El argentino Iván Franco Sopegno, nuevo entrenador de Guatemala El argentino Iván Franco Sopegno, nuevo entrenador de Guatemala - Seleccion Guatemala Futbol Ir al contenido principal

El argentino Iván Franco Sopegno, nuevo entrenador de Guatemala


El argentino Iván Franco Sopegno, quien el pasado domingo llevó al Comunicaciones a la cuarta conquista consecutiva de la Liga guatemalteca, es el nuevo seleccionador de Guatemala.

La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala informó hoy de que Sopegno será presentado oficialmente este jueves.La selección absoluta lleva más de un año sin ser convocada.El primer reto de Sopegno es la Copa Centroamericana de Naciones que se disputará del 3 al 13 de septiembre en Estados Unidos.Ese torneo es clasificatorio para la Copa Oro del 2015 que auspicia la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), y la versión especial de la Copa América que se jugará en el 2016.

Guatemala integra el grupo A de la Copa de Naciones con las selecciones de El Salvador, Belice y Honduras.Nacido hace 50 años en Rosario, Sopegno llegó a Guatemala en 1991 como arquero del Municipal, el más enconado rival del equipo que ahora dirige.En calidad de técnico interino llegó al Comunicaciones en 2008 en una temporada en la que terminaron segundos. 

Dos años después fue ratificado en el cargo.Ganó los títulos del Apertura de ese 2010, y del Clausura 2011 al vencer en las finales a los Rojos del Municipal, pero luego retornó a las fuerzas básicas del Comunicaciones.En enero del 2013 el nuevo presidente del equipo Crema, el mexicano Pedro Portillo, lo promovió como entrenador principal y desde entonces ganó los torneos Clausura y Apertura de ese año.

(Agencia EFE)

Tabla de posiciones | Jornada 6

Selección Nacional de Guatemala para el proceso 2026-2030

Durante 2026, Guatemala no disputará torneos oficiales, por lo que el objetivo del cuerpo técnico será mantener a la Selección en una buena posición del ránquin de la FIFA mediante partidos amistosos. Tena asumió el mando de la selección en diciembre de 2021 con la meta de llevar al país al Mundial 2026, pero fracasó en el intento. Ahora tendrá una segunda oportunidad, bajo la presión de un país que continúa en busca de su primera clasificación a la máxima cita del futbol mundial. Desde que asumió la dirección técnica de la Azteca, el estratega mexicano ha estado al frente del combinado nacional en 59 partidos, logrando 23 victorias, 15 empates y 21 derrotas.

Nicolás Samayoa de Municipal crítica estado de la cancha: “Es una vergüenza, hay más piedras que grama”

"Por eso el fútbol guatemalteco no sale adelante" El jugador de Municipal fue más allá en su análisis y relacionó el mal estado de las canchas con el estancamiento del fútbol guatemalteco. "No se puede hacer mucho más en estas canchas. A veces nos preguntamos, creo yo, por qué el fútbol de Guatemala como que quiere, pero no sale adelante", señaló. Para Samayoa, es inaceptable que partidos de semifinales de la Liga Nacional se disputen en campos en condiciones tan deficientes, lo que afecta el nivel del juego y la imagen del fútbol nacional.

¿Qué opciones hay si Surinam pierde su lugar?

Las alternativas más probables serían: Que otro segundo lugar asuma la plaza, lo que favorecería a Honduras, que terminó segundo en su grupo. Que Bolivia, rival de Surinam en la primera fase del repechaje, avance automáticamente para enfrentar a Irak por el boleto mundialista. Por lo tanto, la posibilidad de que Guatemala participe en el repechaje es nula. La Azul y Blanco deberá esperar hasta el proceso rumbo al Mundial 2030 para buscar nuevamente la clasificación. De momento, todo sigue siendo especulación, ya que la Fifa no ha confirmado ninguna sanción contra Surinam. Lo único seguro es que Guatemala no tiene opciones de llegar al Mundial 2026 bajo este escenario.

