El arma tecnológica secreta que usó Alemania para ganar el Mundial El arma tecnológica secreta que usó Alemania para ganar el Mundial - Seleccion Guatemala Futbol Ir al contenido principal

El arma tecnológica secreta que usó Alemania para ganar el Mundial



Nadie va a negarles la capacidad futbolística, la precisión en los pases o la velocidad para armar las jugadas (quizás sí, el sentido del humor para los festejos); pero el seleccionado alemán de fútbol además usó otra arma para ganar el Mundial. Se llama “Big Data”, y es una herramienta tecnológica de última generación, que tiene la capacidad de capturar y analizar una enorme cantidad de datos en tiempo real para tomar decisiones. Con esta herramienta, el equipo alemán de fútbol midió desde el desempeño de sus propios jugadores hasta la posesión de la pelota o la performance del eventual contrario antes de cada partido.

La herramienta que utilizó el equipo dirigido por Joachim Low en Brasil se llama Match Insights, y fue desarrollada por el gigante tecnológico alemán SAP, el mismo que vende el software de gestión que lleva ese nombre. Alemania fue el único equipo del Mundial que contaba con esta tecnología, que ya venía probando el TSG Hoffenheim, equipo recientemente ascendido a primera división en la liga alemana de fútbol.

La clave del Match Insight está en la combinación de una gran cantidad de cámaras y sensores – capaces de tomar diverso tipo de información– con poderosos sistemas de procesamiento y análisis de los datos que esos sensores van generando. La herramienta fue utilizada solamente durante los entrenamientos, debido a que la FIFA prohíbe estos sistemas durante los partidos.

Leonel Turek, director comercial de SAP argentina, explica cómo aprovecharon los alemanes el Match Insight en la Copa del Mundo. Cuenta que en los entrenamientos, los jugadores se calzaban sensores en los pies y en el pecho.

También había sensores en las pelotas. Y una serie de cámaras, al costado, seguían los movimientos. “La información generada por todos estos dispositivos era transmitida a una antena, y de allí iba a una base de datos que los analizaba y les indicaba a los entrenadores, en sus celulares o tabletas, p osibles objetivos de desempeño para cada uno de los jugadores y el equipo.” Con esa información, el entrenador alemán pudo analizar, por ejemplo, estadísticas acerca del tiempo promedio de posesión de la pelota por parte del equipo. Y lograron reducirla de 3,4 segundos a cerca de 1,1. Como todos después vimos, la velocidad de los pases fue el punto fuerte de Alemania, y lo sufrió especialmente Brasil.

“Diez jugadores con tres pelotas entrenando durante 10 minutos pueden entregar 7.000.000 de datos en tiempo real.

En un partido de 90 minutos se pueden obtener hasta 60 millones de datos.”, explica Turek.

La herramienta también les permitió a los alemanes estudiar el desempeño de los rivales. ¿Cómo? Analizando el movimiento de los jugadores y del equipo a enfrentar en el video del último partido que jugaron. El sistema muestra qué pasaría si el rival hubiera empleado otros jugadores y qué escenarios de juego se pueden armar de acuerdo a las distintas formaciones que se pueden presentar. “Podés cambiar la formación, probar con nuevos jugadores, y ver cómo jugaría el otro equipo y así plantear los distintos escenarios”, explica Turek.

Los sistemas de “Big Data” son utilizados por empresas de diversas industrias que necesitan procesar mucha información en tiempo real y tomar decisiones en forma inmediata. Los que más provecho le sacan son los supermercados, la industria aeronáutica y la financiera, entre otras. Esta es la primera vez que se desarrolla un sistema especialmente para un equipo de fútbol y que se lo utiliza en una competencia de altísimo nivel como el Mundial.

El Big Data explotó en los últimos dos años, a partir de una combinación de varios factores tecnológicos: desde sensores cada vez más baratos hasta sistemas de procesamiento más potentes, la computación en todos lados (“en la nube”), la banda ancha móvil (celulares y Wi Fi) y el uso masivo de redes sociales, que ofrecen a las compañías toneladas de información sin ningún costo.

via. clarin.com/sociedad/

Tabla de posiciones | Jornada 6

Xelajú MC recibe a Antigua GFC en el último partido de ida de los cuartos de final del Apertura 2025

Antigua GFC llega como el vigente campeón del Clausura 2025 y buscará aprovechar el desgaste físico de Xelajú para llevarse una ventaja al partido de vuelta.

Nicolás Samayoa de Municipal crítica estado de la cancha: “Es una vergüenza, hay más piedras que grama”

"Por eso el fútbol guatemalteco no sale adelante" El jugador de Municipal fue más allá en su análisis y relacionó el mal estado de las canchas con el estancamiento del fútbol guatemalteco. "No se puede hacer mucho más en estas canchas. A veces nos preguntamos, creo yo, por qué el fútbol de Guatemala como que quiere, pero no sale adelante", señaló. Para Samayoa, es inaceptable que partidos de semifinales de la Liga Nacional se disputen en campos en condiciones tan deficientes, lo que afecta el nivel del juego y la imagen del fútbol nacional.

