto saca de donde no tiene”. El reconocimiento no lo reclama para él. Lo dirige a la selección.

La sub-17 de hace algunos años

 

Cuartos de Final | Liga Nacional

 

¿Qué probabilidades tiene Cabo Verde de vencer a Argentina en los dieciseisavos de final del Mundial 2026, según la IA?

La Copa del Mundo 2026 vivirá este viernes un duelo inédito cuando la selección de Cabo Verde enfrente a la poderosa Argentina en los dieciseisavos de final del certamen. Será la primera vez que ambas selecciones se enfrenten en una Copa del Mundo. El conjunto argentino parte como amplio favorito para avanzar a los octavos de final gracias a su tradición, calidad individual y el gran momento futbolístico que atraviesa bajo la dirección técnica de Lionel Scaloni. La Albiceleste llegó a esta instancia tras completar una fase de grupos perfecta. Finalizó como líder de su sector y superó con autoridad a cada uno de sus rivales.

Hecho en Guatemala Publicidad