Club Universidad cumplirá 92 años Club Universidad cumplirá 92 años - Seleccion Guatemala Futbol Ir al contenido principal

Club Universidad cumplirá 92 años



Fue fundado en 1922, con el nombre de Escuela de Medicina, actualmente juega en la Liga Mayor de Fútbol de Guatemala. A lo largo de su historia ha tenido diferentes nombres fue Universidad Nacional en 1933 y 1935, Universidad de 1944 a 1975 y desde 1976 se le conoce como USAC.

Universidad de San Carlos


La Universidad SC es un club de fútbol de la Ciudad de Guatemala. Fue fundado en 1922, con el nombre de Escuela de Medicina, actualmente juega en la Liga Mayor de Futbol de Guatemala. A lo largo de su historia a tenido diferentes nombres fue Universidad Nacional en 1933 y 1935, Universidad de 1944 a 1975 y desde 1976 se le conoce como USAC.

Historia

Se iniciaron en 1933 jugando normalmente la primera vuelta, pero cuando se habían disputado 8 juegos perdieron frente al extinto club Hércules, no se presentaron al siguiente encuentro y se retiraron oficialmente del campeonato. Debido a los enfrentamientos estudiantiles contra el gobierno del presidente Jorge Ubico, vuelven en 1935, pero nuevamente sucede los mismo, disputan solo 8 juegos de los 14 programados y se disuelven nuevamente.

Una vez terminada la dictadura de 14 años, la Universidad se hace presente en el campeonato de liga de 1944 pero descienden en 1947, volviendo a subir definitivamente en 1951. El máximo logro conseguido por el club hasta el momento ha sido el subcampeonato en el torneo de Liga de 1956 ganado por Comunicaciones. En la época amateur logro conquistar 6 títulos de liga capitalina siendo estos en: 1924, 1926, 1928, 1929, 1930 y 1931.

A nivel de interclubes en 1966 alcanzaron su mayor éxito ganando el III Inter-universitario Centroamericano y de Panamá.2 La USAC se llevó los máximos honores como la mejor delantera con 19 goles anotados y la portería menos vencida con 3 goles permitidos.

TITULOS

Torneos nacionales
Liga Capitalina (6): 1924, 1926, 1928, 1929, 1930, 1931
Subcampeón de la Liga Nacional (1): 1956
Primera División (3): Apertura 2002, Apertura 2004, Clausura 2008
Subcampeón de la Primera División (1): Apertura 2008

Tabla de posiciones | Jornada 6

🏆CAMPEONES EN CONCACAF 🗓️2025

🏆CAMPEONES EN CONCACAF

El nuevo técnico de los cremas Marco Antonio Figueroa, ya tiene historia con la institución crema.

El nuevo técnico de los cremas Marco Antonio Figueroa, ya tiene historia con la institución crema. En 2001, Figueroa dirigió la victoria de Comunicaciones ante el club mexicano Chivas de Guadalajara. 25 años después regresa a la casa crema. Marco Antonio "El Fantasma" Figueroa regresa a Comunicaciones FC años después de su primera experiencia como entrenador del equipo albo. El chileno ya conoce la casa crema, donde vivió su debut en los banquillos precisamente en el 2001, dejando momentos históricos que aún se recuerdan. Durante aquella etapa, Figueroa dirigió un total de 26 partidos con un balance de 13 victorias, 7 empates y 6 derrotas. Sin embargo, los números no fueron lo más importante de su paso por el club, sino un triunfo que quedó marcado en la memoria de la afición crema para siempre. Bajo el mando del "Fantasma", Comunicaciones logró su primera victoria ante un club mexicano en un torneo oficial de Concacaf. Los cremas vencieron 3-1 a las Chivas de...

Marquense contrató a Leonel el Cholo Noriega, como nuevo entrenador, le dieron las gracias al argentino Diego Vásquez.

Marquense contrató a Leonel el Cholo Noriega, como nuevo entrenador, le dieron las gracias al argentino Diego Vásquez.

Listado de campeones del futbol nacional

Comunicaciones con 32 títulos Municipal con 32 títulos Aurora F. C. con 8 títulos Xelajú M. C. con 6 títulos Antigua G. F. C. con 4 títulos Deportivo Guastatoya con 3 títulos Tipografía Nacional con 3 títulos Cobán Imperial con 2 títulos Deportivo Jalapa con 2 títulos Deportivo Suchitepéquez con 2 títulos F. C. Santa Lucía Cotzumalguapa con un título Deportivo Malacateco con un título

Lester Martínez tiene el reconocimiento internacional de su categoría al estar en el Top 10 del Ranking Mundial de los Super Medianos. Su pelea contra Christian Mbilli fue catalogada como la Mejor del Año.

Lester Martínez tiene el reconocimiento internacional de su categoría al estar en el Top 10 del Ranking Mundial de los Super Medianos. Su pelea contra Christian Mbilli fue catalogada como la Mejor del Año.

Municipal 1998-99 | El poderoso CSD Municipal

  Municipal 1998-99: Ronald la Bala Gómez, Henry Gabriel, Julio Girón, Joaquín Guillén, Peter Kostelnik. Abajo: Camilo Bonilla, Guillermo el Pando Ramírez, Germán el Chino Ruano, Eduardo Nayo Acevedo, Mynor la Flecha Dávila

¿Cuándo vuelve a jugar la Selección de Guatemala?

Detalles del partido Guatemala vs Canadá Fecha: Viernes 17 de enero de 2026 Hora: Por confirmar Estadio: BMO Stadium, Los Ángeles, California Canadá prepara el Mundial 2026 Canadá utilizará el partido contra Guatemala como preparación para la Copa del Mundo 2026, torneo que organizará junto a Estados Unidos y México. Los canadienses están clasificados automáticamente como país anfitrión y buscan llegar en las mejores condiciones al certamen orbital. El equipo norteamericano representa un rival de jerarquía para Guatemala. El duelo en Los Ángeles permitirá a la bicolor medirse ante una selección mundialista y evaluar el nivel competitivo que deberá alcanzar para aspirar a clasificar al Mundial 2030.

Bajas en Xelaju MC | Clausura 2026

 El Xelajú M. C. anuncia las bajas de los futbolistas Freddy Góndola y Ludwin Reyes, quienes no serán parte del #Clausura2026. 

Selección Nacional de Guatemala para el proceso 2026-2030

Durante 2026, Guatemala no disputará torneos oficiales, por lo que el objetivo del cuerpo técnico será mantener a la Selección en una buena posición del ránquin de la FIFA mediante partidos amistosos. Tena asumió el mando de la selección en diciembre de 2021 con la meta de llevar al país al Mundial 2026, pero fracasó en el intento. Ahora tendrá una segunda oportunidad, bajo la presión de un país que continúa en busca de su primera clasificación a la máxima cita del futbol mundial. Desde que asumió la dirección técnica de la Azteca, el estratega mexicano ha estado al frente del combinado nacional en 59 partidos, logrando 23 victorias, 15 empates y 21 derrotas.

Hecho en Guatemala Publicidad