El arma tecnológica secreta que usó Alemania para ganar el Mundial El arma tecnológica secreta que usó Alemania para ganar el Mundial - Seleccion de Guatemala Ir al contenido principal

El arma tecnológica secreta que usó Alemania para ganar el Mundial



Nadie va a negarles la capacidad futbolística, la precisión en los pases o la velocidad para armar las jugadas (quizás sí, el sentido del humor para los festejos); pero el seleccionado alemán de fútbol además usó otra arma para ganar el Mundial. Se llama “Big Data”, y es una herramienta tecnológica de última generación, que tiene la capacidad de capturar y analizar una enorme cantidad de datos en tiempo real para tomar decisiones. Con esta herramienta, el equipo alemán de fútbol midió desde el desempeño de sus propios jugadores hasta la posesión de la pelota o la performance del eventual contrario antes de cada partido.

La herramienta que utilizó el equipo dirigido por Joachim Low en Brasil se llama Match Insights, y fue desarrollada por el gigante tecnológico alemán SAP, el mismo que vende el software de gestión que lleva ese nombre. Alemania fue el único equipo del Mundial que contaba con esta tecnología, que ya venía probando el TSG Hoffenheim, equipo recientemente ascendido a primera división en la liga alemana de fútbol.

La clave del Match Insight está en la combinación de una gran cantidad de cámaras y sensores – capaces de tomar diverso tipo de información– con poderosos sistemas de procesamiento y análisis de los datos que esos sensores van generando. La herramienta fue utilizada solamente durante los entrenamientos, debido a que la FIFA prohíbe estos sistemas durante los partidos.

Leonel Turek, director comercial de SAP argentina, explica cómo aprovecharon los alemanes el Match Insight en la Copa del Mundo. Cuenta que en los entrenamientos, los jugadores se calzaban sensores en los pies y en el pecho.

También había sensores en las pelotas. Y una serie de cámaras, al costado, seguían los movimientos. “La información generada por todos estos dispositivos era transmitida a una antena, y de allí iba a una base de datos que los analizaba y les indicaba a los entrenadores, en sus celulares o tabletas, p osibles objetivos de desempeño para cada uno de los jugadores y el equipo.” Con esa información, el entrenador alemán pudo analizar, por ejemplo, estadísticas acerca del tiempo promedio de posesión de la pelota por parte del equipo. Y lograron reducirla de 3,4 segundos a cerca de 1,1. Como todos después vimos, la velocidad de los pases fue el punto fuerte de Alemania, y lo sufrió especialmente Brasil.

“Diez jugadores con tres pelotas entrenando durante 10 minutos pueden entregar 7.000.000 de datos en tiempo real.

En un partido de 90 minutos se pueden obtener hasta 60 millones de datos.”, explica Turek.

La herramienta también les permitió a los alemanes estudiar el desempeño de los rivales. ¿Cómo? Analizando el movimiento de los jugadores y del equipo a enfrentar en el video del último partido que jugaron. El sistema muestra qué pasaría si el rival hubiera empleado otros jugadores y qué escenarios de juego se pueden armar de acuerdo a las distintas formaciones que se pueden presentar. “Podés cambiar la formación, probar con nuevos jugadores, y ver cómo jugaría el otro equipo y así plantear los distintos escenarios”, explica Turek.

Los sistemas de “Big Data” son utilizados por empresas de diversas industrias que necesitan procesar mucha información en tiempo real y tomar decisiones en forma inmediata. Los que más provecho le sacan son los supermercados, la industria aeronáutica y la financiera, entre otras. Esta es la primera vez que se desarrolla un sistema especialmente para un equipo de fútbol y que se lo utiliza en una competencia de altísimo nivel como el Mundial.

El Big Data explotó en los últimos dos años, a partir de una combinación de varios factores tecnológicos: desde sensores cada vez más baratos hasta sistemas de procesamiento más potentes, la computación en todos lados (“en la nube”), la banda ancha móvil (celulares y Wi Fi) y el uso masivo de redes sociales, que ofrecen a las compañías toneladas de información sin ningún costo.

via. clarin.com/sociedad/

Camisolas Seleccion de Guatemala en los ultimos años

Umbro Adidas Atletica Puma Adidas (foto cortesía de Javier del Cid)

El Color: La Aficion del Xelaju MC en el Estadio Omnilife, Guadalajara, Jalisco.

Foto: Mexsport Con los habituales rojo, azul y blanco, además de trompetas y banderas, los aficionados quetzaltecos ya se hacen sentir en tierras tapatías.

Municipal jugará la fase final en el estadio Del Trébol

El equipo de Municipal oficializa que la fase final del torneo Apertura la disputará en el estadio Manuel F. Carrera (Del Trébol), incluso la final si llega hasta esas instancias. La primera serie la jugará este sábado contra Suchitepéquez.

