El cuarto Legionario Meta cumplida, Edward Santeliz El cuarto Legionario Meta cumplida, Edward Santeliz - Seleccion Guatemala Futbol Ir al contenido principal

El cuarto Legionario Meta cumplida, Edward Santeliz



CENTURY CITY, EE.UU.— El sueño de Edward Santeliz se convirtió en una realidad. El salir al extranjero, pero más, hacer historia en ser el primer guatemalteco en jugar en la NASL con el Miami FC.

Anteriormente ya habían jugado dos guatemaltecos con los "Blues", Mario "Loco" Rodríguez y Willie "Jet" Sims, cuando este equipo formaba parte de la USL.

La nueva liga de fútbol profesional masculino de segunda división que anunció su formación hace algunas semanas y que comenzará a jugar a partir de la primavera de 2010, anunció que su nombre será North American Soccer League (NASL) y es un nombre familiar para los seguidores del fútbol en los Estados Unidos y Canadá.

"Estoy muy orgulloso de formar parte de este proyecto y de este equipo que ya tuvo a dos de mis paisanos y claro, a ex mudialistas como Zinho y Romario en sus filas. Es un verdadero honor el poder representar a Guatemala en el extranjero. Esta es sólo la primera de mucha metas que tengo trazadas", dijo Santeliz tras estampar su firma por un año con los "Blues".

"Este es un fútbol de primer toque. No como el que se práctica en mi país donde milité en las filas del Deportivo Suchitepéquez. En Guatemala todo es más lento, a dos o tres toques. Lo bueno es que nací y crecí en Chicago y conozco a perfección lo que se espera de mi en Estados Unidos, pues ya he jugado a nivel amateur aquí" agregó.

Invitados

"Quiero invitar a toda Guatemala a que siga los pasos del Miami FC, que dicho sea de paso, se identifica con los chapines, pues como ya lo sabem antes jugaron aquí Mario y Willie Sims", sentenció

Edward ahora pasa a ser el cuarto futbolista legionario guatemalteco en la presente temporada, uniéndose a Marco Pablo Pappa (Chicago Fire, Estados Unidos), Guillermo Ramírez (Marathón de Honduras) y Carlos Ruiz (Puebla de México). Su técnico será Víctor Pastora, de origen nicaragüense.

Santeliz llega proveniente de las filas del Deportivo Suchitepéquez y vestirá en número 10 de los Blues.

🏆CAMPEONES EN CONCACAF 🗓️2025

🏆CAMPEONES EN CONCACAF

Tabla de posiciones | Jornada 6

Marquense contrató a Leonel el Cholo Noriega, como nuevo entrenador, le dieron las gracias al argentino Diego Vásquez.

Marquense contrató a Leonel el Cholo Noriega, como nuevo entrenador, le dieron las gracias al argentino Diego Vásquez.

El nuevo técnico de los cremas Marco Antonio Figueroa, ya tiene historia con la institución crema.

El nuevo técnico de los cremas Marco Antonio Figueroa, ya tiene historia con la institución crema. En 2001, Figueroa dirigió la victoria de Comunicaciones ante el club mexicano Chivas de Guadalajara. 25 años después regresa a la casa crema. Marco Antonio "El Fantasma" Figueroa regresa a Comunicaciones FC años después de su primera experiencia como entrenador del equipo albo. El chileno ya conoce la casa crema, donde vivió su debut en los banquillos precisamente en el 2001, dejando momentos históricos que aún se recuerdan. Durante aquella etapa, Figueroa dirigió un total de 26 partidos con un balance de 13 victorias, 7 empates y 6 derrotas. Sin embargo, los números no fueron lo más importante de su paso por el club, sino un triunfo que quedó marcado en la memoria de la afición crema para siempre. Bajo el mando del "Fantasma", Comunicaciones logró su primera victoria ante un club mexicano en un torneo oficial de Concacaf. Los cremas vencieron 3-1 a las Chivas de...

Listado de campeones del futbol nacional

Comunicaciones con 32 títulos Municipal con 32 títulos Aurora F. C. con 8 títulos Xelajú M. C. con 6 títulos Antigua G. F. C. con 4 títulos Deportivo Guastatoya con 3 títulos Tipografía Nacional con 3 títulos Cobán Imperial con 2 títulos Deportivo Jalapa con 2 títulos Deportivo Suchitepéquez con 2 títulos F. C. Santa Lucía Cotzumalguapa con un título Deportivo Malacateco con un título

Municipal 1998-99 | El poderoso CSD Municipal

  Municipal 1998-99: Ronald la Bala Gómez, Henry Gabriel, Julio Girón, Joaquín Guillén, Peter Kostelnik. Abajo: Camilo Bonilla, Guillermo el Pando Ramírez, Germán el Chino Ruano, Eduardo Nayo Acevedo, Mynor la Flecha Dávila

Lester Martínez tiene el reconocimiento internacional de su categoría al estar en el Top 10 del Ranking Mundial de los Super Medianos. Su pelea contra Christian Mbilli fue catalogada como la Mejor del Año.

Lester Martínez tiene el reconocimiento internacional de su categoría al estar en el Top 10 del Ranking Mundial de los Super Medianos. Su pelea contra Christian Mbilli fue catalogada como la Mejor del Año.

Bajas en Xelaju MC | Clausura 2026

 El Xelajú M. C. anuncia las bajas de los futbolistas Freddy Góndola y Ludwin Reyes, quienes no serán parte del #Clausura2026. 

¿Cuándo vuelve a jugar la Selección de Guatemala?

Detalles del partido Guatemala vs Canadá Fecha: Viernes 17 de enero de 2026 Hora: Por confirmar Estadio: BMO Stadium, Los Ángeles, California Canadá prepara el Mundial 2026 Canadá utilizará el partido contra Guatemala como preparación para la Copa del Mundo 2026, torneo que organizará junto a Estados Unidos y México. Los canadienses están clasificados automáticamente como país anfitrión y buscan llegar en las mejores condiciones al certamen orbital. El equipo norteamericano representa un rival de jerarquía para Guatemala. El duelo en Los Ángeles permitirá a la bicolor medirse ante una selección mundialista y evaluar el nivel competitivo que deberá alcanzar para aspirar a clasificar al Mundial 2030.

Selección Nacional de Guatemala para el proceso 2026-2030

Durante 2026, Guatemala no disputará torneos oficiales, por lo que el objetivo del cuerpo técnico será mantener a la Selección en una buena posición del ránquin de la FIFA mediante partidos amistosos. Tena asumió el mando de la selección en diciembre de 2021 con la meta de llevar al país al Mundial 2026, pero fracasó en el intento. Ahora tendrá una segunda oportunidad, bajo la presión de un país que continúa en busca de su primera clasificación a la máxima cita del futbol mundial. Desde que asumió la dirección técnica de la Azteca, el estratega mexicano ha estado al frente del combinado nacional en 59 partidos, logrando 23 victorias, 15 empates y 21 derrotas.

Hecho en Guatemala Publicidad