[Juegos Olimpicos] Equipo femenino de marcha va por las Medallas [Juegos Olimpicos] Equipo femenino de marcha va por las Medallas - Seleccion Guatemala Ir al contenido principal

[Juegos Olimpicos] Equipo femenino de marcha va por las Medallas


Londres, Reino, Unido. La tranquilidad y la alegría reina en el equipo de marcha de Guatemala, que el próximo sábado rendirá su última prueba en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con la salida a la línea de meta de las marchistas Jamy Franco, Mirna Ortíz y Mayra Herrera, en los 20 kilómetros, y de Erick Barrondo y Jaime Quiyuch, en los 50.

Todavía conmovidas por la hazaña conseguida por su compañero y amigo, Erick Barrondo, quien el sábado se colgó la medalla de plata en los 20 kilómetros, las tres integrantes del equipo femenino de marcha (que por primera vez tiene a tres integrantes en JJOO) comparten con emoción y ansiedad los días previos a la competencia programada para el sábado a las diez de la mañana, hora de Guatemala.

El constante asedio de parte de la prensa internacional destacada en la cobertura de los Juegos de la XXX Olimpiada de Londres 2012 (cadenas como ESPN, CNN o Telemundo le han dedicado una amplia difusión a los marchistas), no irrumpe con la serenidad de Jamy, Mirna y Mayra, que cumplen una exigente preparación en las jornadas a doble turno dispuestas por el entrenador cubano Rigoberto Medina.


Franco, muestra su confianza

Sonrientes y unidas, las marchistas, siguen a su entrenador, quien amablemente concede alrededor de una hora de atención a los medios de comunicación que buscan recabar las impresiones de los integrantes del equipo que ha causado una gran sensación en Londres.

"Estoy contenta y feliz, tengo una gran esperanza en que todo saldrá bien", inicia el diálogo Franco con el Comité Olímpico Guatemalteco.

La atleta de 21 años, quien inició su participación internacional en 2007, admite que los entrenamientos han sido agotadores, sin embargo "la motivación de estar en unos Juegos Olímpicos convierte ese sufrimiento en alegría, porque hago lo que me gusta y siento emoción al marchar".

Para la prueba del sábado, en la que participarán 61 atletas, entre ellas la rusa campeona y plusmarquista olímpica en Beijing 2008, la rusa Olga Kaniskina, Franco anticipa que será dura porque todas las competidoras son fuertes, pero reconoce que si Guatemala logró a tres clasificadas, es porque tiene méritos para enfrentar a las mejores.

La medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, recordó como vivió la conquista de su compañero, Erick Barrondo: "El se merecía esa medalla. Yo he visto lo que le ha tocado sufrir y me alegró mucho por él, porque lo considero un hermano. El día que ganó y llegó a la Villa, le regalé unas flores y lloré de la emoción".

Ortiz y Herrera, con tranquilidad

Mirna Ortiz, de 26 años, afrontará en Londres 2012, el mayor desafío de su carrera, al cual llega: "Tranquila, serena y con los pies en la tierra", aunque si con ansiedad porque llegue el día esperado.

"Estamos inspirados por lo que hizo Erick, además tengo presente a mis dos hijos, lo cual es una gran fuente de motivación", añade la poseedora del récord nacional de los 20 kilómetros, con un tiempo de una hora, 28 minutos y 54 segundos.

Ortiz manifiesta su confianza en las posibilidades del equipo femenino: "El de Sierra Nevada fue uno de los mejores campamentos que hemos realizado. Sentimos que estamos en un buen momento y esperamos demostrarlo".

Por su parte Mayra Herrera se mostró plenamente concentrada en la prueba del sábado: "Desde que llegué no he pensado en otra cosa que en mi competencia. Es lo esencial", expresó.

La atleta de 24 años, que logró su clasificación a Juegos Olímpicos de Londres 2012, luego de la marca A conseguida en el Campeonato Nacional de Marcha de España, en marzo pasado, admite que la fase de preparación ha sido durísima y que se siente motivada y positiva para hacer algo grande para Guatemala.


Publicado por: Comité Olímpico Guatemalteco
Fuente: Comité Olímpico Guatemalteco

Canales para ver la Eurocopa y Copa América en Guatemala

Eurocopa 2024 Comenzará el 14 de junio con el enfrentamiento entre Alemania y Escocia a las 13:00 horas, hora local. Los guatemaltecos podrán seguir este torneo a través de los canales ESPN y Star +, que ofrecerán cobertura completa hasta la final el 14 de julio. Copa América 2024 El torneo arrancará con el partido entre Argentina y Canadá el 20 de junio a las 18:00 horas, hora local, desde el Mercedes-Benz Stadium en Atlanta. Los aficionados en Guatemala podrán disfrutar de la transmisión por TV Azteca Guatemala y Claro Sports, desde el 20 de junio hasta el 14 de julio.

