El período desde agosto de 2012 a diciembre 2013 fue muy duro para Marco Pappa. El guatemalteco llegó al Heerenveen holandés tras una existosa etapa de cuatro años y medio en la Major League Soccer (MLS) con el Chicago Fire, donde jugó 112 partidos y metió 26 goles. Todo apuntaba que el atacante también iba a triunfar en Europa... pero no sucedió así.
Apenas jugó y con más de dos temporadas y media de contrato, Pappa elegió dejar el Heerenveen y volver a la MLS donde fichó con los Seattle Sounders. MARCA.com tuvo la oportunidad de hablar unos minutos por teléfono con el l entrocampista, quien está muy feliz por estar de vuelta en la liga norteamericana.
«Estoy muy contento, es una nueva oportunidad para mí aquí con Seattle y el equipo me ha recibido muy bien,» dijo Pappa y matizó, «me siento en casa en la MLS, es una importante competición y una liga que poco a poco gana más nombre.»
Cuando Pappa piensa en su época en Holanda, se baja el tono de su voz. No se puede negar que fue una situación muy difícil para él: tras tantos años jugando con regularidad en Guatemala y en la MLS, los minutos no le llegaron a Pappa en el Heerenveen, ya que solo disputó 12 partidos. Lo vio muy claro que el entrenador, Marco van Basten, no contó con él.
«Creo que fue una situación muy políticaa y me di cuenta de ell,» explicó Pappa. «No me habría ofrecido un contrato de cuatro años si no tuviera calidad, así que tomé la decisión de irme. Es una situación complicada cuando no estás jugando y estás lejos de casa, pero en la vida con las situaciones difíciles hay que afrontarlas y poner un fin. Por eso quería regresar.»
Ahora con los Sounders, Pappa se encuentra en una buena situación con su nuevo equipo. Seattle siempre es un candidato para proclamarse campeón de la MLS y Pappa tendrá la oportunidad de jugar al lado de figuras como el atacante de la selección estadounidense, Clint Dempsey, y el ex jugador del Levante, Obafemi Martins.
«Estoy muy emocionado. Es un equipo competitivo, siempre están en los playoffs, tiene una aficion muy grande y es una cancha muy difícil para los rivales. Tenemos que luchar juntos para así poder ganar» afirmó Pappa.
Uno de los sueños de Pappa es que algún día su selección llega a disputar un Mundial. Guatemala no pudo pasar de la tercera ronda de eliminatorias de la CONCACAF para Brasil 2014 y ahora pone su atención en Rusia 2018. Es una época de cambio en la selección guatemalteca. Entre otros, el legendario delantero Carlos Ruíz se retiró de la selección, así que según Pappa, es imperativo que las promesas del fútbol guatemalteco reciben sus oportunidades con el conjunto chapin.
«Hay que buscar nuevos juagadores. Tenemos que evolucionar. La selección tiene que luchar por cosas importantes y esperemos que el nuevo técnico, quien sea, pueda aportar buenas cosas al equipo,» finalizó Pappa. Pappa y los Sounders arrancarán su temporada el 8 de marzo ante el Sporting Kansas City.
Twitter: @ArchBell
via. marca.com