Presentan iniciativa de ley al Congreso “Ley de Estadios Libres de Violencia y Espacios Deportivos Seguros" Presentan iniciativa de ley al Congreso “Ley de Estadios Libres de Violencia y Espacios Deportivos Seguros" - Seleccion Guatemala Futbol Ir al contenido principal

Presentan iniciativa de ley al Congreso “Ley de Estadios Libres de Violencia y Espacios Deportivos Seguros"



Con el propósito fundamental de prevenir los actos delictivos en estos recintos de todo el país, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, se reunió con el presidente del Congreso de la República, Arístides Crespo, para presentar el anteproyecto de ley de estadios libres de violencia y espacios deportivos seguros.

Crespo manifestó que se debe hacer lo necesario para que esta iniciativa pase lo antes posible y sea aprobada de urgencia nacional, porque es de gran importancia para la seguridad de la ciudadanía, especialmente la que asiste a los escenarios deportivos.

En este proyecto se ha considerado la seguridad en el interior de los estadios y las zonas aledañas hasta los mil metros, así como la participación y asesoría de la Federación Nacional y la Liga Nacional de Futbol, las cuales tendrán que considerar lo normado para la organización y planificación de partidos y campeonatos.
Será necesaria la instalación de sistemas de vigilancia y alerta, como cámaras perimetrales conectadas a las centrales de monitoreo. También se deberán hacer campañas de sensibilización y concienciación con los aficionados, para evitar que las pasiones lleguen provocar hechos violentos.

Con la práctica deportiva se debe combatir la violencia y la delincuencia, no a la inversa. Por tal razón, las autoridades de la cartera de Gobernación han diseñado programas deportivos en zonas de riesgo para los menores, con el fin de enseñar a niñas, niños y jóvenes el verdadero sentido del espíritu deportivo, que va acompañado del sentido de pertenencia, el trabajo en grupo, la solidaridad y la amistad, entre otros valores.

Hace tres días, los guatemaltecos lamentamos la muerte de un aficionado crema que murió en las cercanías de un estadio por acción de un fanático rojo. Hay que prevenir, hay que educar y orientar a los aficionados al deporte, y a la población en general. Para eso se hace necesario que esta iniciativa de ley sea conocida por el pleno del Congreso para su aprobación y pronta ejecución por parte de la cartera del Interior.

via. dca.gob.gt

Tabla de posiciones | Jornada 6

Bajas en Xelaju MC | Clausura 2026

 El Xelajú M. C. anuncia las bajas de los futbolistas Freddy Góndola y Ludwin Reyes, quienes no serán parte del #Clausura2026. 

🏆CAMPEONES EN CONCACAF 🗓️2025

🏆CAMPEONES EN CONCACAF

Municipal 1998-99 | El poderoso CSD Municipal

  Municipal 1998-99: Ronald la Bala Gómez, Henry Gabriel, Julio Girón, Joaquín Guillén, Peter Kostelnik. Abajo: Camilo Bonilla, Guillermo el Pando Ramírez, Germán el Chino Ruano, Eduardo Nayo Acevedo, Mynor la Flecha Dávila

Listado de campeones del futbol nacional

Comunicaciones con 32 títulos Municipal con 32 títulos Aurora F. C. con 8 títulos Xelajú M. C. con 6 títulos Antigua G. F. C. con 4 títulos Deportivo Guastatoya con 3 títulos Tipografía Nacional con 3 títulos Cobán Imperial con 2 títulos Deportivo Jalapa con 2 títulos Deportivo Suchitepéquez con 2 títulos F. C. Santa Lucía Cotzumalguapa con un título Deportivo Malacateco con un título

Marquense contrató a Leonel el Cholo Noriega, como nuevo entrenador, le dieron las gracias al argentino Diego Vásquez.

Marquense contrató a Leonel el Cholo Noriega, como nuevo entrenador, le dieron las gracias al argentino Diego Vásquez.

Selección Nacional de Guatemala para el proceso 2026-2030

Durante 2026, Guatemala no disputará torneos oficiales, por lo que el objetivo del cuerpo técnico será mantener a la Selección en una buena posición del ránquin de la FIFA mediante partidos amistosos. Tena asumió el mando de la selección en diciembre de 2021 con la meta de llevar al país al Mundial 2026, pero fracasó en el intento. Ahora tendrá una segunda oportunidad, bajo la presión de un país que continúa en busca de su primera clasificación a la máxima cita del futbol mundial. Desde que asumió la dirección técnica de la Azteca, el estratega mexicano ha estado al frente del combinado nacional en 59 partidos, logrando 23 victorias, 15 empates y 21 derrotas.

Lester Martínez tiene el reconocimiento internacional de su categoría al estar en el Top 10 del Ranking Mundial de los Super Medianos. Su pelea contra Christian Mbilli fue catalogada como la Mejor del Año.

Lester Martínez tiene el reconocimiento internacional de su categoría al estar en el Top 10 del Ranking Mundial de los Super Medianos. Su pelea contra Christian Mbilli fue catalogada como la Mejor del Año.

Profe Tapia es renovado en Antigua GFC 🥑

  Profe Tapia es renovado en Antigua GFC 🥑

El nuevo técnico de los cremas Marco Antonio Figueroa, ya tiene historia con la institución crema.

El nuevo técnico de los cremas Marco Antonio Figueroa, ya tiene historia con la institución crema. En 2001, Figueroa dirigió la victoria de Comunicaciones ante el club mexicano Chivas de Guadalajara. 25 años después regresa a la casa crema. Marco Antonio "El Fantasma" Figueroa regresa a Comunicaciones FC años después de su primera experiencia como entrenador del equipo albo. El chileno ya conoce la casa crema, donde vivió su debut en los banquillos precisamente en el 2001, dejando momentos históricos que aún se recuerdan. Durante aquella etapa, Figueroa dirigió un total de 26 partidos con un balance de 13 victorias, 7 empates y 6 derrotas. Sin embargo, los números no fueron lo más importante de su paso por el club, sino un triunfo que quedó marcado en la memoria de la afición crema para siempre. Bajo el mando del "Fantasma", Comunicaciones logró su primera victoria ante un club mexicano en un torneo oficial de Concacaf. Los cremas vencieron 3-1 a las Chivas de...

Hecho en Guatemala Publicidad