Selección Femenina de Guatemala: Lo que se debe saber del Clasificatorio W Concacaf

Luego de la presentación en los Juegos Centroamericanos 2025, la Selección Femenina de Guatemala vuelve este lunes a la competición oficial, ya que arrancará el Clasificatorio W Concacaf rumbo a la Copa del Mundo de Brasil 2027 y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Bajo la dirección técnica de la mexicana Karla Maya, la Selección Femenina de Guatemala debutará este lunes en condición de local ante Bermuda a partir de las 19:00 horas en el Manuel Felipe Carrera ‘El Trébol’. Guatemala integra el Grupo C junto a las selecciones de Costa Rica, Bermuda, Granada e Islas Caimán. Los encuentros de la Clasificatoria Concacaf W se llevarán a cabo durante las tres ventanas internacionales femeninas FIFA comprendidas entre noviembre de 2025 y abril de 2026, y servirán como fase preliminar del Campeonato Concacaf W 2026. Al finalizar la Clasificatoria Concacaf W, las seis selecciones ganadoras de grupo se unirán a Estados Unidos y Canadá en el Campeonato Concacaf W 2026, que contará con ocho ...

Selección Nacional de Guatemala para el proceso 2026-2030

Durante 2026, Guatemala no disputará torneos oficiales, por lo que el objetivo del cuerpo técnico será mantener a la Selección en una buena posición del ránquin de la FIFA mediante partidos amistosos. Tena asumió el mando de la selección en diciembre de 2021 con la meta de llevar al país al Mundial 2026, pero fracasó en el intento. Ahora tendrá una segunda oportunidad, bajo la presión de un país que continúa en busca de su primera clasificación a la máxima cita del futbol mundial. Desde que asumió la dirección técnica de la Azteca, el estratega mexicano ha estado al frente del combinado nacional en 59 partidos, logrando 23 victorias, 15 empates y 21 derrotas.

La Federación de Futbol de Guatemala confirma la continuidad del director técnico Luis Fernando Tena al mando de la Selección Nacional de Guatemala para el proceso 2026-2030

Durante 2026, Guatemala no disputará torneos oficiales, por lo que el objetivo del cuerpo técnico será mantener a la Selección en una buena posición del ránquin de la FIFA mediante partidos amistosos. Tena asumió el mando de la selección en diciembre de 2021 con la meta de llevar al país al Mundial 2026, pero fracasó en el intento. Ahora tendrá una segunda oportunidad, bajo la presión de un país que continúa en busca de su primera clasificación a la máxima cita del futbol mundial. Desde que asumió la dirección técnica de la Azteca, el estratega mexicano ha estado al frente del combinado nacional en 59 partidos, logrando 23 victorias, 15 empates y 21 derrotas.

¿Por qué Guatemala no podría reemplazar a Surinam en el repechaje intercontinental?

El reglamento establece que únicamente los dos mejores segundos lugares de los tres grupos avanzan al repechaje, por lo que Guatemala queda fuera de cualquier escenario, aunque Surinam quedara eliminado, debido a que hay otro equipo en mejor posición, que sería Honduras, que terminó en la segunda casilla.

Liga de Campeones de la Concacaf, Xelaju MC - Monterrey

El Xelajú  MC espera hacer otra vez historia en la Liga de Campeones de la Concacaf, en el partido de ida por los cuartos de final que disputará ante el Monterrey mexicano. Los Chivos del Xelajú se clasificaron en esta serie al eliminar hace cuatro meses en los octavos de final a las Chivas del Guadalajara, mientras que el Monterrey dejó fuera al también guatemalteco Municipal. El partido se disputará en el estadio Mario Camposeco, de la ciudad occidental de Quetzaltenango, y el equipo guatemalteco buscará trascender otra vez ante uno mexicano. Los Chivos apelarán a su condición de local para ponerse en ventaja en la serie y han recuperado para el juego a su histórico goleador, el brasileño Israel Silva, quien estuvo lesionado durante una semana. El entrenador de Xelajú, el costarricense Hernán Medford, dijo a medios deportivos locales que ante Monterrey saldrá a buscar la victoria y a dejar atrás los pobres resultados que han tenido en el Torneo de Clausura de Guatema...

Aficionados comparten su experiencia al comprar los boletos de los partidos de la Selección de Guatemala

La pasión por la Selección Nacional de Guatemala se ha desbordado. Desde el viernes 31 de octubre, cientos de aficionados comenzaron a acampar frente a los puntos de venta de boletos para los partidos eliminatorios ante Panamá y Surinam , demostrando que ningún sacrificio es demasiado grande cuando se trata del sueño mundialista. Este martes 4 de noviembre inició oficialmente la venta de boletos para los últimos partidos eliminatorios que se disputarán en el Estadio Manuel Felipe Carrera "El Trébol", con un aforo limitado de 7,000 personas. La demanda histórica provocó escenas nunca antes vistas en el fútbol guatemalteco: familias enteras acampando durante días, organizándose en turnos y soportando las bajas temperaturas nocturnas que han caracterizado estos últimos días en el país.

¿Qué opciones hay si Surinam pierde su lugar?

Las alternativas más probables serían: Que otro segundo lugar asuma la plaza, lo que favorecería a Honduras, que terminó segundo en su grupo. Que Bolivia, rival de Surinam en la primera fase del repechaje, avance automáticamente para enfrentar a Irak por el boleto mundialista. Por lo tanto, la posibilidad de que Guatemala participe en el repechaje es nula. La Azul y Blanco deberá esperar hasta el proceso rumbo al Mundial 2030 para buscar nuevamente la clasificación. De momento, todo sigue siendo especulación, ya que la Fifa no ha confirmado ninguna sanción contra Surinam. Lo único seguro es que Guatemala no tiene opciones de llegar al Mundial 2026 bajo este escenario.

Hecho en Guatemala Publicidad