Marco Pappa, feliz por estar de vuelta en la MLS Marco Pappa, feliz por estar de vuelta en la MLS - Seleccion Guatemala Futbol Ir al contenido principal

Marco Pappa, feliz por estar de vuelta en la MLS



El período desde agosto de 2012 a diciembre 2013 fue muy duro para Marco Pappa. El guatemalteco llegó al Heerenveen holandés tras una existosa etapa de cuatro años y medio en la Major League Soccer (MLS) con el Chicago Fire, donde jugó 112 partidos y metió 26 goles. Todo apuntaba que el atacante también iba a triunfar en Europa... pero no sucedió así.

Apenas jugó y con más de dos temporadas y media de contrato, Pappa elegió dejar el Heerenveen y volver a la MLS donde fichó con los Seattle Sounders. MARCA.com tuvo la oportunidad de hablar unos minutos por teléfono con el l entrocampista, quien está muy feliz por estar de vuelta en la liga norteamericana.

«Estoy muy contento, es una nueva oportunidad para mí aquí con Seattle y el equipo me ha recibido muy bien,» dijo Pappa y matizó, «me siento en casa en la MLS, es una importante competición y una liga que poco a poco gana más nombre.»

Cuando Pappa piensa en su época en Holanda, se baja el tono de su voz. No se puede negar que fue una situación muy difícil para él: tras tantos años jugando con regularidad en Guatemala y en la MLS, los minutos no le llegaron a Pappa en el Heerenveen, ya que solo disputó 12 partidos. Lo vio muy claro que el entrenador, Marco van Basten, no contó con él.

«Creo que fue una situación muy políticaa y me di cuenta de ell,» explicó Pappa. «No me habría ofrecido un contrato de cuatro años si no tuviera calidad, así que tomé la decisión de irme. Es una situación complicada cuando no estás jugando y estás lejos de casa, pero en la vida con las situaciones difíciles hay que afrontarlas y poner un fin. Por eso quería regresar.»

Ahora con los Sounders, Pappa se encuentra en una buena situación con su nuevo equipo. Seattle siempre es un candidato para proclamarse campeón de la MLS y Pappa tendrá la oportunidad de jugar al lado de figuras como el atacante de la selección estadounidense, Clint Dempsey, y el ex jugador del Levante, Obafemi Martins.

«Estoy muy emocionado. Es un equipo competitivo, siempre están en los playoffs, tiene una aficion muy grande y es una cancha muy difícil para los rivales. Tenemos que luchar juntos para así poder ganar» afirmó Pappa.

Uno de los sueños de Pappa es que algún día su selección llega a disputar un Mundial. Guatemala no pudo pasar de la tercera ronda de eliminatorias de la CONCACAF para Brasil 2014 y ahora pone su atención en Rusia 2018. Es una época de cambio en la selección guatemalteca. Entre otros, el legendario delantero Carlos Ruíz se retiró de la selección, así que según Pappa, es imperativo que las promesas del fútbol guatemalteco reciben sus oportunidades con el conjunto chapin.

«Hay que buscar nuevos juagadores. Tenemos que evolucionar. La selección tiene que luchar por cosas importantes y esperemos que el nuevo técnico, quien sea, pueda aportar buenas cosas al equipo,» finalizó Pappa. Pappa y los Sounders arrancarán su temporada el 8 de marzo ante el Sporting Kansas City.

Twitter: @ArchBell
via. marca.com

Tabla de posiciones | Jornada 6

En Selección Nacional, Aarón Herrera ya cuenta con permiso del club DC United de la MLS, para poder jugar con Guatemala en el amistoso con Canadá que será en enero en Los Ángeles.

En Selección Nacional, Aarón Herrera ya cuenta con permiso del club DC United de la MLS, para poder jugar con Guatemala en el amistoso con Canadá que será en enero en Los Ángeles.

¿Cuándo vuelve a jugar la Selección de Guatemala?

Detalles del partido Guatemala vs Canadá Fecha: Viernes 17 de enero de 2026 Hora: Por confirmar Estadio: BMO Stadium, Los Ángeles, California Canadá prepara el Mundial 2026 Canadá utilizará el partido contra Guatemala como preparación para la Copa del Mundo 2026, torneo que organizará junto a Estados Unidos y México. Los canadienses están clasificados automáticamente como país anfitrión y buscan llegar en las mejores condiciones al certamen orbital. El equipo norteamericano representa un rival de jerarquía para Guatemala. El duelo en Los Ángeles permitirá a la bicolor medirse ante una selección mundialista y evaluar el nivel competitivo que deberá alcanzar para aspirar a clasificar al Mundial 2030.

