Kamiani, un mexicano muy chapín por ESPN.com Kamiani, un mexicano muy chapín por ESPN.com - Seleccion Guatemala Ir al contenido principal

Kamiani, un mexicano muy chapín por ESPN.com



En 2007, un joven mexicano, desconocido y con una gran ilusión, llegó a la Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala con la intención de darle rumbo a su carrera futbolística. Hoy, siete años después, es el máximo goleador en la historia de su equipo y sueña con darle su primer título.

Carlos Kamiani Félix (El Dorado, Sinaloa, 1985), es el líder de goleo de la Liga Nacional de Guatemala con ocho goles en cuatro partidos. Hace dos semanas se convirtió en el anotador histórico de la USAC y su éxito ha sido tal que los aficionados chapines le han pedido que se naturalice para poder jugar con la Selección de Guatemala.

"Cada vez que me preguntan, es sobre si le diría que sí a Guatemala. Si hay posibilidad de ir con la Selección, lo haría con mucho gusto, estoy casado con una guatemalteca. No me han hablado y hay que estar trabajando para seguir llamando la atención", dijo para ESPN.com.

Kamiani Félix aún no cuenta con la nacionalidad, pero por el tiempo que lleva viviendo en el país y el hecho de que se casó con una guatemalteca, lo hacen elegible en el momento que él desee naturalizarse.

El delantero mexicano asegura que vive el mejor momento en su carrera. "Este arranque, con ocho goles en cuatro partidos, el equipo está en primer lugar e invicto. Estamos pasando el mejor momento en lo colectivo y en lo personal".

Su presente, incluso le ha servido para llamar la atención de equipos europeos; aunque él asegura que su presente es en Guatemala. "Estoy pasando mi mejor momento. Tengo 29 años y tengo muchas ofertas, llegó un acercamiento incluso de Europa, de Polonia. He tenido comunicación de México, el año pasado me buscaron de Altamira. Yo creo que ya que termine el torneo veremos que va a pasar. Lo importante es primero que todo salga bien este semestre."

Carlos tenía 22 años cuando dejó el futbol mexicano. "Me trajo el técnico Rafael Loredo, estabamos juntos en Altamira. Llegué a Guatemala en 2007 en Primera División y ya llevo 14 temporadas", comentó el delantero, quien empezó su formación el las Fuerzas Básicas de Chivas.

Nativo de una tierra de grandes delanteros, como Jared Borgetti y Omar Bravo, Carlos Kamiani asegura que prefiere escribir su propia historia. "No me comparo con nadie. Yo tengo mi estilo de jugar. Soy rápido, explosivo y trato de jugar bien, tengo pegada con las dos piernas, me siento bastante completo."

De palabra humilde, dice que él no se considera un ídolo en Guatemala, aunque los aficionados y sus propios compañeros sí lo ven así.

"Yo no te lo puedo decir, pero me lo han dicho. La afición lo ha demostrado, mis compañeros, los medios. Gente del equipo me dice que soy su ídolo y todo es reflejo del trabajo."

Su equipo, la Universidad de San Carlos, es uno de los más antiguos de Guatemala. Fue fundado en 1922, pero jamás ha conseguido un campeonato de la Liga Nacional. "La Universidad de San Carlos es un equipo muy prestigioso de Guatemala. Durante muchos años ha tenido grandes actuaciones, pero le ha costado tener campeonatos. Trata muy bien a los jugadores y juega muy bien. A cualquier jugador de este futbol le gustaría jugar en la USAC", cuenta Carlos.

El ariete se siente cómodo en Guatemala, donde ha forjado su carrera e incluso, espera junto a su esposa a su primer hijo. Aunque también, añora su natal Sinaloa, de donde asegura, que siempre tendrá la ilusión por jugar al futbol.

El episodio más complicado que ha vivido ha sido el descenso con el equipo en 2007. Kamiani decidió en ese momento no dejar al equipo y en un año obtuvo el boleto de vuelta a la Liga Nacional, lo que ha sido uno de sus mejores episodios en el futbol chapín.

