Ir al contenido principal

La emoción de un gol es similar a la que provoca un orgasmo



Inició el mundial y con ello días de muchas emociones para las selecciones participantes, los aficionados y en general para todos los países que se verán representados en Brasil 2014.

Sin duda, el futbol es uno de los deportes que genera más reacciones emotivas entre sus seguidores, sin embargo, es importante que conozcas lo que tú pones juego cuando te apasionas con un encuentro.

Debes tener en cuenta que tú cerebro juega su propio partido, ya que en su cancha se disputa un aumento o disminución de la actividad fisiológica del organismo con efectos positivos y negativos.

El entusiasmo que puede generar apoyar a nuestro equipo favorito, que tenga una buena actuación o que logre el triunfo, aunado a un ambiente social favorable, como verlo en compañía de amigos o familia causará un estado de felicidad producido por la intensa liberación de dopamina ante un suceso muy esperado.

Así lo explica el Dr. Eduardo Calixto, Jefe de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría.

"Cuando ganamos un partido de futbol, entiéndase nuestro equipo, saltamos, gritamos levantamos los puños, esto quiere decir que la amígdala cerebral está desbordando su emoción, y la corteza prefontal va dirigiendo esto de una manera inteligente y el giro del cíngulo etiqueta la emoción de ganamos, este proceso es más fuerte cuando lo esperamos, no es lo mismo un gol al minuto 5 que al minuto 90, es tanta la emoción que se genera la liberación de adrenalina, dopamina y nos hace seres totalmente entregados a la emoción"

Y es tal la sensación de bienestar que causa la emoción de un gol que es similar a la que provoca un orgasmo.

"Cuando una persona se compra por ejemplo zapatos, la liberación de dopamina anda alrededor de 150-200 nanogramos y esto dura aproximadamente no más de 8 horas, sin embargo, cuando hay un orgasmo va de 450 a 550 nanogramos de liberación de dopamina, este factor dura también muy poco tiempo, es menor de una hora, el anotar un gol y que gane la selección mexicana andamos alrededor de unos 350-500 nanogramos, esto quiere decir , que es semejante la liberación de dopamina cuando se tiene un orgasmo que cuando anota gol la selección o cuando gana el equipo favorito"


Pero cuando ocurre el caso contrario, nuestro equipo pierde, es eliminado o sentimos que se cometió una injusticia, el cerebro también reacciona etiquetando sensaciones como enojo, frustración, ira, ansiedad o tristeza con efectos negativos para nuestro metabolismo.


"Cuando estamos muy tristes la amígdala tiene una activación mucho más rápida, la liberación de dopamina es más rápida, nos enojamos, sin embargo la etiquetación de la emoción a nivel del giro del cíngulo hace que nos sintamos triste y que este procesamiento entre el enojo, la frustración y la tristeza se genere un proceso de mayor obsesión"

El especialista indica que entre los 15 y 22 años es la etapa en la que el cerebro libera más dopamina, por ello, los jóvenes incluso hasta los 30 años, suelen perder más fácil el control.
Además, si padeces alguna enfermedad crónico-degenerativa será mejor que no sigas el partido en vivo y esperes a que te platiquen el resultado, pues podrías poner en riesgo tu salud, es verdad que hay encuentros no aptos para cardiacos.

"Las personas que tienen trastornos como diabéticos, hipertensos, tienen una taza liberación de adrenalina mucho más alta y también cambios en la liberación de insulina, por lo tanto la aceleración cardiaca es más intensa y están predispuestos a tener arritmias, por eso muchas personas en los mundiales de futbol, en las olimpiadas se refiere que es la mayor tasa de infartos, cuando los equipos ganan o pierden, porque es mucha la liberación de adrenalina a nivel corporal conlleva a que muchas de las enfermedades crónico-degenerativas a ese nivel se exacerben comas diabéticos, infartos van a ser más frecuentes, también tenemos que reconocer que las personas que tienen algún trastorno de la personalidad se afianza más fuerte ahí"

Así como los jugadores se preparan para dar su mejor partido, tú también debes hacerlo, y si quieres disfrutar debes estar en buena condición física y emocional para resistir 90 minutos de tensión o quizá más ante el riesgo de enfrentar tiempos extras y ronda de penales, y por supuesto estar preparado para la victoria o la derrota.

wradio.com.mx

Tabla Acumulada | Liga Nacional

 

TABLA ACUMULADA Liga Nacional

 

El conjunto del Xelajú MC de Amarini Villatoro volvió a sumar tres puntos después de siete partidos sin ganar y ahora acumula 36 unidades en la tabla acumulada a falta de dos jornadas por disputar.

Lo logró Xelajú MC y por fin, después de siete partidos, volvió a conocer lo que es la victoria en el Torneo Clausura 2024. La noche de este miércoles 10 de abril el equipo que dirige el técnico guatemalteco Amarini Villatoro regresó a la senda del triunfo y recuperó la sonrisa ya que los tres puntos que consiguió le permiten entrar de lleno en la lucha por la fase final del torneo y también depende de sí mismo para evitar el descenso. Habían sido semanas complicadas en Quetzaltenango puesto que Xelajú no conseguía los resultados deseados. La última victoria que registraba el equipo quetzalteco fue el 17 de febrero con un 2-1 ante el Deportivo Malateco, que perdió este día ante Municipal.