Luis Fernando Tena toma una drástica decisión y llamará por primera vez a estos legionarios ante Canadá

El juego contra la Hoja de Maple será el próximo sábado 17 de enero en territorio estadounidense. Precisamente en el BMO Stadium , en Los Ángeles, California. Allí se presentarán nuevos jugadores que no vistieron la camisola de la Selección de Guatemala mayor anteriormente. Según la información que reveló el periodista Carlos Marín en Ciudad Deportiva , serán cuatro los legionarios que llamará Tena para este encuentro amistoso. Cabe recordar que estos podrían no estar presentes, ya que la decisión la tendrán los clubes al tratarse de un partido que no se jugará en fecha FIFA . Decarlo Guerra y Matt Evans del equipo filial de LAFC , Damián Rivera del Phoenix Rising y Daniel Méndez , que está haciendo sus primeras apariciones en el primer equipo del Pachuca . El delantero ya está entrenando con el plantel profesional y podría hacer su debut este 2026 en la Liga MX .

Guatemala confirmó el llamado para DeCarlo Guerra en la Selección Nacional

Luis Fernando Tena tendría anotados a los legionarios a quienes citaría para jugar el partido contra Canadá del próximo 17 de febrero en Los Ángeles. Serían Matt Evans, DeCarlo Guerra, Holger Escobar, Aarón Herrera y Nelson Andrade. Según dio a conocer el periodista Juan Rodas a través de su cuenta de Instagram, Guerra “aceptó el llamado” de la Selección Nacional. Viajará este fin de semana a Guatemala para enfrentar al equipo canadiense, en lo que será su gran debut.

Marquense contrató a Leonel el Cholo Noriega, como nuevo entrenador, le dieron las gracias al argentino Diego Vásquez.

Marquense contrató a Leonel el Cholo Noriega, como nuevo entrenador, le dieron las gracias al argentino Diego Vásquez.

Torneo Clausura 2026, con la llegada de un nuevo patrocinador y una serie de cambios en su imagen e identidad que serán presentados próximamente.

La Liga Nacional comienza una nueva etapa con cambios significativos en su estructura e identidad, comenzando por su nombre oficial. A partir del Torneo Clausura 2026, el certamen dejará de denominarse Liga Guate Banrural para adoptar una nueva identidad: Liga Bantrab. Este cambio fue revelado a través de las redes sociales oficiales de la Liga Nacional, donde se presentó una renovada imagen gráfica y el anuncio del nuevo naming. El Banco de los Trabajadores (Bantrab) asumirá el rol de patrocinador principal, en lo que representa un movimiento estratégico que busca fortalecer la proyección del campeonato y acercar aún más el fútbol a la afición guatemalteca. En los próximos días se darán a conocer más detalles sobre esta alianza.

Lester Martínez tiene el reconocimiento internacional de su categoría al estar en el Top 10 del Ranking Mundial de los Super Medianos. Su pelea contra Christian Mbilli fue catalogada como la Mejor del Año.

Lester Martínez tiene el reconocimiento internacional de su categoría al estar en el Top 10 del Ranking Mundial de los Super Medianos. Su pelea contra Christian Mbilli fue catalogada como la Mejor del Año.

La Liga Nacional se prepara para una nueva etapa en 2026

Liga Guate Banrural surgió tras un acuerdo con el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), firmado a finales de 2022 y oficializado en enero de 2023. Dicha alianza significó un respaldo financiero clave para los clubes y el impulso de proyectos de desarrollo, incluyendo el fortalecimiento de las categorías inferiores, iniciando formalmente con el Torneo Clausura 2023. Desde este 1 de enero de 2026, Bantrab toma la posta como patrocinador oficial y ya ha comenzado a marcar su sello. En uno de los mensajes publicados en redes sociales se puede leer: "Aquí nadie es espectador. Todos los amantes del fútbol pronto serán convocados", acompañado del lema "La Liga nos une", que todo apunta a que será el eslogan oficial de esta nueva etapa del campeonato nacional. Además del cambio de patrocinador, se anticipan otras novedades relevantes. Entre ellas destacan la presentación de un nuevo logotipo institucional para la Liga Nacional y la posible introducción de un nuevo trofeo qu...

El nuevo técnico de los cremas Marco Antonio Figueroa, ya tiene historia con la institución crema.

El nuevo técnico de los cremas Marco Antonio Figueroa, ya tiene historia con la institución crema. En 2001, Figueroa dirigió la victoria de Comunicaciones ante el club mexicano Chivas de Guadalajara. 25 años después regresa a la casa crema. Marco Antonio "El Fantasma" Figueroa regresa a Comunicaciones FC años después de su primera experiencia como entrenador del equipo albo. El chileno ya conoce la casa crema, donde vivió su debut en los banquillos precisamente en el 2001, dejando momentos históricos que aún se recuerdan. Durante aquella etapa, Figueroa dirigió un total de 26 partidos con un balance de 13 victorias, 7 empates y 6 derrotas. Sin embargo, los números no fueron lo más importante de su paso por el club, sino un triunfo que quedó marcado en la memoria de la afición crema para siempre. Bajo el mando del "Fantasma", Comunicaciones logró su primera victoria ante un club mexicano en un torneo oficial de Concacaf. Los cremas vencieron 3-1 a las Chivas de...

Hecho en Guatemala Publicidad