La Federación de Futbol de Guatemala confirma la continuidad del director técnico Luis Fernando Tena al mando de la Selección Nacional de Guatemala para el proceso 2026-2030

Durante 2026, Guatemala no disputará torneos oficiales, por lo que el objetivo del cuerpo técnico será mantener a la Selección en una buena posición del ránquin de la FIFA mediante partidos amistosos. Tena asumió el mando de la selección en diciembre de 2021 con la meta de llevar al país al Mundial 2026, pero fracasó en el intento. Ahora tendrá una segunda oportunidad, bajo la presión de un país que continúa en busca de su primera clasificación a la máxima cita del futbol mundial. Desde que asumió la dirección técnica de la Azteca, el estratega mexicano ha estado al frente del combinado nacional en 59 partidos, logrando 23 victorias, 15 empates y 21 derrotas.

¿Por qué Guatemala no podría reemplazar a Surinam en el repechaje intercontinental?

El reglamento establece que únicamente los dos mejores segundos lugares de los tres grupos avanzan al repechaje, por lo que Guatemala queda fuera de cualquier escenario, aunque Surinam quedara eliminado, debido a que hay otro equipo en mejor posición, que sería Honduras, que terminó en la segunda casilla.

¿Qué necesita el equipo cebollero para clasificar a la gran final del Torneo Apertura 2025?

Se disputaron las semifinales de ida del Torneo Apertura 2025 el pasado fin de semana, y una de ellas fue la serie entre el cuadro del Deportivo Achuapa , que recibió a Municipal en el estadio Winston Pineda , en tierras jutiapanecas, donde empataron 1-1 tras los primero 90 minutos de la serie. El cuadro de los cebolleros, dirigido por el uruguayo Álvaro García, se ha convertido en una de las sorpresas del certamen nacional, luego de avanzar por primera vez en su historia a las semifinales del futbol guatemalteco . El encuentro de ida de las semifinales tuvo como escenario la casa de Achuapa, que recibió a los escarlatas en la primera parte de la serie, donde el 32 veces campeón y líder de la fase regular parte como favorito para avanzar y pelear por el título. En un partido disputado bajo un clima caluroso, se jugó la ida de las semifinales en un duelo lleno de entrega, donde ambos equipos buscaron constantemente el arco rival.

Xelajú MC recibe a Antigua GFC en el último partido de ida de los cuartos de final del Apertura 2025

Antigua GFC llega como el vigente campeón del Clausura 2025 y buscará aprovechar el desgaste físico de Xelajú para llevarse una ventaja al partido de vuelta.

Liga de Campeones de la Concacaf, Xelaju MC - Monterrey

El Xelajú  MC espera hacer otra vez historia en la Liga de Campeones de la Concacaf, en el partido de ida por los cuartos de final que disputará ante el Monterrey mexicano. Los Chivos del Xelajú se clasificaron en esta serie al eliminar hace cuatro meses en los octavos de final a las Chivas del Guadalajara, mientras que el Monterrey dejó fuera al también guatemalteco Municipal. El partido se disputará en el estadio Mario Camposeco, de la ciudad occidental de Quetzaltenango, y el equipo guatemalteco buscará trascender otra vez ante uno mexicano. Los Chivos apelarán a su condición de local para ponerse en ventaja en la serie y han recuperado para el juego a su histórico goleador, el brasileño Israel Silva, quien estuvo lesionado durante una semana. El entrenador de Xelajú, el costarricense Hernán Medford, dijo a medios deportivos locales que ante Monterrey saldrá a buscar la victoria y a dejar atrás los pobres resultados que han tenido en el Torneo de Clausura de Guatema...

Aficionados comparten su experiencia al comprar los boletos de los partidos de la Selección de Guatemala

La pasión por la Selección Nacional de Guatemala se ha desbordado. Desde el viernes 31 de octubre, cientos de aficionados comenzaron a acampar frente a los puntos de venta de boletos para los partidos eliminatorios ante Panamá y Surinam , demostrando que ningún sacrificio es demasiado grande cuando se trata del sueño mundialista. Este martes 4 de noviembre inició oficialmente la venta de boletos para los últimos partidos eliminatorios que se disputarán en el Estadio Manuel Felipe Carrera "El Trébol", con un aforo limitado de 7,000 personas. La demanda histórica provocó escenas nunca antes vistas en el fútbol guatemalteco: familias enteras acampando durante días, organizándose en turnos y soportando las bajas temperaturas nocturnas que han caracterizado estos últimos días en el país.

Hecho en Guatemala Publicidad