A 16 años de la Tragedia en el Mateo Flores A 16 años de la Tragedia en el Mateo Flores - Seleccion Guatemala Futbol Ir al contenido principal

A 16 años de la Tragedia en el Mateo Flores

Ochenta y tres personas murieron. Una avalancha humana les arrebató la vida. Cientos quedaron con magulladuras, fracturas y traumas imborrables. Hace 16 años en el Estadio Mateo Flores sucedió la mayor tragedia en un evento deportivo ocurrida en Guatemala. Esta es la historia de varias personas que la vivieron.

16 de octubre de 1996, y en las afueras del Estadio Mateo Flores se vivía un ambiente de fiesta. Parecía como si se tratara de una celebración nacional.

Tras la catástrofe, la FIFA suspendió el estadio, que se remodeló y redujo su capacidad a 30,000 espectadores. DCA.

La selección de futbol de Guatemala se enfrentaría a la de Costa Rica en un partido de eliminatorias para el mundial Francia 98. El estadio, con aforo para 38,000 aficionados reunía a unos 46,000. Además, había una cantidad indefinida de aficionados tratando de ingresar. La falsificación de boletos provocó una sobreventa de entradas.

La tragedia

Era un miércoles que se sentía como domingo. Cientos de personas apuraron el horario de trabajo, forzaron a los relojes a moverse más rápido para salir más temprano y correr al estadio. Había algo en el aire –algo que casi siempre está antes de un partido– que les decía que ese iba a ser el día más anhelado, el día en que Guatemala le ganaría a Costa Rica. Las colas en las afueras del estadio eran gigantescas, como una serpiente amazónica, de esas cuyo rostro y cola no se pueden ver a la vez.

La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) había autorizado a la Federación de Fútbol a vender 45 mil 796 boletos para el partido. Se vendieron casi de inmediato, nadie cuestionó si eran muchos. El partido empezaría a las 8, pero a las 6 la Policía ya había detenido a un revendedor con un fajo de boletos falsos. A las 6:30 el estadio ya estaba rebosante y un sinfín de personas todavía aguardaba a entrar. A las 19:15 cerraron las puertas. No cabía nadie más. Pero la gente no estaba dispuesta a quedarse con el boleto comprado y escuchar el partido por la radio; así que, enardecidos, lograron derribar la puerta de la General Sur y entrar en una horda que empujó a los que ya estaban dentro sobre los demás y que, al final, acabó con la vida de 83 personas e hirió a unas 200.

Muchos factores se confabularon para que sucediera la tragedia. El Ministerio Público (MP) determinó más tarde que había al menos 7 mil boletos falsos y que algunos porteros les decían a los asistentes que los niños entraban gratis y que vendieran sus billetes. El presidente Álvaro Arzú formó una Comisión para que investigara el caso, y se determinó, entre otras cosas, que el aforo que habían contemplado era inadecuado. El ingeniero que estuvo a cargo de construir el estadio, Juan de Dios Aguilar, aseguró que no había sido diseñado para más de 34 mil personas y el Colegio de Ingenieros –al que el MP pidió un estudio– determinó que se vendieron 13 mil 120 boletos de más legalmente, aparte de los falsos. Es decir, al menos había 20 mil personas más allá de la capacidad del estadio.

Con la venta de esos boletos se recaudó Q1 millón 445 mil, que más tarde fueron utilizados para indemnizar a los familiares de las víctimas.

Comunicaciones vs. Municipal / quién tiene la plantilla más cara según Transfermarkt

Comunicaciones vs. Municipal: el valor del equipo de los Rojos Municipal tiene una plantilla valuada en 3 millones dólares, según el medio alemán. Los futbolistas más caros que tienen los Rojos son Darwin Torres (175 mil dólares), Matías Rotondi (175 mil dólares) y Juan Carlos Martínez (200 mil dólares). Comunicaciones tiene una amplia supremacía en precio frente a Municipal. Los Albos tiene una plantilla 1.6 millones de dólares más cara y también se ve reflejado en su top 3 de figuras. Veremos si esta diferencia queda plasmada en el campo de juego cuando se enfrenten hoy por las semifinal

El delantero guatemalteco Rubio Rubín disputó 15 minutos en el empate 2-2 entre Real Salt Lake y Colorado Rapids

El delantero guatemalteco Rubio Rubín disputó 15 minutos en el empate 2-2 entre Real Salt Lake y Colorado Rapids.

