La revolución de Almeida La revolución de Almeida - Seleccion Guatemala Ir al contenido principal

La revolución de Almeida

AFP

Ever Almeida no pudo haber comenzado su etapa al frente de las selecciones nacionales de Guatemala de una mejor manera. A sólo unos meses de su llegada al cargo, el entrenador paraguayo ha conseguido dos hitos fundamentales. El primero, histórico, clasificar al combinado Sub-20 a Colombia 2011, y el segundo, también importante, avanzar con el equipo absoluto a los cuartos de final de la Copa Oro antes de caer bravíamente ante el campeón México.

Ahora, en unos pocos días, llegará su reto más importante: la fase final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, con la gran posibilidad de escribir un capítulo con letras de oro en los libros del futbol guatemalteco. De esto y mucho más conversó el técnico, en entrevista exclusiva con FIFA.com.

Renacimiento y comunión
La primera pregunta es obligada y se refiere al momento de la preparación de la selección guatemalteca. Almeida lo explica al detalle. “Después que el equipo se clasificó para el Mundial tuvo un descanso de unos 12 días. Llevamos 9 amistosos jugados con equipos locales y un partido internacional. Ahora estamos por comenzar una gira por Sudamérica donde enfrentaremos a equipos de la talla de Brasil, Argentina, Ecuador y Camerún”.

Más allá de los preparativos, el técnico tiene una gran razón para estar contento, y no tiene estrictamente que ver con lo futbolístico, sino lo anímico. “El resultado de la Sub-20 provocó un renacimiento de esperanza con el fútbol entre la afición, eso también se llevó a la Copa Oro donde la gente volvió a creer en el fútbol de Guatemala”, confiesa el técnico, pero advierte que aún falta camino por recorrer. “En la región casi todos los países habían ido a Mundiales y Guatemala nunca lo había hecho, ahora hay que demostrar que no fue casualidad”.

Para conseguir sus éxitos, Almeida utilizó una estrategia poco común: cambiar el estilo habitual del jugador guatemalteco. “Yo siempre dije que había talento pero debíamos hacer una preparación distinta. Recorrimos todo el país y sacamos chicos de distintas ciudades y distintas aldeas, quizá descartamos a algunos que en principio tenían más condiciones, porque sabíamos perfectamente el corte de jugador que nos interesaba”, afirma con seguridad.

¿Y cuál es ese estilo que buscaba Almeida? “Queríamos un equipo veloz, muy agresivo, con mucha dinámica y un juego muy frontal. Normalmente el guatemalteco es futbol técnico pero lento así que quitamos tres o cuatro toques a los jugadores, ahora llegan muy rápido al arco rival, y se defienden con mucho orden. Son muy sólidos tácticamente”, reflexiona.

De la portería a las esperanzas
Antes de convertirse en director técnico, Almeida tuvo una larga trayectoria como portero, destacando en equipos como el Cerro uruguayo y el Olimpia paraguayo. Con esa perspectiva privilegiada, ha cambiado también el perfil de los arqueros chapines. “El guatemalteco no es una persona grande. Hay chicos que nacen para ser arqueros, que tienen todas las condiciones físicas. Nosotros nos hemos preocupado en ese aspecto y hemos encontrado jugadores interesantes. Se les ha puesto un entrenador de arqueros, y con mi asistente Gustavo Bobadilla que también fue arquero, hemos ayudado para tratar de darles los conocimientos técnicos”, revela el técnico.

¿Cuál ha sido el resultado de ese trabajo? Almeida lo revela complacido. “Hemos logrado tener tres buenos arqueros, con el físico diferente para lo que son los chicos de esa edad aquí en Guatemala. El chico que está jugando de titular es José García, que mide 1.85, lo sacamos de Nueva Concepción, un equipo de segunda división. Los otros dos, José Morales y Maynor Padilla, son un poco más bajos de estatura, pero ahí priorizamos las capacidades técnicas”.

