Ir al contenido principal

[Juegos Olimpicos] Equipo femenino de marcha va por las Medallas


Londres, Reino, Unido. La tranquilidad y la alegría reina en el equipo de marcha de Guatemala, que el próximo sábado rendirá su última prueba en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con la salida a la línea de meta de las marchistas Jamy Franco, Mirna Ortíz y Mayra Herrera, en los 20 kilómetros, y de Erick Barrondo y Jaime Quiyuch, en los 50.

Todavía conmovidas por la hazaña conseguida por su compañero y amigo, Erick Barrondo, quien el sábado se colgó la medalla de plata en los 20 kilómetros, las tres integrantes del equipo femenino de marcha (que por primera vez tiene a tres integrantes en JJOO) comparten con emoción y ansiedad los días previos a la competencia programada para el sábado a las diez de la mañana, hora de Guatemala.

El constante asedio de parte de la prensa internacional destacada en la cobertura de los Juegos de la XXX Olimpiada de Londres 2012 (cadenas como ESPN, CNN o Telemundo le han dedicado una amplia difusión a los marchistas), no irrumpe con la serenidad de Jamy, Mirna y Mayra, que cumplen una exigente preparación en las jornadas a doble turno dispuestas por el entrenador cubano Rigoberto Medina.


Franco, muestra su confianza

Sonrientes y unidas, las marchistas, siguen a su entrenador, quien amablemente concede alrededor de una hora de atención a los medios de comunicación que buscan recabar las impresiones de los integrantes del equipo que ha causado una gran sensación en Londres.

"Estoy contenta y feliz, tengo una gran esperanza en que todo saldrá bien", inicia el diálogo Franco con el Comité Olímpico Guatemalteco.

La atleta de 21 años, quien inició su participación internacional en 2007, admite que los entrenamientos han sido agotadores, sin embargo "la motivación de estar en unos Juegos Olímpicos convierte ese sufrimiento en alegría, porque hago lo que me gusta y siento emoción al marchar".

Para la prueba del sábado, en la que participarán 61 atletas, entre ellas la rusa campeona y plusmarquista olímpica en Beijing 2008, la rusa Olga Kaniskina, Franco anticipa que será dura porque todas las competidoras son fuertes, pero reconoce que si Guatemala logró a tres clasificadas, es porque tiene méritos para enfrentar a las mejores.

La medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, recordó como vivió la conquista de su compañero, Erick Barrondo: "El se merecía esa medalla. Yo he visto lo que le ha tocado sufrir y me alegró mucho por él, porque lo considero un hermano. El día que ganó y llegó a la Villa, le regalé unas flores y lloré de la emoción".

Ortiz y Herrera, con tranquilidad

Mirna Ortiz, de 26 años, afrontará en Londres 2012, el mayor desafío de su carrera, al cual llega: "Tranquila, serena y con los pies en la tierra", aunque si con ansiedad porque llegue el día esperado.

"Estamos inspirados por lo que hizo Erick, además tengo presente a mis dos hijos, lo cual es una gran fuente de motivación", añade la poseedora del récord nacional de los 20 kilómetros, con un tiempo de una hora, 28 minutos y 54 segundos.

Ortiz manifiesta su confianza en las posibilidades del equipo femenino: "El de Sierra Nevada fue uno de los mejores campamentos que hemos realizado. Sentimos que estamos en un buen momento y esperamos demostrarlo".

Por su parte Mayra Herrera se mostró plenamente concentrada en la prueba del sábado: "Desde que llegué no he pensado en otra cosa que en mi competencia. Es lo esencial", expresó.

La atleta de 24 años, que logró su clasificación a Juegos Olímpicos de Londres 2012, luego de la marca A conseguida en el Campeonato Nacional de Marcha de España, en marzo pasado, admite que la fase de preparación ha sido durísima y que se siente motivada y positiva para hacer algo grande para Guatemala.


Publicado por: Comité Olímpico Guatemalteco
Fuente: Comité Olímpico Guatemalteco

Primera División | CF Universidad 1 - 1 Barberena FC

FINALIZADO EL PARTIDO: CF Universidad 1 - 1 Barberena FC Gol Carlos Kamiani '19 Gol Eddy Ibargüen '56

🏥 INFORME MÉDICO José Contreras será baja de Comunicaciones para el partido ante Xinabajul, en la sexta fecha del Torneo

🏥 INFORME MÉDICO José Contreras será baja de Comunicaciones para el partido ante Xinabajul, en la sexta fecha del Torneo.

