La emoción de un gol es similar a la que provoca un orgasmo La emoción de un gol es similar a la que provoca un orgasmo - Seleccion de Guatemala Ir al contenido principal

La emoción de un gol es similar a la que provoca un orgasmo



Inició el mundial y con ello días de muchas emociones para las selecciones participantes, los aficionados y en general para todos los países que se verán representados en Brasil 2014.

Sin duda, el futbol es uno de los deportes que genera más reacciones emotivas entre sus seguidores, sin embargo, es importante que conozcas lo que tú pones juego cuando te apasionas con un encuentro.

Debes tener en cuenta que tú cerebro juega su propio partido, ya que en su cancha se disputa un aumento o disminución de la actividad fisiológica del organismo con efectos positivos y negativos.

El entusiasmo que puede generar apoyar a nuestro equipo favorito, que tenga una buena actuación o que logre el triunfo, aunado a un ambiente social favorable, como verlo en compañía de amigos o familia causará un estado de felicidad producido por la intensa liberación de dopamina ante un suceso muy esperado.

Así lo explica el Dr. Eduardo Calixto, Jefe de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría.

"Cuando ganamos un partido de futbol, entiéndase nuestro equipo, saltamos, gritamos levantamos los puños, esto quiere decir que la amígdala cerebral está desbordando su emoción, y la corteza prefontal va dirigiendo esto de una manera inteligente y el giro del cíngulo etiqueta la emoción de ganamos, este proceso es más fuerte cuando lo esperamos, no es lo mismo un gol al minuto 5 que al minuto 90, es tanta la emoción que se genera la liberación de adrenalina, dopamina y nos hace seres totalmente entregados a la emoción"

Y es tal la sensación de bienestar que causa la emoción de un gol que es similar a la que provoca un orgasmo.

"Cuando una persona se compra por ejemplo zapatos, la liberación de dopamina anda alrededor de 150-200 nanogramos y esto dura aproximadamente no más de 8 horas, sin embargo, cuando hay un orgasmo va de 450 a 550 nanogramos de liberación de dopamina, este factor dura también muy poco tiempo, es menor de una hora, el anotar un gol y que gane la selección mexicana andamos alrededor de unos 350-500 nanogramos, esto quiere decir , que es semejante la liberación de dopamina cuando se tiene un orgasmo que cuando anota gol la selección o cuando gana el equipo favorito"


Pero cuando ocurre el caso contrario, nuestro equipo pierde, es eliminado o sentimos que se cometió una injusticia, el cerebro también reacciona etiquetando sensaciones como enojo, frustración, ira, ansiedad o tristeza con efectos negativos para nuestro metabolismo.


"Cuando estamos muy tristes la amígdala tiene una activación mucho más rápida, la liberación de dopamina es más rápida, nos enojamos, sin embargo la etiquetación de la emoción a nivel del giro del cíngulo hace que nos sintamos triste y que este procesamiento entre el enojo, la frustración y la tristeza se genere un proceso de mayor obsesión"

El especialista indica que entre los 15 y 22 años es la etapa en la que el cerebro libera más dopamina, por ello, los jóvenes incluso hasta los 30 años, suelen perder más fácil el control.
Además, si padeces alguna enfermedad crónico-degenerativa será mejor que no sigas el partido en vivo y esperes a que te platiquen el resultado, pues podrías poner en riesgo tu salud, es verdad que hay encuentros no aptos para cardiacos.

"Las personas que tienen trastornos como diabéticos, hipertensos, tienen una taza liberación de adrenalina mucho más alta y también cambios en la liberación de insulina, por lo tanto la aceleración cardiaca es más intensa y están predispuestos a tener arritmias, por eso muchas personas en los mundiales de futbol, en las olimpiadas se refiere que es la mayor tasa de infartos, cuando los equipos ganan o pierden, porque es mucha la liberación de adrenalina a nivel corporal conlleva a que muchas de las enfermedades crónico-degenerativas a ese nivel se exacerben comas diabéticos, infartos van a ser más frecuentes, también tenemos que reconocer que las personas que tienen algún trastorno de la personalidad se afianza más fuerte ahí"

Así como los jugadores se preparan para dar su mejor partido, tú también debes hacerlo, y si quieres disfrutar debes estar en buena condición física y emocional para resistir 90 minutos de tensión o quizá más ante el riesgo de enfrentar tiempos extras y ronda de penales, y por supuesto estar preparado para la victoria o la derrota.

wradio.com.mx

Comunicaciones: "Sabemos que existe la presión. Entendemos a los directivos que quieren títulos, ganar todos los partidos, que el equipo juegue bien

También se refirió a la exigencias que afronta en una institución como Comunicaciones: "Sabemos que existe la presión. Entendemos a los directivos que quieren títulos, ganar todos los partidos, que el equipo juegue bien". En ese sentido, tuvo algunas palabras sobre la situación que vive su colega Mauricio Tapia, quien manifestó que podría dejar el cargo en Antigua por temas que no especificó. "Lo entiendo, si en algún momento quiere dar una pausa a ese proceso, esperemos que no. Es un técnico que aporta mucho a la Liga Nacional, seguro intentarán resolverlo", opinó.