Así, a casi un mes de comenzar la gran justa, el técnico tiene casi todo listo. Ahora sólo hace falta saltar a la cancha, porque todo un pueblo está pendiente de los jóvenes chapines. “Nos tocó una serie muy difícil. Nigeria es el ganador de la zona africana, Arabia Saudí, de buena eliminatoria en Asia y Croacia, que hizo lo propio en Europa. En nuestro caso cambió la mentalidad, hay una esperanza importante. No vamos a decir que seremos campeones ni mucho menos, pero la esperanza es pasar a la segunda ronda”. Esperanza, una palabra que para Guatemala ha empezado a ser sinónimo de éxito.

(FIFA.com)

Universidad y Comunicaciones se enfrentarán este sábado 20 de julio a las 11:00 horas en el Estadio Revolución en partido de preparación y benéfico.

 Universidad y Comunicaciones se enfrentarán este sábado 20 de julio a las 11:00 horas en el Estadio Revolución en partido de preparación y benéfico.

🗓️ ᴄᴀʟᴇɴᴅᴀʀɪᴏ ᴅᴇ ᴊᴜᴇɢᴏꜱ ᴅᴇ ʟᴀ ꜰᴀꜱᴇ ᴅᴇ ɢʀᴜᴘᴏꜱ ᴅᴇ ɴᴜᴇꜱᴛʀᴀ ᴀᴢᴜʟ ʏ ʙʟᴀɴᴄᴏ ᴇɴ ᴇʟ ᴘʀᴇᴍᴜɴᴅɪᴀʟ ᴅᴇ ᴄᴏɴᴄᴀᴄᴀꜰ ꜱᴜʙ20.

🗓️ ᴄᴀʟᴇɴᴅᴀʀɪᴏ ᴅᴇ ᴊᴜᴇɢᴏꜱ ᴅᴇ ʟᴀ ꜰᴀꜱᴇ ᴅᴇ ɢʀᴜᴘᴏꜱ ᴅᴇ ɴᴜᴇꜱᴛʀᴀ ᴀᴢᴜʟ ʏ ʙʟᴀɴᴄᴏ ᴇɴ ᴇʟ ᴘʀᴇᴍᴜɴᴅɪᴀʟ ᴅᴇ ᴄᴏɴᴄᴀᴄᴀꜰ ꜱᴜʙ20. #VamosGuate #ModoSelección #SeleSub20 💪🇬🇹⚽️💙

Camino al Mundial Sub20

  La selección Sub 20 de Guatemala inició con la última fase de preparación previo a su participación en el Campeonato Premundial Sub 20 de la Concacaf que se realizará en México.  Domingo 21 Guatemala vs Panamá  Miércoles 24 Guatemala vs México  Sábado 27 Guatemala vs Haití

Canales para ver la Eurocopa y Copa América en Guatemala

Eurocopa 2024 Comenzará el 14 de junio con el enfrentamiento entre Alemania y Escocia a las 13:00 horas, hora local. Los guatemaltecos podrán seguir este torneo a través de los canales ESPN y Star +, que ofrecerán cobertura completa hasta la final el 14 de julio. Copa América 2024 El torneo arrancará con el partido entre Argentina y Canadá el 20 de junio a las 18:00 horas, hora local, desde el Mercedes-Benz Stadium en Atlanta. Los aficionados en Guatemala podrán disfrutar de la transmisión por TV Azteca Guatemala y Claro Sports, desde el 20 de junio hasta el 14 de julio.