Aaron Herrera vendrá al próximo microciclo de Selección

Aaron Herrera si atenderá la convocatoria de Selección de Guatemala para la última fecha FIFA del año, la cual será en septiembre. Gerardo Paiz Presidente de la Federación Nacional de Futbol confirmó que el jugador estadounidense con raíces guatemaltecas vendrá al próximo microciclo. En entrevista al portal ESPN, Paiz confirmó que su equipo el Real Salt Lake ya cuenta con la respectiva convocatoria por parte de la Fedefut «Se mandó la carta y creo que él ya está tomado en cuenta con el profe Tena» dijo el máximo dirigente del balompié nacional.

Cuartos de Final | Liga Nacional

 

La sub-17 de hace algunos años

 

¿Qué probabilidades tiene Cabo Verde de vencer a Argentina en los dieciseisavos de final del Mundial 2026, según la IA?

La Copa del Mundo 2026 vivirá este viernes un duelo inédito cuando la selección de Cabo Verde enfrente a la poderosa Argentina en los dieciseisavos de final del certamen. Será la primera vez que ambas selecciones se enfrenten en una Copa del Mundo. El conjunto argentino parte como amplio favorito para avanzar a los octavos de final gracias a su tradición, calidad individual y el gran momento futbolístico que atraviesa bajo la dirección técnica de Lionel Scaloni. La Albiceleste llegó a esta instancia tras completar una fase de grupos perfecta. Finalizó como líder de su sector y superó con autoridad a cada uno de sus rivales.

Gael Sandoval la primera baja en los cremas

La salida de Sandoval era una de las decisiones más esperadas dentro del entorno crema, tomando en cuenta que el equipo busca una renovación importante tras una campaña marcada por la irregularidad. Comunicaciones logró salvar la categoría y alcanzar las semifinales, pero quedó lejos de pelear realmente por el título y también fracasó en su intento de clasificar a la Copa Centroamericana.

Hoy tendremos la primera fecha de ¡¡4 PARTIDOS!! en la fase de grupos de la Copa del Mundo. A disfrutar, señoras y señores. QUÉ VIVA EL FÚTBOL.

 Hoy tendremos la primera fecha de ¡¡4 PARTIDOS!! en la fase de grupos de la Copa del Mundo. A disfrutar, señoras y señores. QUÉ VIVA EL FÚTBOL.

El nuevo equipo de Carlos Mejía

  El jugador llega procedente del Deportivo Achuapa, equipo con el perdió la categoría la temporada pasada. Sin embargo, también cuenta con la experiencia de haber jugado para Xelajú, Comunicaciones, Antigua, y por supuesto en Chiquimulilla y el desaparecido Deportivo Petapa. ¡BIENVENIDO, CUILAPA MEJÍA! Velocidad, desequilibrio y talento se suman a los Príncipes Azules. El extremo guatemalteco Carlos Mejía llega a Cobán Imperial para asumir este nuevo reto y aportar toda su calidad al servicio del equipo.

Liga Nacional se prepara para estrenar el FVS en el Apertura 2026: así funciona el sistema de apoyo arbitral impulsado por la Fifa

La Liga Nacional de Guatemala está cada vez más cerca de incorporar una nueva herramienta tecnológica para apoyar el trabajo arbitral. Este jueves, con la coordinación de la Fifa y el Departamento de Arbitraje de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (FFG), se llevaron a cabo las pruebas del Football Video Support (FVS), sistema que estaría siendo utilizado desde el inicio del Torneo Apertura 2026. La implementación del FVS representa un paso importante para el futbol guatemalteco en materia de innovación arbitral, ya que permitirá revisar determinadas jugadas durante los encuentros, aunque con un funcionamiento diferente al del tradicional Video Assistant Referee (VAR).

Hecho en Guatemala Publicidad