"El mejor momento yo creo que han sido los dos ascensos con la insitución". Pero bien sabe Carlos que para trascender aún más debe alcanzar más éxitos en lo personal y en lo colectivo "Lo que me hace falta es un título de goleo", sentencia, y a la vista de las estadísticas, no se encuentra muy lejos de conseguirlo.

via.
Por Vito García
ESPN.com
espndeportes.espn.go.com/

Amistoso | Guatemala - Nicaragua

ʟᴀ #ꜱᴇʟᴇᴍᴀʏᴏʀ ᴊᴜɢᴀʀᴀ́ ᴜɴ ᴘᴀʀᴛɪᴅᴏ ᴅᴇ ᴘʀᴇᴘᴀʀᴀᴄɪᴏ́ɴ ᴀɴᴛᴇꜱ ᴅᴇ ɪɴɪᴄɪᴀʀ ꜱᴜ ᴄᴀᴍɪɴᴏ ᴇɴ ʟᴀ ᴇʟɪᴍɪɴᴀᴛᴏʀɪᴀ ᴍᴜɴᴅɪᴀʟɪꜱᴛᴀ. 🇬🇹ɢᴜᴀᴛᴇᴍᴀʟᴀ🆚ɴɪᴄᴀʀᴀɢᴜᴀ🇳🇮 🗓️ 26 de Mayo ⏱️5:00ᴘᴍ (pt) - 6:00ᴘᴍ (

Mario Escobar aparece en el listado de árbitros que pitarán en la Copa América 2024

 Mario Escobar aparece en el listado de árbitros que pitarán en la Copa América 2024. 👉🏻 Los guatemaltecos Luis Ventura y Humberto Panjoj, también estará en la cita como árbitros asistentes.

Torneo Mediocre | clasifican 8/12

 

El técnico Luis Fernando Tena habló sobre lo que le sigue faltando a la Azul y Blanco.

Los amistosos ante el San José Earthquakes y la Selección de Nicaragua quedaron atrás, y a una semana de que inicie la eliminatoria para Guatemala, el técnico de la Azul y Blanco Luis Fernando Tena, reconoce la ausencia de gol.

Los leones del Club Deportivo Marquense - Oficial derrotaron 2-0 a Juventud Copalera en la final de ida de la primera división.

  Los leones del Club Deportivo Marquense - Oficial derrotaron 2-0 a Juventud Copalera en la final de ida de la primera división.

Torneo Apertura 2024. El torneo arranca el 4 de Agosto

 

el cuerpo técnico de Sacachispas ha sido renovado para el torneo de Clausura

el cuerpo técnico de Sacachispas ha sido renovado para el torneo de Clausura.

Deportivo Mixco anuncia la renovación de contrato del asistente técnico, Hamilton López

 Deportivo Mixco anuncia la renovación de contrato del asistente técnico, Hamilton López. 

Deportivo Mixco anuncia la renovación de contrato del técnico guatemalteco, Fabricio “Chapa” Benítez

  Deportivo Mixco anuncia la renovación de contrato del técnico guatemalteco, Fabricio “Chapa” Benítez

¡Ana Lucía Martínez y Rayadas campeonas!

Todo parecía escaparse para Rayadas, pero en una jugada agónica el equipo de Monterrey forzó un penal en la última jugada del tiempo reglamentario terminó en gol de Rebeca Bernal que provocó los penales. Finalmente, en la tanda, pese a que la guatemalteca falló su disparo, Rayadas se impuso 4-3 en gran parte a dos atajadas meritorias de su guardameta. De esta forma el equipo de Rayadas gana su tercer título de la Liga MX Femenil y se ubica entre los clubes más ganadores de México, además, fue el primer título de la guatemalteca Ana Lucía Martínez.

Hecho en Guatemala Publicidad