El arma tecnológica secreta que usó Alemania para ganar el Mundial El arma tecnológica secreta que usó Alemania para ganar el Mundial - Seleccion Guatemala Futbol Ir al contenido principal

El arma tecnológica secreta que usó Alemania para ganar el Mundial



Nadie va a negarles la capacidad futbolística, la precisión en los pases o la velocidad para armar las jugadas (quizás sí, el sentido del humor para los festejos); pero el seleccionado alemán de fútbol además usó otra arma para ganar el Mundial. Se llama “Big Data”, y es una herramienta tecnológica de última generación, que tiene la capacidad de capturar y analizar una enorme cantidad de datos en tiempo real para tomar decisiones. Con esta herramienta, el equipo alemán de fútbol midió desde el desempeño de sus propios jugadores hasta la posesión de la pelota o la performance del eventual contrario antes de cada partido.

La herramienta que utilizó el equipo dirigido por Joachim Low en Brasil se llama Match Insights, y fue desarrollada por el gigante tecnológico alemán SAP, el mismo que vende el software de gestión que lleva ese nombre. Alemania fue el único equipo del Mundial que contaba con esta tecnología, que ya venía probando el TSG Hoffenheim, equipo recientemente ascendido a primera división en la liga alemana de fútbol.

La clave del Match Insight está en la combinación de una gran cantidad de cámaras y sensores – capaces de tomar diverso tipo de información– con poderosos sistemas de procesamiento y análisis de los datos que esos sensores van generando. La herramienta fue utilizada solamente durante los entrenamientos, debido a que la FIFA prohíbe estos sistemas durante los partidos.

Leonel Turek, director comercial de SAP argentina, explica cómo aprovecharon los alemanes el Match Insight en la Copa del Mundo. Cuenta que en los entrenamientos, los jugadores se calzaban sensores en los pies y en el pecho.

También había sensores en las pelotas. Y una serie de cámaras, al costado, seguían los movimientos. “La información generada por todos estos dispositivos era transmitida a una antena, y de allí iba a una base de datos que los analizaba y les indicaba a los entrenadores, en sus celulares o tabletas, p osibles objetivos de desempeño para cada uno de los jugadores y el equipo.” Con esa información, el entrenador alemán pudo analizar, por ejemplo, estadísticas acerca del tiempo promedio de posesión de la pelota por parte del equipo. Y lograron reducirla de 3,4 segundos a cerca de 1,1. Como todos después vimos, la velocidad de los pases fue el punto fuerte de Alemania, y lo sufrió especialmente Brasil.

“Diez jugadores con tres pelotas entrenando durante 10 minutos pueden entregar 7.000.000 de datos en tiempo real.

En un partido de 90 minutos se pueden obtener hasta 60 millones de datos.”, explica Turek.

La herramienta también les permitió a los alemanes estudiar el desempeño de los rivales. ¿Cómo? Analizando el movimiento de los jugadores y del equipo a enfrentar en el video del último partido que jugaron. El sistema muestra qué pasaría si el rival hubiera empleado otros jugadores y qué escenarios de juego se pueden armar de acuerdo a las distintas formaciones que se pueden presentar. “Podés cambiar la formación, probar con nuevos jugadores, y ver cómo jugaría el otro equipo y así plantear los distintos escenarios”, explica Turek.

Los sistemas de “Big Data” son utilizados por empresas de diversas industrias que necesitan procesar mucha información en tiempo real y tomar decisiones en forma inmediata. Los que más provecho le sacan son los supermercados, la industria aeronáutica y la financiera, entre otras. Esta es la primera vez que se desarrolla un sistema especialmente para un equipo de fútbol y que se lo utiliza en una competencia de altísimo nivel como el Mundial.

El Big Data explotó en los últimos dos años, a partir de una combinación de varios factores tecnológicos: desde sensores cada vez más baratos hasta sistemas de procesamiento más potentes, la computación en todos lados (“en la nube”), la banda ancha móvil (celulares y Wi Fi) y el uso masivo de redes sociales, que ofrecen a las compañías toneladas de información sin ningún costo.

via. clarin.com/sociedad/

Tabla de posiciones | Jornada 6

La sub-17 de hace algunos años

 

Carlos Batres entre los mejores arbitros del siglo de la Concacaf

La Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS) en el Ranking de los mejores árbitros del siglo XXI aparece el silbante Nacional retirado Carlos Alberto Batres quien tuvo participación con dirigir en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Batres se encuentra ubicado en el puesto 33 a Nivel Mundial y es segundo en el área de la Concacaf, por lo que se le considera el mejor arbitro de Guatemala. Estos son los Mejores Árbitros a nivel CONCACAF: Nacionalidad / Puntos 1- Arturo Brizio Carter México. 51 2- Benito Armando Archundia México. 44 3- Carlos Alberto Batres Guatemala. 18 4- Edgardo Codesal Méndez México. 11 5- Antonio Marrufo Mendoza México. 09 6- Joel Antonio Aguilar El Salvador. 08 7- Marco Antonio Rodríguez México. 07 8- Felipe de Jesús Ramo...

