Ir al contenido principal

¿Qué pasara con el Mateo Flores? [remodelacion]


La intención de la CDAG de ceder el control absoluto del estadio Mateo Flores a la empresa mexicana Cañedo Corp. por medio de un usufructo de 30 años, ha generado diversas reacciones, y aunque parte de la Asamblea del Deporte conoció el proyecto el pasado jueves, la aprobación no se concretó debido a que no se llegó al quórum necesario.

Después de más de 50 años que el llamado máximo escenario del deporte guatemalteco fue inaugurado, la CDAG recibió una oferta de la empresa Cañedo Corp., representada legalmente en Guatemala por Roberto González.

Dicha compañía pretende remodelar y administrar por los próximos 30 años el coloso de la zona 5, y según miembros del Comité Ejecutivo, la CDAG percibiría un tres por ciento sobre el ingreso bruto.

El jueves por la noche, la constructora nacional AICSA, presentó el proyecto ante algunos presidentes y representantes de Federaciones y Asociaciones nacionales, pero por no contar con el quórum necesario no se realizó la votación para aprobar la operación.

Rodolfo Gándara, representante y arquitecto de AICSA indicó que la compañía Cañedo Corp. los contactó hace más de un año para que realizaran los estudios para convertir el escenario en un estadio especial para futbol y espectáculos.

AICSA fue la firma que se encargó de la remodelación de las butacas del estadio Kaibil Balam de Huehuetenango, del equipo Xinabajul, y realizó los planos del frustrado proyecto denominado El Coliseo, que sería el estadio del club Comunicaciones, construcción que se realizaría en Amatitlán, pero que solo quedó en un sueño.

Asamblea extraordinaria

Para otorgar el usufructo del Mateo Flores a Cañedo Corp., se necesita convocar a una asamblea extraordinaria.

No hay fecha definida y según se conoció tras la Asamblea del jueves, varios dirigentes desean que se convoque a una licitación para que el proceso sea más transparente.

“Tomar la decisión no es fácil”

Para Juan Carlos Marroquín, miembro del Comité Ejecutivo de la CDAG, el Estadio Nacional Mateo Flores necesita una remodelación y asegura que eso solo lo puede hacer una empresa privada, porque la Confederación no cuenta con el presupuesto y aseguró que la Asamblea del Deporte está en la facultad de decidir si se da en usufructo.

“Tenemos una única propuesta real y esa es la que evaluamos y la que estamos presentando”, comentó.


La CDAG invierte cada año en mantenimiento de esa instalación alrededor de Q4 millones, y según Marroquín, por renta para partidos y eventos, se perciben Q1.5 millones.

La empresa Cañedo Corp., ofrece un tres por ciento sobre los ingresos brutos, que representarían unos Q5 millones al año.

“Bajo esa premisa cualquier cosa que puedan ofrecer que sea mejor que lo que recibimos actualmente, es ganancia”, reconoció.


Marroquín confía en que la Asamblea acepte la propuesta, pues considera que eso ayudará al desarrollo deportivo del país, pero si solicita que se realice por medio de una licitación acatarán la determinación.

“Tomar una decisión así no es fácil”, señaló.


1️⃣4️⃣ equipos ya están clasificados a la #CopaCentroamericana 2024

 

Neto Bran confirmó la cantidad que pagó por Kevin Moscoso

Neto Bran, presidente de Mixco, confirmó que hace unos días completó los pagos para comprar la ficha de Kevin Moscoso, desvinculandose de Comunicaciones y con esto también dio a conocer la cantidad que le costó el guardameta. El máximo dirigente de los chicharroneros afirmó que pagó 168 mil quetzales, en donde se incluye los pagos por el préstamo por el que inicialmente llegó al equipo y que todas las negociaciones con los cremas se dieron en buenos términos.

Roque Caballero, relató cómo su rival de Municipal, Edgardo Fariña, le pateó la cabeza, estando en el suelo, luego del codazo que sufrió y que le costó la expulsión al jugador rojo.

Tras finalizar el encuentro, Roque Caballero, le contó a Prensa Libre cómo se produjo el encontronazo con su rival de Municipal, Edgardo Fariña, al minuto 43 del primer tiempo. "Cuando estaba el piso, vino y me pateó en la cabeza y ahí fue cuando me levanté y le pregunté por qué", relató Caballero, una vez consumado el 0-0 del juego de ida disputado en el estadio Santo Domingo de Guzmán.