Top 5 | Estadios de Guatemala

1. Estadio Doroteo Guamuch Flores El Estadio Nacional es utilizado por la Seleccion Nacional y Comunicaciones FC, para sus encuentros de local. Ubicado: Ciudad Olímpica en la zona 5 Guatemala Capacidad: 25 mil aficionados. Inaguracion: 1948 Equipos: Selección de fútbol de Guatemala 2. Estadio Israel Barrios Ubicado: Coatepeque, Quetzaltenango Capacidad: 18 mil aficionados. Inaguracion: 2011 Equipos: Deportivo Coatepeque 3. Cementos Progreso  Ubicado: Ciudad de Guatemala, Guatemala  Capacidad: 17 mil aficionados. Inaguracion: 1991 Equipos: Comunicaciones FC 4. Estadio José Ángel Rossi Ubicado:  Cobán, Alta Verapaz Capacidad: 15 mil aficionados. Inaguracion: 1936 Equipos: Cobán Imperial  diariodelosaltos.com/ 5. Estadio Mario Camposeco Ubicado:  Quetzaltenango, Capacidad: 11 226 aficionados. Equipos: Xelaju MC

El CSD Municipal goleó al Malacateco

Municipal entra de lleno en la pelea por incluso llegar a quedar líder del Clausura 2024 ya que tiene tres partidos más por jugar, mientras que Antigua , Mixco y Cobán solo jugarán dos fechas más. La tabla en estos momentos es liderada por Antigua GFC con 29 puntos en 14 partidos, le sigue el Deportivo Mixco con 26 unidades en los mismos catorce juegos y ahora el podio lo cierra Municipal con 25 puntos. Cobán Imperial es cuarto con 25 también, pero la diferencia de goles está a favor del conjunto escarlata. Comunicaciones es quinto con 22 puntos (tiene tres juegos pendientes). Mientras que Xinabajul, Malacateco y Deportivo Achuapa cierran de momentos las plazas que dan boletos a la fase final.

Tabla de Posiciones | Liga Nacional

 

Equipos ya clasificados a la fase final y quiénes están cerca de sumarse

Fuera de Antigua y Mixco, quedan seis plazas en disputa y son ocho los equipos intentarán conseguirlas. Primero está el CSD Cobán Imperial. El cuadro de los príncipes azules firmó una gran campaña después de un Apertura 2023 irregular y ahora incluso puede aspirar a finalizar en el podio de la clasificación. Si bien el primer lugar luce complicado, Antigua le saca cuatro puntos con seis en disputa, la segunda plaza es más asequible y con sumar un punto más sella su clasificación. El conjunto de Alta Verapaz es tercero con 25 puntos y jugará ante Mixco en la próxima jornada, de ganar, llegará a 28 unidades y obtendrá su clasificación matemática. Municipal se ubica en la cuarta casilla con 22 puntos pero a diferencia del resto de equipos tiene cuatro fechas pendientes. Si el conjunto escarlata gana todos sus partidos y Antigua GFC pincha, incluso podría terminar como líder. A Municipal le bastan con cuatro puntos de 12 para clasificar.

Tabla Acumulada Liga Nacional

Mayores goleadas en los Clasicos

Mayores goleadas 5-3 en favor de Comunicaciones en 1952 - Liga Nacional 1952-53 4-0 en favor de Comunicaciones en 1955 - Liga Nacional 1955-56 4-1 en favor de Comunicaciones en 1957 - Liga Nacional 1956-57 4-2 en favor de Comunicaciones en 1957 - Liga Nacional 1956-57 6-3 en favor de Comunicaciones en 1959 - Liga Nacional 1959-60 4-1 en favor de Comunicaciones en 1971 - Liga Nacional 1971 4-2 en favor de Comunicaciones en 1991 - Liga Nacional 1991 5-0 en favor de Comunicaciones en 1981 - Liga Nacional 1981 5-0 en favor de Comunicaciones en 1995 - Liga Nacional 1995 5-1 en favor de Municipal en 2004 - Final de Ida Apertura 2004 4-1 en favor de Municipal en 2004 - Final de Vuelta Apertura 2004 (Marcador global 9-2 en favor de Municipal) 4-1 en favor de Municipal liga nacional 2010 4-0 en favor de Municipal en 2001 - Copa Interclubes de la UNCAF (Ganada por Municipal) 4-0 en favor de Municipal en 2005 - Torneo de Liga 5-3 en favor de Municipal en 1951 - Liga Nacional

CSD Municipal Campeón del Apertura Guatemala

l equipo de Municipal se coronó hoy campeón del Torneo de Apertura 2011 de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala, al derrotar al Comunicaciones con un marcador global de 4-0. Los Cremas del Comunicaciones no pudieron obtener el tricampeonato debido a la falta de contundencia y por errores cometidos en la defensa en los dos partidos de la final. El equipo de Sopegno dominó gran parte del partido de vuelta, pero además de que no le acompañó la suerte, el portero panameño de Municipal defendió bien su arco para darle a Delgado su primer título en Guatemala. Municipal había ganado 2-0 el partido de ida del pasado jueves con anotaciones del hondureño Darwin Oliva y del salvadoreño Eliseo Quintanilla. El mismo Oliva puso en ventaja hoy en el partido de vuelta al minuto 16 al aprovechar un error defensivo del Comunicaciones, y al 75, Pedro Samayoa, de penalti, marcó el 2-0 para el 4-0 definitivo de la final del Apertura. Municipal levantó hoy la copa de su título 29 en la historia del fútbo

Hecho en Guatemala Publicidad