La revolución de Almeida La revolución de Almeida - Seleccion Guatemala Futbol Ir al contenido principal

La revolución de Almeida

AFP

Ever Almeida no pudo haber comenzado su etapa al frente de las selecciones nacionales de Guatemala de una mejor manera. A sólo unos meses de su llegada al cargo, el entrenador paraguayo ha conseguido dos hitos fundamentales. El primero, histórico, clasificar al combinado Sub-20 a Colombia 2011, y el segundo, también importante, avanzar con el equipo absoluto a los cuartos de final de la Copa Oro antes de caer bravíamente ante el campeón México.

Ahora, en unos pocos días, llegará su reto más importante: la fase final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, con la gran posibilidad de escribir un capítulo con letras de oro en los libros del futbol guatemalteco. De esto y mucho más conversó el técnico, en entrevista exclusiva con FIFA.com.

Renacimiento y comunión
La primera pregunta es obligada y se refiere al momento de la preparación de la selección guatemalteca. Almeida lo explica al detalle. “Después que el equipo se clasificó para el Mundial tuvo un descanso de unos 12 días. Llevamos 9 amistosos jugados con equipos locales y un partido internacional. Ahora estamos por comenzar una gira por Sudamérica donde enfrentaremos a equipos de la talla de Brasil, Argentina, Ecuador y Camerún”.

Más allá de los preparativos, el técnico tiene una gran razón para estar contento, y no tiene estrictamente que ver con lo futbolístico, sino lo anímico. “El resultado de la Sub-20 provocó un renacimiento de esperanza con el fútbol entre la afición, eso también se llevó a la Copa Oro donde la gente volvió a creer en el fútbol de Guatemala”, confiesa el técnico, pero advierte que aún falta camino por recorrer. “En la región casi todos los países habían ido a Mundiales y Guatemala nunca lo había hecho, ahora hay que demostrar que no fue casualidad”.

Para conseguir sus éxitos, Almeida utilizó una estrategia poco común: cambiar el estilo habitual del jugador guatemalteco. “Yo siempre dije que había talento pero debíamos hacer una preparación distinta. Recorrimos todo el país y sacamos chicos de distintas ciudades y distintas aldeas, quizá descartamos a algunos que en principio tenían más condiciones, porque sabíamos perfectamente el corte de jugador que nos interesaba”, afirma con seguridad.

¿Y cuál es ese estilo que buscaba Almeida? “Queríamos un equipo veloz, muy agresivo, con mucha dinámica y un juego muy frontal. Normalmente el guatemalteco es futbol técnico pero lento así que quitamos tres o cuatro toques a los jugadores, ahora llegan muy rápido al arco rival, y se defienden con mucho orden. Son muy sólidos tácticamente”, reflexiona.

De la portería a las esperanzas
Antes de convertirse en director técnico, Almeida tuvo una larga trayectoria como portero, destacando en equipos como el Cerro uruguayo y el Olimpia paraguayo. Con esa perspectiva privilegiada, ha cambiado también el perfil de los arqueros chapines. “El guatemalteco no es una persona grande. Hay chicos que nacen para ser arqueros, que tienen todas las condiciones físicas. Nosotros nos hemos preocupado en ese aspecto y hemos encontrado jugadores interesantes. Se les ha puesto un entrenador de arqueros, y con mi asistente Gustavo Bobadilla que también fue arquero, hemos ayudado para tratar de darles los conocimientos técnicos”, revela el técnico.

¿Cuál ha sido el resultado de ese trabajo? Almeida lo revela complacido. “Hemos logrado tener tres buenos arqueros, con el físico diferente para lo que son los chicos de esa edad aquí en Guatemala. El chico que está jugando de titular es José García, que mide 1.85, lo sacamos de Nueva Concepción, un equipo de segunda división. Los otros dos, José Morales y Maynor Padilla, son un poco más bajos de estatura, pero ahí priorizamos las capacidades técnicas”.

Así, a casi un mes de comenzar la gran justa, el técnico tiene casi todo listo. Ahora sólo hace falta saltar a la cancha, porque todo un pueblo está pendiente de los jóvenes chapines. “Nos tocó una serie muy difícil. Nigeria es el ganador de la zona africana, Arabia Saudí, de buena eliminatoria en Asia y Croacia, que hizo lo propio en Europa. En nuestro caso cambió la mentalidad, hay una esperanza importante. No vamos a decir que seremos campeones ni mucho menos, pero la esperanza es pasar a la segunda ronda”. Esperanza, una palabra que para Guatemala ha empezado a ser sinónimo de éxito.

(FIFA.com)

Entre gastos operativos, hospedaje, vuelos y premios económicos, el desembolso para llevar a cabo la serie de repechaje rumbo a la Copa Oro 2025 le costará a la selección de Guatemala unos Q3.3 millones.

El costo de la serie que define el futuro de la selección Clasificar a la Copa Oro no solo sería un resultado positivo en lo deportivo para Guatemala y el proyecto de Luis Fernando Tena, ya que el tema económico va de la mano de los éxitos que obtenga. Ir al torneo de la Concacaf también supondría un resultado positivo en las arcas de la Fedefut, ya que el ente que rige el futbol en la región da un premio de US$250 mil solo por estar en la fase de grupos, mismo que podría ir aumentado si avanza de rondas. Así que de la serie contra Guyana depende no solo parte del éxito deportivo de la selección de Guatemala, sino también el económico.

