Ir al contenido principal

Futbolistas guatemaltecos que jugaron en la MLS

Jorge Rodas, el primer guatemalteco que jugó en la MLS
1996 - San Jose Clash
Rodas jugó 29 partidos de temporada regular y tres de playoffs con San Jose. Marcó un gol y tuvo dos asistencias con un total de mil 918 minutos.


Martín Alejandro Machón Guerra
1997 y 1998 Los Angeles Galaxy
En la temporada del 97 y 98 anotó cuatro goles, lo que le hizo merecer la nominación para jugar en el "Juego de Estrellas" de MLS, en 1998. 

Fredy Alexander García Cabrera
2002 y 2003 con el Columbus Crew

En el 2002, en ese año paso ser parte del Columbus Crew en la MLS jugó cinco partidos de temporada regular ese año. Marcó el gol ganador del campeonato Lamar Hunt 2002 contra Los Angeles Galaxy. La temporada siguiente, apareció en 22 partidos,

Guillermo "Pando" Ramírez
2005 Los Ángeles Galaxy

En 2005 se fue a préstamo a Los Ángeles Galaxy de la MLS anotando el gol decisivo en la final contra el New England Revolution que le dio la victoria al equipo y su segundo título de la historia.

Mario "Loco" Rodríguez
2005 Columbus Crew

En 2005 se unió al Columbus Crew y en 2006 jugó para el Miami FC junto al delantero brasileño Romário.

foto: mlssoccer.com
Gustavo Cabrera
2004 Real Salt Lake




Carlos Ruiz
Los Angeles Galaxy (2002-2004)
FC Dallas (2005-2007)
Los Angeles Galaxy (2008)
Toronto FC (2008)
Philadelphia Union (2011)
D.C. United (2013)
FC Dallas (2016)
En el año 2002, Carlos Ruiz fue contratado por Los Ángeles Galaxy. Con este equipo llegó a conseguir sus mayores logros. En ese mismo año, Ruiz jugó 26 partidos e impuso un nuevo récord de goles en un torneo con 24 anotaciones (superando al de Eduardo Hurtado, en 1996). El jugador mantuvo ese récord hasta la temporada 2012 de la MLS, cuando Chris Wondolowski lo superó con 27 anotaciones en una temporada, y fue nombrado jugador del mes en abril y julio y tres veces jugador de la semana por las cadenas televisivas de Estados Unidos. Logró además uno de sus más grandes triunfos como jugador, el primer campeonato de la historia del Los Ángeles Galaxy en el año de 2002.



Marco Pablo Pappa
2009 - 2012 Chicago Fire
2014 - 2015 Seattle Sounders FC
2016 Colorado Rapids

El 30 de julio de 2008 ficha con el Chicago Fire de la Major League Soccer por un año y medio cedido por Club Social y Deportivo Municipal, donde porta el número 16. Su primer partido fue un amistoso contra el Everton inglés en donde salió en la alineación titular y estuvo 46 minutos jugando en el campo, en el cual fue sustituido igual que el resto de la plantilla para que el director técnico pudiera observarlos a todos. Este partido le permito que el director técnico le utilizara contra el Chivas USA como titular en 2 de agosto de 2008. El chapín ha jugado 100 de los 110 partidos disputados por el Fire desde su llegada, con un récord de 36 goles y 21 asistencias. En la actualidad, Pappa se ubica en la 3ra posición de la tabla de goleo histórica del club.

Marco obtuvo el premio al gol del año en la MLS en la temporada 2010, con un remate desde fuera del área logrando vencer al portero del equipo de San Jose Earthquakes.


Elías Enoc Vásquez
2015 Real Salt Lake


Moisés Hernández
2010–2016 FC Dallas


Rodrigo Saravia
 2016 Columbus Crew

A Guatemala queda fuera de la final del Premundial de Futsal

Tras su victoria ante Guatemala, el combinado canalero consiguió clasificar a la que será su cuarta final de un Premundial de futsal de la Concacaf tras las ediciones de 2012, 2016 y 2021. Habrá campeón inédito ya que Cuba por su parte tampoco ha levantado algún título, pero ha sido cuatro veces subcampeón: 1996, 2000, 2004 y 2008. El enfrentamiento por el título se dará el miércoles 20 de abril a las 20 horas en el Polideportivo Alexis Argüello. La Selección de Guatemala aún deberá jugar el partido por el tercer lugar, su rival será Costa Rica el 20 de abril y el juego está programado para las 18 horas.

