La emoción de un gol es similar a la que provoca un orgasmo La emoción de un gol es similar a la que provoca un orgasmo - Seleccion Guatemala Futbol Ir al contenido principal

La emoción de un gol es similar a la que provoca un orgasmo



Inició el mundial y con ello días de muchas emociones para las selecciones participantes, los aficionados y en general para todos los países que se verán representados en Brasil 2014.

Sin duda, el futbol es uno de los deportes que genera más reacciones emotivas entre sus seguidores, sin embargo, es importante que conozcas lo que tú pones juego cuando te apasionas con un encuentro.

Debes tener en cuenta que tú cerebro juega su propio partido, ya que en su cancha se disputa un aumento o disminución de la actividad fisiológica del organismo con efectos positivos y negativos.

El entusiasmo que puede generar apoyar a nuestro equipo favorito, que tenga una buena actuación o que logre el triunfo, aunado a un ambiente social favorable, como verlo en compañía de amigos o familia causará un estado de felicidad producido por la intensa liberación de dopamina ante un suceso muy esperado.

Así lo explica el Dr. Eduardo Calixto, Jefe de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría.

"Cuando ganamos un partido de futbol, entiéndase nuestro equipo, saltamos, gritamos levantamos los puños, esto quiere decir que la amígdala cerebral está desbordando su emoción, y la corteza prefontal va dirigiendo esto de una manera inteligente y el giro del cíngulo etiqueta la emoción de ganamos, este proceso es más fuerte cuando lo esperamos, no es lo mismo un gol al minuto 5 que al minuto 90, es tanta la emoción que se genera la liberación de adrenalina, dopamina y nos hace seres totalmente entregados a la emoción"

Y es tal la sensación de bienestar que causa la emoción de un gol que es similar a la que provoca un orgasmo.

"Cuando una persona se compra por ejemplo zapatos, la liberación de dopamina anda alrededor de 150-200 nanogramos y esto dura aproximadamente no más de 8 horas, sin embargo, cuando hay un orgasmo va de 450 a 550 nanogramos de liberación de dopamina, este factor dura también muy poco tiempo, es menor de una hora, el anotar un gol y que gane la selección mexicana andamos alrededor de unos 350-500 nanogramos, esto quiere decir , que es semejante la liberación de dopamina cuando se tiene un orgasmo que cuando anota gol la selección o cuando gana el equipo favorito"


Pero cuando ocurre el caso contrario, nuestro equipo pierde, es eliminado o sentimos que se cometió una injusticia, el cerebro también reacciona etiquetando sensaciones como enojo, frustración, ira, ansiedad o tristeza con efectos negativos para nuestro metabolismo.


"Cuando estamos muy tristes la amígdala tiene una activación mucho más rápida, la liberación de dopamina es más rápida, nos enojamos, sin embargo la etiquetación de la emoción a nivel del giro del cíngulo hace que nos sintamos triste y que este procesamiento entre el enojo, la frustración y la tristeza se genere un proceso de mayor obsesión"

El especialista indica que entre los 15 y 22 años es la etapa en la que el cerebro libera más dopamina, por ello, los jóvenes incluso hasta los 30 años, suelen perder más fácil el control.
Además, si padeces alguna enfermedad crónico-degenerativa será mejor que no sigas el partido en vivo y esperes a que te platiquen el resultado, pues podrías poner en riesgo tu salud, es verdad que hay encuentros no aptos para cardiacos.