La Bicolor está con la obligación de ganar

Si bien Guyana cuenta con jugadores que marcan mucha diferencia con el resto, Guatemala tiene futbolistas con mayor recorrido y experiencia, por lo cual no se le permite que tenga un nuevo traspié como pasó en la anterior Liga de Naciones de la Concacaf, donde fue capaz de superar la fase de grupos quedando fuera de la clasificación directa, tras ser dejada atrás por Costa Rica y Surinam. Luis Fernando Tena lleva un grupo en el que resalta el potencial de varios jugadores que pasan por un buen momento. Tiene una mezcla de experiencia y juventud, la combinación perfecta para presentar a un equipo dinámico que pueda sacar una buena ventaja, que le permita cerrar con más tranquilidad el juego de vuelta, el próximo martes, en el estadio Cementos Progreso. Te presentamos datos importantes de ambas selecciones, sus técnicos y referentes llamados a ser protagonistas en esta serie camino hacia la Copa Oro 2025.

Es el jugador más valuado de la selección de Guyana. Milita en el Luton Town, de la Championship, la segunda categoría de Inglaterra.

  Isaiah Jones Es el jugador más valuado de la selección de Guyana. Milita en el Luton Town, de la Championship, la segunda categoría de Inglaterra.

Iván Barton: El polémico árbitro salvadoreño a cargo del Guyana vs Guatemala

La selección de Guatemala ya está en Barbados, lugar en donde jugará en condición de visitante la ida de la ronda preliminar a la Copa Oro 2025. El escenario será el BFA Technical Centre el viernes 21 de marzo a las 19.00 horas. Este será el primero de una serie de dos encuentros, ya que la vuelta será el martes 25 en el estadio Cementos Progreso a las 18.30 horas. Para Guatemala el partido supone un reto importante ya que se está jugando gran parte de su calendario oficial para el 2025, más aún teniendo en cuenta que no contará con la presencia de uno de los sus mejores hombres como es Aarón Herrera. Para la ida, en Barbados, recientemente la Concacaf se encargó de dar a conocer el nombre del árbitro que llevará la tarea de impartir justicia y el hombre escogido fue Iván Barton.

Cambio de última hora en lista de convocados de Guatemala y los 22 confirmados para Honduras y Guyana

El cuerpo técnico del seleccionado de Guatemala ultima detalles para lo que serán los compromisos frente a Guyana por un lugar en la Copa Oro 2025, y el amistoso contra Honduras que se disputará previo a ello. Si bien Luis Fernando Tena ya confirmó los 22 nombres que formarán parte de los desafíos, en las últimas horas debió realizar un cambio de último momento producto de una lesión. En las últimas horas se conoció que al término de un entrenamiento, el mediocampista de Malatcaeco Kevin Ramírez que había sido citado para esta jornada, sufrió una lesión en su rodilla izquierda y por ende tiene para 15 días de recuperación. Ante ese escenario, el cuerpo médico de los ‘toros’ avisó a Tena y compañía, que no dudaron en el reemplazo y decidieron hacerse de otro jugador del equipo, Carlos Aguilar.

La nueva camisola de la Selección de Guatemala

 

Tabla de Posiciones | Liga Nacional

 

Escudo de la Selección Nacional

 

Comunicaciones que “no juega a nada” José Calderon

"Para nada es un secreto que no tuvimos una vuelta regular, fue una irregular. Nos enfocamos en otras cosas y nos pasaron factura muchos errores, como los arbitrales", comenzó diciendo. "Tuvimos una charla entre nosotros y nos enfocamos en las cosas que dejamos de hacer, creo que tenemos una meta de hacer la mayor cantidad de puntos en esta segunda vuelta", dijo. Sobre lo acontecido contra Comunicaciones y las expulsiones de Xelajú, fue bastante claro. "Tenemos muchas bajas, unas por rojas que no sé de dónde salieron. Siento esa vergüenza de perder un partido que teníamos a favor, lo digo claro, es un equipo que no juega a nada, Comunicaciones es un equipo que no juega a nada y no ganó a pura gana, me dolió más eso que la roja sobre el final", admitió. Xelajú MC descansó en la fecha 11 del Clausura 2025 y regresará a la acción en la jornada 12, que comenzará el miércoles 5 de marzo. Su su rival es el cuadro de Achuapa el miércoles 5 a las 19 horas en el es...

El torneo Clausura 2025 llegó a la mitad de su camino y cuando todo pintaba que el descenso ya tendría definido al segundo equipo que acompañaría al ya desaparecido Deportivo Zacapa la pelea se vuelve a poner intensa.

El torneo Clausura 2025 llegó a la mitad de su camino y cuando todo pintaba que el descenso ya tendría definido al segundo equipo que acompañaría al ya desaparecido Deportivo Zacapa la pelea se vuelve a poner intensa.

Hecho en Guatemala Publicidad