EN VIDEO | La joya de gol de Evans para la clasificación de Guatemala

Matt Evans se convirtió en el gran héroe de Guatemala ante Surinam. Cuando el partido parecía condenado al empate y la clasificación estaba en riesgo, el mediocampista apareció en el tiempo añadido para cambiar la historia en El Trébol. ¡La joya de Matthew Evans para la fiesta de Guatemala! 🇬🇹🎯 https://t.co/UO52ePJZ2G — Concacaf Nations League (@CNationsLeague) October 6, 2026

Se cumple 9 años de la muerte del portero de Municipal y Seleccion Danny Ortiz

Un fuerte choque al minuto 78 del Clásico 211 que se jugoel 29 de febrero de 2004 , fortuito, como los que frecuentemente se dan en un juego de fútbol, entre el portero de Municipal Danny Ortiz y el delantero de Comunicaciones, Mario Rodríguez, desencadenó en tragedia y dolor en el fútbol guatemalteco. A las 15:35 horas, el guardameta rojo, de 27 años, dejó de existir. Salió de su casa por la mañana pensando en ganar el clásico 211 ante los cremas y nunca más podrá regresar. Con una maleta llena de sueños, el deseo de graduarse de una licenciatura en deportes, de ver crecer a sus dos hijos, de estar con sus padres y de defender la portería de Municipal y de la selección nacional, Josué Danny Ortiz Maldonado murió ayer en el Hospital Centro Médico, de la zona 10 de la capital guatemalteca, producto de un sangrado interno, no detectado al momento de ingresar al centro asistencial, que le ocasionó un paro cardíaco y posteriormente la muerte. El golpe que recibió al chocar con Rodrígu...

CSD Municipal en el año 2000

Municipal del año 2000

Tabla de posiciones Liga Nacional

Identidad Super Chivo. La Historia del Club Xelaju MC

El equipo se fundo bajo el nombre de Germani y luego paso a llamarse Adix, para finalmente quedarse con Xelajú MC hasta la fecha. El último cambio se dio en el año de 1957 luego del trágico fallecimiento de uno de sus jugadores más emblemáticos de aquella época: Mario Camposeco. El jugador nacional, murió durante un viaje aéreo, el cual se lo había otorgado un aficionado en agradecimiento por su gran labor durante un partido ante Comunicaciones, en el cual, anotó un triplete en contra de los blancos en el triunfo de los "chivos" que rompió cualquier pronóstico. La avioneta sufrió un desperfecto mecánico y cayó al vacío en el barrio La Transfiguración (Quetzaltenango), muriendo el aficionado y Mario Camposeco. Ascenso a la Liga y debut El cuadro altense jugó varios años en las divisiones inferiores del fútbol nacional, fue precisamente en el año 1957, con el nombre de Selección de Quetzaltenango, cuando lograron ascender a la todavía llamada Liga Mayor del fútbol nacional. Lue...

Héctor Morales vive su primera convocatoria mientras Guatemala se prepara para enfrentar a Canadá

  Héctor Morales vive uno de los momentos más especiales de su carrera futbolística. El delantero guatemalteco recibió su primera convocatoria a la Selección Nacional y ahora busca aprovechar la oportunidad para demostrar sus condiciones y ganarse un lugar en el equipo que dirige el técnico mexicano Luis Fernando Tena. El jugador se incorporó a los primeros entrenamientos del combinado nacional en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), donde comenzó a compartir con futbolistas que forman parte del proceso de la Bicolor, que se prepara para enfrentar a Canadá en los cuartos de final de la Liga de Naciones de Concacaf. "Es el sueño de todo futbolista guatemalteco. Uno de niño sueña con representar a su país y hoy me toca la dicha de poder estar en esta convocatoria", expresó Morales, quien manifestó su agradecimiento a Dios y al cuerpo técnico por la oportunidad.

Top 5 | Estadios de Guatemala

1. Estadio Doroteo Guamuch Flores El Estadio Nacional es utilizado por la Seleccion Nacional y Comunicaciones FC, para sus encuentros de local. Ubicado: Ciudad Olímpica en la zona 5 Guatemala Capacidad: 25 mil aficionados. Inaguracion: 1948 Equipos: Selección de fútbol de Guatemala 2. Estadio Israel Barrios Ubicado: Coatepeque, Quetzaltenango Capacidad: 18 mil aficionados. Inaguracion: 2011 Equipos: Deportivo Coatepeque 3. Cementos Progreso  Ubicado: Ciudad de Guatemala, Guatemala  Capacidad: 17 mil aficionados. Inaguracion: 1991 Equipos: Comunicaciones FC 4. Estadio José Ángel Rossi Ubicado:  Cobán, Alta Verapaz Capacidad: 15 mil aficionados. Inaguracion: 1936 Equipos: Cobán Imperial  diariodelosaltos.com/ 5. Estadio Mario Camposeco Ubicado:  Quetzaltenango, Capacidad: 11 226 aficionados. Equipos: Xelaju MC

Hecho en Guatemala Publicidad