Sin Leon Bailey: Esta es la convocatoria de Jamaica para el partido contra Guatemala

Guatemala y Jamaica se enfrentan este viernes 25 de septiembre en la primera jornada de la Liga de Naciones de Concacaf. La Azul y Blanco, dirigida por el mexicano Luis Fernando Tena, contará para este partido con la gran base de futbolistas que hicieron historia en la Copa Oro 2025 al quedarse con el tercer lugar del torneo. En la convocatoria de la Selección de Guatemala destacan nombres como Nicholas Hagen, Aarón Herrera, Nicolas Samayoa, Jorge Aparicio, Óscar Santis y Darwin Lom.

De Q20 a Q147 millones | La remodelación del Estadio Mario Camposeco

La @Muni_Xela recibió una sola propuesta para ampliar y remodelar nuestro estadio, la de Edifika, S.A. Empresa con muy mala reputación, quienes han obteniendo 18 contratos municipales desde 2020, según el portal Guatecompras. Se contempla financiar la remodelación con fondos propios municipales en dos fases: Q50 millones en 2026 y Q98 millones en 2027. La oferta todavía debe ser evaluada y no significa que Edifika ya tenga adjudicado el contrato.

Murió el legendario portero Pep Castro

El legendario portero guatemalteco Hermenegildo 'Pep' Castro, conocido como la 'Pantera Negra', falleció este miércoles a los 57 años por complicaciones renales, informó una fuente de la familia. El guardameta centroamericano murió en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de la capital, dos meses después de recibir el implante de un riñón que le había donado un hermano, explicó su hija Margarth. Castro jugó 17 temporadas en la Liga Nacional con los equipos de Juventud Retalteca, Suchitepéquez, Comunicaciones, Chiquimulilla, y fue un destacado portero titular de la selección nacional en la década del 80. Los restos mortales del arquero serán trasladados el jueves a Retalhuleu, donde vivió gran parte de su vida, pero el viernes serán sepultados en la ciudad caribeña de Puerto Barrios, de donde era originario.

Luis Fernando Tena revela la convocatoria de Guatemala para la Liga de Naciones 2026-27

📋 𝗡𝗢́𝗠𝗜𝗡𝗔 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 · Selección Mayor Masculina. El Director Técnico, Luis Fernando Tena; convoca a los siguientes jugadores para los partidos de Liga de Naciones de Concacaf.

Jugadores de Antigua GFC respaldan a Mauricio Tapia en medio de la tensión con la directiva

Las declaraciones de Mauricio Tapia después de la victoria 3-2 de Antigua GFC sobre Suchitepéquez provocaron una reacción inmediata dentro del plantel. Minutos después de que el técnico argentino dejara en duda su continuidad por algunas inconformidades internas, los capitanes del equipo, Alexander Robinson y José Ardón, comparecieron ante los medios para manifestar públicamente su respaldo al entrenador y a su cuerpo técnico. La postura de los futbolistas llega en medio de un momento deportivo positivo para el conjunto colonial, que con el triunfo frente a los venados se colocó como líder 

Copa Centroamericana: Amarini Villatoro busca con Cartaginés el pase a semifinales ante Saprissa

El técnico guatemalteco Amarini Villatoro lo tiene claro. No hay mañana para él y su equipo, Cartaginés, el cual saldrá este miércoles a las 18.30 horas a intentar sentenciar la serie contra Saprissa, con el objetivo de avanzar a la semifinal de la Copa Centroamericana de Concacaf. El conjunto brumoso salió con un empate a dos goles del Ricardo Saprissa, y Villatoro sabe que no debe dar más ventajas y está obligado a hacer su mejor partido para lograr la clasificación. De superar la serie, conseguiría automáticamente su pase a la próxima Copa de Campeones Concacaf.

¿BOICOT A LA SELECCIÓN DE GUATEMALA? LA AFICIÓN NO QUIERE IR AL ESTADIO?

El próximo 28 de septiembre el seleccionado de Guatemala estará recibiendo en el estadio El Trébol , por la segunda jornada de la fase de grupos de la Concacaf Nations League a El Salvador. Con motivo de ello, la FEDEFUT compartió los precios de las entradas, y rápidamente una importante cantidad de aficionados se manifestó vía redes sociales para condenar los valores.

Antigua defenderá el liderato del Apertura en su visita a Xelajú

Antigua también tendrá bajas importantes por la convocatoria de la Bicolor: el guardameta José Morán, los mediocampistas José Rosales y Óscar Castellanos, además del delantero William Fajardo. A ellos se suma el defensor José Ardón, quien continúa fuera por lesión. Los aguacateros intentarán aprovechar su posición en la tabla para salir de Quetzaltenango con tres puntos que les permitan mantenerse en lo más alto. Xelajú, por su parte, buscará hacer valer su condición de local y acercarse a los primeros puestos.

Santis pide concentración a Guatemala para enfrentar a Jamaica en la Liga de Naciones

Óscar Santis, quien milita en el Brunei de Malasia, habló de las lecciones que dejó el pasado proceso eliminatorio rumbo al Mundial y aseguró que Guatemala debe mantener la "concentración" ante Jamaica en el arranque de la Liga de Naciones (viernes a las 6:00 p. m.). "Tenemos que estar concentrados los 90 minutos y aprovechar las pocas oportunidades que tengamos para poder concretar y solucionar los partidos. La concentración es fundamental", dijo el exjugador de Antigua.

Hecho en Guatemala Publicidad