Municipal humillado en la Concacaf

Santos Laguna caminó sobre la cancha del Corona y venció por goleada de 6 a 1 a su similar de Municipal en partido correspondiente a la Jornada 6 de la ronda de grupos de la Concachampions. Los goles fueron obra de Oribe Peralta y Daniel Ludueña en un par de ocasiones, Rodrigo Ruiz y Carlos D. Quintero por los albiverdes, mientras que por Municipal Juan José Castillo anotó el de la honra. Con este resultado, los mexicanos avanzaron a la siguiente fase y de paso amarraron el primer lugar del Grupo B con 13 puntos, a su vez, Municipal se estancó en 8 unidades y se despidió de la justa internacional. EL PARTIDO Rubén Romano sorprendió a propios y extraños al mandar al campo a casi todo su equipo titular y dejar en la banca al colombiano Carlos Darwin Quintero y el ecuatoriano Christian Benítez. A su vez, el Técnico Farinha optó por jugar con un 4-4-2. Al minuto 12 Santos marcó la pauta del juego, el “Pony” Ruiz no supo aprovechar un error arbitral; Carlos Morales partió por el costado iz

Mayores goleadas en los Clasicos

Mayores goleadas 5-3 en favor de Comunicaciones en 1952 - Liga Nacional 1952-53 4-0 en favor de Comunicaciones en 1955 - Liga Nacional 1955-56 4-1 en favor de Comunicaciones en 1957 - Liga Nacional 1956-57 4-2 en favor de Comunicaciones en 1957 - Liga Nacional 1956-57 6-3 en favor de Comunicaciones en 1959 - Liga Nacional 1959-60 4-1 en favor de Comunicaciones en 1971 - Liga Nacional 1971 4-2 en favor de Comunicaciones en 1991 - Liga Nacional 1991 5-0 en favor de Comunicaciones en 1981 - Liga Nacional 1981 5-0 en favor de Comunicaciones en 1995 - Liga Nacional 1995 5-1 en favor de Municipal en 2004 - Final de Ida Apertura 2004 4-1 en favor de Municipal en 2004 - Final de Vuelta Apertura 2004 (Marcador global 9-2 en favor de Municipal) 4-1 en favor de Municipal liga nacional 2010 4-0 en favor de Municipal en 2001 - Copa Interclubes de la UNCAF (Ganada por Municipal) 4-0 en favor de Municipal en 2005 - Torneo de Liga 5-3 en favor de Municipal en 1951 - Liga Nacional

Comunicaciones FC, el único equipo de Guatemala que aparece en el Ranking de la IFFHS

Tras el titulo del Torneo Apertura 2023 obtenido en diciembre último, Comunicaciones FC se ha convertido en el único equipo de Guatemala que integra el Ranking Mundial de Clubes revelado por la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS) en la última actualización correspondiente a enero que se publicó en su página web. Los Cremas se encuentran en el puesto 272 del listado general con 70.5 puntos, siendo el número 14 a nivel de Concacaf y el único de Guatemala en el conteo de los 400 mejores clubes a nivel mundial, por lo que logran mantenerse en el Ranking que se actualiza mes a mes.

Tabla de Posiciones | Primera División

  Tabla de Posiciones en la Primera División | Grupo A y Grupo B

La Alineacion de la Seleccion Nacional

Portero titular Ricardo Jerez Defensas son: Erwin Morales, Elías Enoc Vásquez, Rubén Morales y Jonathan López. Como volante de contención Manuel León, enlace, José Contreras, por la derecha Carlos Figueroa, y por izquierda Marco Pappa. Delanteros: Ignacio López y Carlos Ruiz

Top 5 | Estadios de Guatemala

1. Estadio Doroteo Guamuch Flores El Estadio Nacional es utilizado por la Seleccion Nacional y Comunicaciones FC, para sus encuentros de local. Ubicado: Ciudad Olímpica en la zona 5 Guatemala Capacidad: 25 mil aficionados. Inaguracion: 1948 Equipos: Selección de fútbol de Guatemala 2. Estadio Israel Barrios Ubicado: Coatepeque, Quetzaltenango Capacidad: 18 mil aficionados. Inaguracion: 2011 Equipos: Deportivo Coatepeque 3. Cementos Progreso  Ubicado: Ciudad de Guatemala, Guatemala  Capacidad: 17 mil aficionados. Inaguracion: 1991 Equipos: Comunicaciones FC 4. Estadio José Ángel Rossi Ubicado:  Cobán, Alta Verapaz Capacidad: 15 mil aficionados. Inaguracion: 1936 Equipos: Cobán Imperial  diariodelosaltos.com/ 5. Estadio Mario Camposeco Ubicado:  Quetzaltenango, Capacidad: 11 226 aficionados. Equipos: Xelaju MC

Quién es Alexia Estrada, la guardiana en el arco de la Bicolor

Alexia Estrada debutó con la Bicolor Mayor hace relativamente poco (16 de febrero de 2022), pero por su actuar dentro de la cancha pareciera que lleva una vida defendiendo los colores Azul y Blanco representativos de Guatemala. Sus inicios con el futbol se dieron a temprana edad y quién le inspiró a jugar en la portería fue su papá, que, a pesar de no llegar a ser profesional, su legado continúa en el camino que su hija escribe dentro de los terrenos de juego. Dentro de su núcleo Alexia ha demostrado ser un ejemplo de superación y orgullo, ya que ha logrado compaginar su carrera futbolista con la de estudiante y es la primera de su familia en obtener un título universitario. Fue en mayo de 2023 que la guardameta alcanzó el título en Ciencias Políticas en la Universidad Estatal de California mientras jugaba para el equipo femenino de dicho centro de estudios. via. prensalibre.com

Xinabajul Huehue, estrenará uniforme para su debut ante el equipo de Comunicaciones FC.

Xinabajul Huehue, estrenará uniforme para su debut ante el equipo de Comunicaciones FC.

Hecho en Guatemala Publicidad