"Las personas que tienen trastornos como diabéticos, hipertensos, tienen una taza liberación de adrenalina mucho más alta y también cambios en la liberación de insulina, por lo tanto la aceleración cardiaca es más intensa y están predispuestos a tener arritmias, por eso muchas personas en los mundiales de futbol, en las olimpiadas se refiere que es la mayor tasa de infartos, cuando los equipos ganan o pierden, porque es mucha la liberación de adrenalina a nivel corporal conlleva a que muchas de las enfermedades crónico-degenerativas a ese nivel se exacerben comas diabéticos, infartos van a ser más frecuentes, también tenemos que reconocer que las personas que tienen algún trastorno de la personalidad se afianza más fuerte ahí"

Así como los jugadores se preparan para dar su mejor partido, tú también debes hacerlo, y si quieres disfrutar debes estar en buena condición física y emocional para resistir 90 minutos de tensión o quizá más ante el riesgo de enfrentar tiempos extras y ronda de penales, y por supuesto estar preparado para la victoria o la derrota.

wradio.com.mx

Incertidumbre del futuro del Fantasma Figueroa

Comunicaciones comenzó oficialmente su proceso de reestructuración de cara a la Temporada 2026-2027, luego de un semestre lleno de altibajos en el que el equipo quedó eliminado en semifinales del Torneo Clausura 2026 y estuvo lejos de cumplir las expectativas de su afición. La dirigencia alba analiza cambios importantes tanto en el plantel como en el cuerpo técnico.

Gael Sandoval la primera baja en los cremas

La salida de Sandoval era una de las decisiones más esperadas dentro del entorno crema, tomando en cuenta que el equipo busca una renovación importante tras una campaña marcada por la irregularidad. Comunicaciones logró salvar la categoría y alcanzar las semifinales, pero quedó lejos de pelear realmente por el título y también fracasó en su intento de clasificar a la Copa Centroamericana.

Comunicaciones suma su primer fichaje para pelear el Apertura 2026

Comunicaciones ya está planificando lo que será el inicio del Apertura 2026 de la Liga Nacional. El conjunto crema aún desconoce si seguirá con el Fantasma Figueroa, pero no es impedimento para rearmar la plantilla para el próximo campeonato. Diego Santis se va de Antigua GFC y regresa a Comunicaciones El primer refuerzo de los Cremas en este mercado llega desde Antigua GFC. Se trata de Diego Santis, quien ya “estampó su firma” según la información que dio la periodista Elizabeth González en sus redes sociales.

Por qué se canceló el amistoso entre Guatemala y Austria

La FIFA canceló el partido amistoso que la selección de Guatemala tenía programado ante Austria para el próximo 10 de junio de 2026 en territorio estadounidense. La información fue confirmada por la Federación Nacional de Futbol de Guatemala, que indicó que recibió una notificación oficial en la que la FIFA no avala la realización del encuentro. Pese a la cancelación del compromiso ante Austria, la Azul y Blanco sí disputará los otros amistosos internacionales autorizados para la Fecha FIFA de junio: frente a República Checa el 4 de junio y ante Ecuador el 7 de junio. Por qué se canceló el amistoso entre Guatemala y Austria El anuncio sorprendió al mundo del futbol, ya que aún sin clasificar al Mundial, la Azul y Blanco se iba a medir a tres selecciones que dirán presente en Norteamérica durante el verano. Mediante un comunicado, la FFG comentó: La selección de Guatemala se prepara para disputar varios partidos amistosos internacionales de alto nivel en territorio estadounidense en la ...

La Supercopa Bantrab ya tiene cruces: así quedaron los grupos y los primeros enfrentamientos

La Primera División estará representada por Deportivo San Pedro, Nueva Santa Rosa, Chiquimulilla y Deportivo Suchitepéquez. En la Segunda División competirán Poptún FC, Fraijanes y Amatitlán, mientras que la Tercera División tendrá como protagonistas a Toros de Taxisco, Municipal R19 y dos equipos pendientes de confirmación. Así quedaron los grupos Grupo A Municipal Poptún FC Suchitepéquez Subcampeón Tercera División Grupo B Xelajú MC Sayaxché Chiquimulilla Toros Taxisco Grupo C Antigua GFC Amatitlán Nueva Santa Rosa Campeón Tercera División Grupo D Deportivo Mixco Fraijanes San Pedro Municipal R19 Primeros enfrentamientos Municipal vs Poptún FC Suchitepéquez vs Subcampeón Clausura Tercera Xelajú MC vs Sayaxché Chiquimulilla vs Toros Taxisco Antigua GFC vs Amatitlán Nueva Santa Rosa vs Campeón Clausura Tercera Deportivo Mixco vs Fraijanes San Pedro vs Municipal R19 La competición iniciará el 27 de junio y concluirá el 18 de julio, con la gran final programada en el Estadio Cementos Pro...