Aficionados se molestan con la salida de Jorge Aparicio

Jorge Aparicio, quien a través de sus redes sociales, agradeció al club, oficializando su salida: “Una vez más gracias por todo Comunicaciones. Hoy se cierra esta etapa de mi carrera futbolística en el club donde todo empezó. Gracias a toda la afición y compañeros de equipo que me acompañaron durante esta aventura”, dijo. La noticia no fue bien tomada por los aficionados, quienes mostraron su molestia por la decisión. Incluso, algunos aseguraron que Jorman mereció más minutos dentro del terreno de juego, recordando que, en su momento, le dio la clasificación a Comu a la pasada edición de la Concacaf Champions Cup.

Selección Femenina de Guatemala confirma doble enfrentamiento ante Chile en Fecha FIFA

De acuerdo con la Fedefut, los partidos se llevarán a cabo el miércoles 29 de mayo y sábado 1 de junio a las 15:00 horas, donde los aficionados guatemaltecos podrán ingresar de forma gratuita para poder observar ambos juegos. Será en los próximos días cuando se brinden los detalles para ingresar al recinto deportivo. De esta manera, la Selección Femenina de Guatemala continúa teniendo actividad en el año, ya que el pasado mes de abril jugó ante Colombia en Estados Unidos y las sudamericanas se impusieron por goleada 3-0, por lo que Karla Alemán aprovechará para observar el desempeño de ciertas jugadoras para el futuro. La Selección Femenina de Guatemala quedó eliminada de la Ronda Preliminar de la Copa Oro W 2024, por lo que no tendrá competencia oficial y de momento está jugando partidos amistosos.

Boletos agotados | Eliminatoria Mundialista

  La Federación de Futbol de Guatemala puso el viernes a la venta los boletos para el partido de la Selección Nacional ante Dominica, en lo que será la primera jornada de la Eliminatoria Mundialista y apenas en este fin de semana se agotaron.

Resultados de las semifinales de ida de la Primera División

Juventud Pinulteca 0-1 Juventud Copalera El campeón defensor en la Primera División, el Juventud Pinulteca, sucumbió ante Juventud Copalera en un igualado duelo que se desarrolló en el estadio San Miguel. Iker Rodas marcó el único gol del encuentro para darle a la visita una leve ventaja de cara al partido de vuelta que se jugará el domingo 19 de mayo en el estadio Antonio Castillo a las 12.15 horas. Deportivo Marquense 0-1 Deportivo Suchitepequez

Ya no hay entradas para el primer duelo eliminatorio de la Selección de Guatemala

Con un aforo de 18 mil espectadores, este primer choque eliminatorio hacia el Mundial 2026 ha generado una verdadera fiebre entre los aficionados guatemaltecos. Desde que salieron a la venta, las entradas para este enfrentamiento se evaporaron en un abrir y cerrar de ojos. Según datos proporcionados por el portal de venta de boletos Todoticket, en tan solo 24 horas, todas las localidades fueron adquiridas, dejando a los rezagados sin oportunidad de presenciar el encuentro desde las gradas. Las primeras en desaparecer fueron las zonas de mayor preferencia: los palcos, las tribunas y las preferencias, cuya demanda fue tal que se agotaron en las primeras dos horas. Aunque las generales norte y sur lograron resistir un poco más, para la mañana de este sábado 11 de mayo, el portal de venta ya no permite la adquisición de boletos.

El portero Fredy Pérez comunicó al cuerpo técnico de la Selección Nacional de Guatemala, que por motivos personales no atenderá el llamado realizado por Luis Fernando Tena.

El portero de Comunicaciones envío una carta a la Federación de Futbol, donde agradeció la convocatoria a la Selección nacional y destacó que no podrá estar por motivos personales. Luis Fernando Tena tiene previsto arrancar el trabajo este lunes de cara al amistoso frente a Nicaragua del próximo 26 de mayo en el PayPal Park, ubicado en San José California, Estados Unidos. De esa cuenta convocó a ocho jugadores el pasado jueves, donde estaba incluido Fredy Pérez, quien debería de presentarse este lunes a las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR), de la zona 15.

Guatemala y Nicaragua se enfrentarán en un partido amistoso el próximo 26 de mayo en el PayPal Park

Guatemala-Nicaragua Guatemala y Nicaragua se enfrentarán en un partido amistoso el próximo 26 de mayo en el PayPal Park, situado en San José, California, Estados Unidos. Este encuentro marcará el cuarto amistoso de Guatemala en el año 2024, brindando una oportunidad crucial para el equipo guatemalteco de recuperar su impulso después de enfrentamientos anteriores. En sus tres encuentros amistosos previos en 2024, Guatemala ha tenido resultados mixtos. Experimentaron derrotas ante Islandia y Ecuador, con marcadores de 0-1 y 0-2 respectivamente. Sin embargo, lograron un empate 0-0 contra Venezuela. Ante Nicaragua, Guatemala busca no solo la victoria sino también la recuperación de su ofensiva, ya que el equipo ha luchado por encontrar la red en partidos recientes.

Hecho en Guatemala Publicidad