Concacaf actualizó la lista de los equipos con títulos en la Champions Cup. 🏆🤩

Concacaf actualizó la lista de los equipos con títulos en la Champions Cup. 🏆🤩

Nathaniel Méndez Laing no jugará contra Argentina

Tras disputar los dos primeros partidos de la Bicolor en su camino al Mundial 2026, el apodado "toro", publicó, este domingo, una serie de tres fotografías con las que se despidió de la afición guatemalteca de cara a sus dos próximos amistosos. Vestido con el atuendo de entrenamiento y una gorra, el volante de los rams, con quienes logró subir de categoría en Inglaterra esta campaña, escribió: "¡Guate! Gracias por todo el apoyo, han sido un gran par de semanas. Me siento honrado de portar estos colores y pido a Dios que sigamos por el camino del éxito".

Argentina vs Guatemala: el 14 de junio

  Las selecciones de Guatemala y Argentina se enfrentarán el viernes 14 de junio de 2024 a las 18 horas en el que será el último partido amistoso de la albiceleste de cara a su participación en la Copa América USA 2024.

El escenario de la selección de futbol guatemalteca en la eliminatoria mundialista

Dos primeras fases Guatemala – PJ 2 – 6 pts. – +6 DG Jamaica – 1 PJ – 3 pts. – +1 DG República Dominicana 1 PJ – 0 pts. – -1 DG Islas Vírgenes Británicas – 1 PJ – 0 pts – -3 DG Dominica 1 PJ – 0 pts. – -6 DG El calendario del grupo E se completará de la siguiente manera: Dominica vs. Jamaica – 9 de junio 2024, 13:00 horas República Dominica vs. Islas Vírgenes Británicas – 11 junio 2024, 18:00 horas Dominica vs. Islas Vírgenes Británicas – 4 de junio 2025 Guatemala vs. República Dominicana – 6 de junio 2025 Islas Vírgenes Británicas vs. Jamaica – 7 de junio 2025 República Dominicana vs. Dominica – 10 de junio 2025 Jamaica vs. Guatemala – 10 de junio 2025

SELECCIÓN DE GUATEMALA YA ESTÁ EN ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS

  SELECCIÓN DE GUATEMALA YA ESTÁ EN ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS

Juventud Pinulteca asciende a Liga Nacional

Tras desperdiciar las ocasiones más claras del partido, los locales administrativos terminaron tanto la primera, como la segunda parte. De esta manera el partido se fue al alargue.

9 goles y liderato en la eliminatoria rumbo al Mundial 2026

Selección Nacional goleó 6-0 a Dominica en el Estadio Doroteo Guamuch Flores, mostrando un dominio abrumador. Este sábado, la Bicolor continuó su racha victoriosa al imponerse 0-3 a Islas Vírgenes Británicas como visitante, sumando así 6 puntos y un diferencial de goles de +9. Dirigida por el mexicano Luis Fernando Tena, la selección guatemalteca ha cumplido con las expectativas al vencer a sus rivales caribeños, quienes ocupan posiciones muy por debajo en el Ranking FIFA. Este comienzo con pie derecho fortalece la ruta mundialista que se retomará en junio de 2025 con los partidos restantes contra República Dominicana y Jamaica. En el Grupo E, solo los dos primeros lugares avanzan a la siguiente ronda, y Guatemala, por el momento, lidera sin depender de otros resultados. Después de dos años y medio de preparación bajo la tutela de Tena, Guatemala enfrenta ahora el principal desafío que ilusiona a su afición: clasificar a su primer Mundial en la categoría mayor. A pesar de las destacada

¿Qué necesita Guatemala para avanzar de ronda?

La Selección Nacional de Guatemala al momento de ganar el duelo directo ante República Dominicana, estaría llegando a 9 puntos y un diferencial de goles positivo. Mientras que República Dominicana, ya únicamente podría aspirar a 6 puntos en el cierre del calendario. Es decir que la victoria de la Bicolor en casa durante junio de 2025, estaría asegurando la clasificación a la siguiente ronda. En caso que se diera un empate, Guatemala llegaría a 7 puntos y República Dominica sumaría 4 puntos. Sería en la última jornada donde se definiría la clasificación, ya que Guatemala visitará a Jamaica y Dominicana recibirá a Dominicana. Si Guatemala llegara a perder el partido ante República Dominicana, ambas selecciones estarían llegando a 6 puntos y el 10 de junio de 2025 se definiría el futuro.

Así será el camino de la selección nacional en la eliminatoria mundialista

Una vez más, Guatemala comenzó un nuevo camino mundialista con el deseo de que el desenlace sea distinto. Con una mentalidad diferente, un equipo más fuerte y con el camino sin los tres gigantes de la Concacaf (México, Estados Unidos y Canadá), la Bicolor afrontará su mejor oportunidad para llegar al Mundial. La primera parada para la Bicolor fue un rotundo éxito, seis puntos, 9 goles a favor y cero en contra, fue el saldo que dejó Guatemala tras medirse ante Dominica e Islas Vírgenes Británicas.

Hecho en Guatemala Publicidad