La Liga Nacional se prepara para una nueva etapa en 2026

Liga Guate Banrural surgió tras un acuerdo con el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), firmado a finales de 2022 y oficializado en enero de 2023. Dicha alianza significó un respaldo financiero clave para los clubes y el impulso de proyectos de desarrollo, incluyendo el fortalecimiento de las categorías inferiores, iniciando formalmente con el Torneo Clausura 2023. Desde este 1 de enero de 2026, Bantrab toma la posta como patrocinador oficial y ya ha comenzado a marcar su sello. En uno de los mensajes publicados en redes sociales se puede leer: "Aquí nadie es espectador. Todos los amantes del fútbol pronto serán convocados", acompañado del lema "La Liga nos une", que todo apunta a que será el eslogan oficial de esta nueva etapa del campeonato nacional. Además del cambio de patrocinador, se anticipan otras novedades relevantes. Entre ellas destacan la presentación de un nuevo logotipo institucional para la Liga Nacional y la posible introducción de un nuevo trofeo qu...

Torneo Clausura 2026, con la llegada de un nuevo patrocinador y una serie de cambios en su imagen e identidad que serán presentados próximamente.

La Liga Nacional comienza una nueva etapa con cambios significativos en su estructura e identidad, comenzando por su nombre oficial. A partir del Torneo Clausura 2026, el certamen dejará de denominarse Liga Guate Banrural para adoptar una nueva identidad: Liga Bantrab. Este cambio fue revelado a través de las redes sociales oficiales de la Liga Nacional, donde se presentó una renovada imagen gráfica y el anuncio del nuevo naming. El Banco de los Trabajadores (Bantrab) asumirá el rol de patrocinador principal, en lo que representa un movimiento estratégico que busca fortalecer la proyección del campeonato y acercar aún más el fútbol a la afición guatemalteca. En los próximos días se darán a conocer más detalles sobre esta alianza.

Estadio Álamos del Samalá, San Cristóbal, Totonicapán

Autoridades municipales realizaron la presentación de las innovaciones que tendrá el recinto Álamos del Samalá. El proyecto consistió en la instalación de gramilla sintética, construcción de drenaje francés, circulación perimetral y servicios sanitarios. La inversión fue de Q3 millones 800 mil y tiene capacidad para mil 500 espectadores. fotos: sancristobaltoto.com

¿Cuándo vuelve a jugar la Selección de Guatemala?

Detalles del partido Guatemala vs Canadá Fecha: Viernes 17 de enero de 2026 Hora: Por confirmar Estadio: BMO Stadium, Los Ángeles, California Canadá prepara el Mundial 2026 Canadá utilizará el partido contra Guatemala como preparación para la Copa del Mundo 2026, torneo que organizará junto a Estados Unidos y México. Los canadienses están clasificados automáticamente como país anfitrión y buscan llegar en las mejores condiciones al certamen orbital. El equipo norteamericano representa un rival de jerarquía para Guatemala. El duelo en Los Ángeles permitirá a la bicolor medirse ante una selección mundialista y evaluar el nivel competitivo que deberá alcanzar para aspirar a clasificar al Mundial 2030.

En Selección Nacional, Aarón Herrera ya cuenta con permiso del club DC United de la MLS, para poder jugar con Guatemala en el amistoso con Canadá que será en enero en Los Ángeles.

En Selección Nacional, Aarón Herrera ya cuenta con permiso del club DC United de la MLS, para poder jugar con Guatemala en el amistoso con Canadá que será en enero en Los Ángeles.

Luis Fernando Tena toma una drástica decisión y llamará por primera vez a estos legionarios ante Canadá

El juego contra la Hoja de Maple será el próximo sábado 17 de enero en territorio estadounidense. Precisamente en el BMO Stadium , en Los Ángeles, California. Allí se presentarán nuevos jugadores que no vistieron la camisola de la Selección de Guatemala mayor anteriormente. Según la información que reveló el periodista Carlos Marín en Ciudad Deportiva , serán cuatro los legionarios que llamará Tena para este encuentro amistoso. Cabe recordar que estos podrían no estar presentes, ya que la decisión la tendrán los clubes al tratarse de un partido que no se jugará en fecha FIFA . Decarlo Guerra y Matt Evans del equipo filial de LAFC , Damián Rivera del Phoenix Rising y Daniel Méndez , que está haciendo sus primeras apariciones en el primer equipo del Pachuca . El delantero ya está entrenando con el plantel profesional y podría hacer su debut este 2026 en la Liga MX .

El nuevo técnico de los cremas Marco Antonio Figueroa, ya tiene historia con la institución crema.

El nuevo técnico de los cremas Marco Antonio Figueroa, ya tiene historia con la institución crema. En 2001, Figueroa dirigió la victoria de Comunicaciones ante el club mexicano Chivas de Guadalajara. 25 años después regresa a la casa crema. Marco Antonio "El Fantasma" Figueroa regresa a Comunicaciones FC años después de su primera experiencia como entrenador del equipo albo. El chileno ya conoce la casa crema, donde vivió su debut en los banquillos precisamente en el 2001, dejando momentos históricos que aún se recuerdan. Durante aquella etapa, Figueroa dirigió un total de 26 partidos con un balance de 13 victorias, 7 empates y 6 derrotas. Sin embargo, los números no fueron lo más importante de su paso por el club, sino un triunfo que quedó marcado en la memoria de la afición crema para siempre. Bajo el mando del "Fantasma", Comunicaciones logró su primera victoria ante un club mexicano en un torneo oficial de Concacaf. Los cremas vencieron 3-1 a las Chivas de...

Hecho en Guatemala Publicidad