
Stefano Cincotta tiene 19 años, que desde la edad de 15 años ha jugado con todas las selecciones inferiores de fútbol de Alemania.
Su vida
Mis padres (ella guatemalteca y él italiano) se conocieron en Alemania y se fueron juntos a Guatemala donde yo nací. Al poco tiempo, ellos decidieron regresar aquí, al país dónde crecí, fui a la escuela y en el que desde la edad de 5 años –la que tenía también cuando mis padres se separaron y desde la cual vivo solo con mi madre, Alma Giordano- asistí por primera vez a un entrenamiento de fútbol animado por ella, que fue quien me llevó allí.
Desde el primer momento me gustó mucho y mi interés empezó a crecer y a crecer con el tiempo, tanto que a la edad de 10 años no hacía otra cosa que ver fútbol por televisión a toda hora y repetirle a mi mamá que eso es lo que yo quería hacer en el futuro. El fútbol me pone muy pilas.
Al cumplir los 15 años me llegó la primera oportunidad de integrar la selección nacional de Alemania. A esa edad me convertí entonces formalmente en ciudadano alemán al recibir mi pasaporte, hasta entonces era guatemalteco e italiano, pero alemán todavía no. Antes de obtener mi pasaporte alemán ya había estado en selecciones para jóvenes talentos, pero ya como ciudadano oficial empecé el recorrido por todas las categorías inferiores de los equipos nacionales: selección Sub-17 (con la que debuté en un partido contra Escocia en el que me fue muy bien), Sub-18, Sub-19, y ahora estoy en la selección alemana Sub-20.
Por ahora las prioridades son otras, por ejemplo jugar más y adquirir experiencia con mi equipo en la Bundesliga.
En mi actual club soy uno de los más chicos de la plantilla pero el entrenador de todas formas me ha apoyado mucho y me ha dado muchas oportunidades de jugar, lo cual no es algo fácil para un futbolista de mi edad. Claro que mi propósito es llegar pronto a la primera división, pero eso depende de las circunstancias. Por lo pronto vamos muy bien en la clasificación y probablemente ascendamos esta temporada a la segunda división, lo que me acerca a mi objetivo.
A mí me ha ayudado mucho en mi carrera ese carácter latino que tengo. Yo vivo con mi mamá y de ella he heredado muchas cosas: mi alegría, mi positivismo, mi espontaneidad, las ganas de gozar la vida, de no hacerla más complicada de lo que ya es, el idioma, la comida, el gusto por la música pues lo que yo escucho es mucho regatón, salsa, cumbias y rock en español. Yo me he dado cuenta que soy muy guatemalteco, me gustaría tener más frecuentemente la posibilidad de visitar a toda esa gran familia que tengo en Guatemala, pero no he encontrado el tiempo para ello.
De todas formas quiero que sepan que me pone muy contento que en Guatemala, el país donde nací, haya gente que dice “miren, uno de nosotros juega para la selección de Alemania”. Desde Fráncfort muchos saludos especiales de mi parte a todos los “chapines” en Guatemala.
Ir a descargar
Stefano Cincotta
Seguido desde el 2008.