Stiwar Mena explica el cruce entre Jorge Aparicio y Darwin Torres

Uno de esos jugadores fue el defensor de Comunicaciones Stiwar Mena, que explicó en La Red sí existió un momento tenso entre ambos equipos, pero al final todo quedó en eso y no pasó a mayores. "Yo llegó a desapartar a mi compañero el pelón (Stheven Robles), él se estaba discutiendo con el lateral de ellos. Yo lo desaparto y el muchacho me empuja (jugador rojo). Independientemente de todo eso hay que respetar, más que lo deportivo hay que ser persona", explicó el jugador crema. En lo deportivo el empate deja a Municipal en la segunda casilla del torneo con 29 puntos y a Comunicaciones quinto clasificado con 23. Todavía se jugará una jornada más del Clausura 2024 el próximo domingo 21 de abril. Luego de terminar la fase de clasificación se jugarán los cuartos de final, semifinales y final para coronar a un nuevo campeón.

Comunicaciones anuncia el regreso de Willy Coito al banquillo del primer equipo

Por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales, el Comunicaciones FC anunció que a partir del viernes 19 de abril el argentino Iván Franco Sopegno dejará el cargo de director técnico de la institución y su lugar será ocupado por el uruguayo Willy Coito. Esta decisión por parte de la Junta Directiva del equipo albo llega un día después de que Comunicaciones firmara un empate sin goles ante Municipal en la edición 328 del clásico nacional. "Comunicaciones FC informa que el Consejo Administrativo del club ha tomado la decisión que a partir del día viernes 19 de abril el Director Técnico Willy Coito se hará cargo de la dirección técnica del primer equipo", se lee en los primeros párrafos del comunicado. Comunicaciones no explicó la razón para remover a Sopegno del cargo de entrenador faltando apenas una jornada para que termine la fase de clasificación del Torneo Clausura 2024, pero sí informó que el argentino continuará dentro de su institución.

El FC Barcelona busca repetir el clásico y no descarta acciones judiciales

El presidente azulgrana no solo expresó desacuerdo con la acción del gol fantasma, sino, que también consideró que en el partido existieron decisiones que pudieron ser consultadas por el VAR y que "se obvió esta herramienta por parte del árbitro de manera incomprensible". "Como presidente del FC Barcelona quiero transmitir la insatisfacción que produce que un día después de uno de los partidos más importantes del calendario mundial el mal uso de una herramienta como es el VAR nos esté marcando la agenda", dijo Laporta, quien quiso justificar ante los socios y aficionados culés la posición adoptada por la entidad tras el arbitraje que sufrió el equipo en el Bernabéu. "Vivimos una situación de indefensión por haber sufrido numerosas acciones en el terreno de juego que unas nos han perjudicado y otras han beneficiado a nuestro rival, y que sumadas ambas muestran esa distancia de puntos que hay en lo alto de LaLiga", declaró. Según el diario Marca, el Comité T

Coatepeque y Zacapa son los descendidos del Clausura 2024

El cuadro de las serpientes fue el primer equipo de la temporada 2023-2024 en perder la categoría, dado a que en los dos encuentros no logró sumar los puntos necesarios. Durante el Apertura 2023, Coatepeque se ubicó en la última plaza del torneo con 11 unidades, mientras que en el Clausura 2024 repitió el lugar con la misma cantidad de unidades. Por más que los jugadores lo intentaron en la recta final de los torneos, los resultados no se les dieron y se despiden de la élite del balompié nacional.

Municipal consolida su liderazgo al ganar la fase de clasificación goleando a Coatepeque y supera a Antigua y asegura así su participación en la Copa Centroamericana de Concacaf.

En la culminación de la Jornada 16, Municipal consolida su liderazgo al ganar la fase de clasificación goleando a Coatepeque y supera a Antigua y asegura así su participación en la Copa Centroamericana de Concacaf.

Tabla de Posiciones | Liga Nacional

 

Tabla Acumulada | Liga Nacional

 

TABLA ACUMULADA Liga Nacional

 

Clausura 2024: En estas fechas se jugará la fase final del campeonato de futbol de Guatemala

  Clausura 2024: En estas fechas se jugará la fase final del campeonato de futbol de Guatemala

Hecho en Guatemala Publicidad