Súper Copa Bantrab: Equipos, formato y premio del nuevo torneo del fútbol guatemalteco

El formato de la Súper Copa Bantrab será de un duelo a partido único en la cancha del club de menor categoría y el ganador del enfrentamiento clasificará de manera automática a la siguiente ronda. Los cupos para este torneo, que dará inicio a partir de julio, serán asignados al campeón y subcampeón de los torneos Apertura y Clausura de cada división, y en caso de que un equipo llegue a la final en ambos certámenes, el otro boleto será entregado al mejor club en la tabla acumulada. Hasta el momento, ya se conocen a 14 de los 16 equipos participantes en la próxima Súper Copa Bantrab y solo queda por definir los otros dos cupos restantes de la Tercera División, categoría que aún no cuenta con los finalistas del Clausura 2026. Los equipos que ya cuentan con su boleto para disputar este nuevo torneo del fútbol guatemalteco son: Antigua GFC, Municipal, Xelajú MC y Deportivo Mixco (Liga Nacional) Deportivo San Pedro FC, Nueva Santa Rosa CDF, CSD Suchitepéquez y CSD Chiquimulilla (Primera Divi...

CSD Municipal Campeón del Apertura Guatemala

l equipo de Municipal se coronó hoy campeón del Torneo de Apertura 2011 de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala, al derrotar al Comunicaciones con un marcador global de 4-0. Los Cremas del Comunicaciones no pudieron obtener el tricampeonato debido a la falta de contundencia y por errores cometidos en la defensa en los dos partidos de la final. El equipo de Sopegno dominó gran parte del partido de vuelta, pero además de que no le acompañó la suerte, el portero panameño de Municipal defendió bien su arco para darle a Delgado su primer título en Guatemala. Municipal había ganado 2-0 el partido de ida del pasado jueves con anotaciones del hondureño Darwin Oliva y del salvadoreño Eliseo Quintanilla. El mismo Oliva puso en ventaja hoy en el partido de vuelta al minuto 16 al aprovechar un error defensivo del Comunicaciones, y al 75, Pedro Samayoa, de penalti, marcó el 2-0 para el 4-0 definitivo de la final del Apertura. Municipal levantó hoy la copa de su título 29 en la historia del fútbo...

La sub-17 de hace algunos años

 

Cuartos de Final | Liga Nacional

 

Deportivo San Pedro celebra ascenso a Liga Nacional con culto de acción de gracias

Deportivo San Pedro asciende a la Liga Nacional Luego de escribir una página histórica al conseguir su primer ascenso a la Liga Nacional tras derrotar a Nueva Santa Rosa, el cuadro shecano decidió vivir este logro de una manera especial: agradeciendo a Dios por cada paso dado en el camino. Más allá de los resultados y la alegría deportiva, el equipo reconoce que este sueño alcanzado es también fruto de la fe, la unión y la fortaleza que encontraron durante toda la temporada. Por ello, celebrarán un servicio especial para honrar y dar gracias a Dios por este momento que quedará marcado para siempre en la historia del club y de toda su afición. Porque antes de cualquier logro, reconocemos que sin Dios nada de esto hubiese sido posible. Bajo ese mensaje, jugadores, cuerpo técnico, directiva y aficionados compartirán un momento de agradecimiento y celebración como la gran familia que han formado dentro y fuera de la cancha. La actividad se llevará a cabo en la iglesia Abba Padre, sector La...

Hecho en Guatemala Publicidad