Top 5 | Estadios de Guatemala

1. Estadio Doroteo Guamuch Flores El Estadio Nacional es utilizado por la Seleccion Nacional y Comunicaciones FC, para sus encuentros de local. Ubicado: Ciudad Olímpica en la zona 5 Guatemala Capacidad: 25 mil aficionados. Inaguracion: 1948 Equipos: Selección de fútbol de Guatemala 2. Estadio Israel Barrios Ubicado: Coatepeque, Quetzaltenango Capacidad: 18 mil aficionados. Inaguracion: 2011 Equipos: Deportivo Coatepeque 3. Cementos Progreso  Ubicado: Ciudad de Guatemala, Guatemala  Capacidad: 17 mil aficionados. Inaguracion: 1991 Equipos: Comunicaciones FC 4. Estadio José Ángel Rossi Ubicado:  Cobán, Alta Verapaz Capacidad: 15 mil aficionados. Inaguracion: 1936 Equipos: Cobán Imperial  diariodelosaltos.com/ 5. Estadio Mario Camposeco Ubicado:  Quetzaltenango, Capacidad: 11 226 aficionados. Equipos: Xelaju MC

Calendario Copa Centroamericana 2024 de Concacaf para Municipal, Comunicaciones y Antigua GFC

PARTIDOS DE CSD MUNICIPAL Miércoles 31 de julio de 2024: Managua FC vs CSD Municipal – Estadio Nacional, Managua, en Nicaragua, a las 16:00 horas Jueves 8 de agosto de 2024: CSD Municipal vs Real Estelí FC – Estadio Pensativo, Antigua Guatemala, a las 20:00 horas. Jueves 15 de agosto de 2024: CSD Municipal vs AD Guanacasteca – Estadio Pensativo, Antigua Guatemala, a las 20:00 horas. Jueves 29 de agosto de 2024: Deportivo Saprissa vs CSD Municipal – Estadio Ricardo Saprissa, San José, Costa Rica, a las 18:00 horas. PARTIDOS DE COMUNICACIONES FC Miércoles 31 de julio de 2024: CD LA Firpo vs Comunicaciones FC – Estadio «El Mágico» González, San Salvador, El Salvador, a las 18:00 horas. Miércoles 7 de agosto de 2024: Comunicaciones FC vs Alianza FC – Estadio Cementos Progreso, Guatemala, a las 20:00 horas. Miércoles 14 de agosto de 2024: Comunicaciones FC vs CD Marathón – Estadio Cementos Progreso, Guatemala, a las 20:00 horas. Martes 27 de agosto de 2024: LD Alajuelense vs Comunicaciones

Comunicaciones vs Municipal jugarán la Copa Independencia 2024 en Los Ángeles

Copa Independencia 2024: El Campeón de Campeones entre Comunicaciones y Municipal El partido está programado para el domingo 15 de septiembre de 2024 en el BMO Stadium de Los Ángeles, California. El pitazo inicial será a las 18:00 horas, hora local de California, y a las 19:00 horas en Guatemala, asegurando que tanto los aficionados en Estados Unidos como en Guatemala puedan vivir la emoción de este clásico en tiempo real. La elección de esta fecha y lugar no es casualidad; se trata de una iniciativa pensada para que la comunidad guatemalteca pueda conmemorar su independencia disfrutando del mejor fútbol nacional.

Memes de la Goleada a Comunicaciones

Memes de la Goleada a Comunicaciones

Comunicaciones FC sigue con la pretemporada en El Faro, este martes con dos turnos.

Comunicaciones FC sigue con la pretemporada en El Faro, este martes con dos turnos.

Estadio Israel Barrios, Coatepeque Quetzaltenango

El Estadio con un costo de 25 millones de quetzales tiene una capacidad para 20,000 espectadores y se prepara para ser evaluado y certificado por la FIFA para encuentros internacionales. La inauguración se realizaro el domingo 30 de enero. La grama que utiliza el estadio es grama criolla de la zona, las medidas que tiene es, 105 de largo por 72 de ancho a nivel departamental es el mejor estadio. Este estadio únicamente es utilizado para los encuentros de Deportivo Coatepeque, los entrenamientos se continuarán realizando en Las Gardenias, dijo Israel Barrios. El estadio tiene 6 camerinos, 4 son para los equipos y 2 para los árbitros. Habrá 4 tiendas para cada localidad. Tiene un área de 42 metros de largo y 7 de ancho para que los equipos realicen su precalentamiento dentro del estadio.

Hecho en Guatemala Publicidad