Rubén Amorín, homenaje al más grande Rubén Amorín, homenaje al más grande - Seleccion de Guatemala Ir al contenido principal

Rubén Amorín, homenaje al más grande



El legendario entrenador uruguayo Rubén Amorín volverá a pisar la gramilla del estadio Mateo Flores, en donde mañana recibirá un homenaje por lo mucho que le dio al futbol nacional.

Ayer, el mejor entrenador de todos los tiempos del futbol guatemalteco, recibió a Prensa Libre en su residencia, la misma donde ha vivido los últimos 40 años.

Ahora, con un caminar pausado y una mirada que esconde muchas historias del futbol nacional, don Rubén sólo sonríe cuando se le pregunta si aún continúa observando partidos los domingos.

Sus labios prefieren no abrirse, pero sus ojos brillan y es que para la leyenda viviente, el tiempo ha transcurrido rápido porque ya son más de 10 años desde que se alejó de las canchas.

Julián, el segundo de los cuatro hermanos, confiesa que no acepta que su padre padezca Alzheimer, pero asegura que la diabetes y la depresión, de dejar de hacer lo que tanto le apasionaba, le afectó y prefirió bloquear algunos episodios de su vida.

Símbolos gloriosos

Los cuadros, medallas y trofeos que adornan la sala de su casa, hablan de lo mucho que consiguió y que hasta la fecha nadie ha podido superar.

Ahora, don Rubén se refugia en el amor de su familia, principalmente en el de su esposa Paquita y de su nieto, Rubén, de cinco años, quien es el único que lo ha hecho que le vuelva a patear un balón, aunque sea en el jardín.

“Él ha olvidado muchas cosas, pero sigue siendo el mismo hombre cariñoso de siempre”, dice orgullosa su esposa, con quien cumplió 51 años de matrimonio.

Aunque ahora está alejado del futbol, sus raíces uruguayas no las olvida y como dice su hijo, “la celeste la ha llevado siempre en su corazón”, pero también deja claro que la familia Amorín no perteneció a ningún plantel, sino al deportivo Amorín.

“Siempre apoyamos al equipo que dirigía mi papá y nos poníamos la camisola sin importar el color”, reconoce Julián.

Lo que no ha dejado de hacer es tomar mate, comer pizza, empanadas y papas fritas. “Sí, papas fritas”, dice el ex entrenador, con una sonrisa particular.

Su carisma es inconfundible, por eso muchos de los jugadores y ex jugadores le tienen un cariño especial y, junto a él, consiguieron triunfos que actualmente no han logrado.

Su hijo argumenta, que uno de los consejos de su papá siempre fue que lo principal era convertir a los jugadores en líderes, no en figuras.

Don Rubén dice que sus jugadores siempre fueron buenos, mientras se toca el pecho, porque para él, lo mejor era que pusieran corazón en lo que hacían.

Mañana será homenajeado previo al juego entre la Selección Nacional y Haití, y volverá a pisar la gramilla del Mateo Flores, la misma a la que se enfrentaba cada domingo y en la que disputó grandes batallas.

¿Quién es Matthew Evans?

Matthew Dominic Evans , un joven de 17 años que nació en Estados Unidos y que viene de un proceso de Selección sub 17. Evans, que tiene ascendencia guatemalteca de parte de su madre, fue el futbolista más destacado en el partido ante San Martín, segundo de Guatemala en la Clasificatoria, al anotar un triplete en 24 minutos (44, 61 y 68). El juvenil, que está pronto a celebrar su cumpleaños 18, tuvo su primer acercamiento con Guatemala en 2022 cuando Marvin Cabrera le llamó para formar parte del proceso rumbo al Mundial Sub 17 que se jugó en Indonesia en diciembre de 2023.

EN VIDEO | La joya de gol de Evans para la clasificación de Guatemala

Matt Evans se convirtió en el gran héroe de Guatemala ante Surinam. Cuando el partido parecía condenado al empate y la clasificación estaba en riesgo, el mediocampista apareció en el tiempo añadido para cambiar la historia en El Trébol. ¡La joya de Matthew Evans para la fiesta de Guatemala! 🇬🇹🎯 https://t.co/UO52ePJZ2G — Concacaf Nations League (@CNationsLeague) October 6, 2026

Tabla de posiciones Liga Nacional: así quedó tras la jornada 12 del Apertura 2026

  La tabla de posiciones del Torneo Apertura 2026 registró cambios después de la jornada 12, en la que se disputaron cinco partidos. El encuentro entre Municipal y Mixco fue reprogramado debido a que ambos equipos cuentan con jugadores convocados a la Selección Nacional para disputar la Liga de Naciones de Concacaf.

¿Qué pasó con Vaessen? Los gestos del portero de Surinam hacia los aficionados tras la clasificación de Guatemala

Las imágenes captadas después del encuentro mostraron a Vaessen intercambiando palabras y gestos con algunos aficionados antes de abandonar el terreno de juego. Después del partido también se produjo un conato entre jugadores de ambos equipos cerca del terreno de juego. A pesar de los incidentes posteriores al encuentro, la noche terminó siendo histórica para la Selección Nacional de Guatemala, que encontró el gol de la clasificación en los últimos instantes del partido y desató una auténtica fiesta en las tribunas del estadio Manuel Felipe Carrera. La Bicolor avanzó a los cuartos de final tras una batalla intensa y cargada de dramatismo que se definió hasta los segundos finales del encuentro.

Porteros Seleccion Sub20 Mundialista

Jose Garcia Jose Morales Mynor Padilla Los porteros Mundialistas de la Seleccio Nacional de Futbol Sub 20.

Partido de Ida. D. Suchitepequez 1-1 CSD Municipal

Municipal y Suchitepéquez disputaron juego de ida de Cuartos de final del torneo apertura 2012 con saldo de empate a un gol con anotaciones de Adrián Apellaniz desde el punto de penalti y Mario Rodríguez al final del partido. El cuadro local se mostró superior en volumen de juego desde los primeros minutos del partido, aunque no tuvo la claridad para encontrar la definición que le diera el gol de la apertura. Fue hasta el minuto 41, cuando Fabrizio Ronchetti ingresó al área y el árbitro Ayanelson Leonardo decretó una falta de Sergio Trujillo sobre el uruguayo como tiro penalti. Su compatriota Adrián Apellaniz fue el encargado de cobrar la falta y la convirtió en gol para los venados antes de finalizar la primera mitad. Tras el reinicio, Municipal salió con la intención de encontrar el gol del empate, y subió sus líneas unos metros para presionar la salida del conjunto local y aprovechar con la velocidad de sus jugadores por las bandas. Sin embargo, fue hasta en el segundo min...

Tabla de Posiciones del Torneo Sub16 UNCAF

Guatemala vs. Surinam: fecha, hora y detalles del partido decisivo por la Liga de Naciones

La Bicolor que llega en la tercera posición del grupo necesita ganar ante Surinam este lunes en El Trébol para mantener sus opciones de clasificar a los cuartos de final de la Liga de Naciones de Concacaf.

Matthew Evans: así fue el golazo que valió la clasificación de Guatemala a los cuartos de final

Cuando el partido se acercaba al final y Guatemala necesitaba un gol para clasificarse, Matts Dominic Evan Wolff anotó en el tiempo de reposición para darle a la Selección Nacional la victoria 1-0 sobre Surinam y la clasificación a los cuartos de final de la Liga de Naciones de Concacaf 2026. Durante gran parte del encuentro, Guatemala no logró superar la defensa de Surinam y el empate sin goles la dejaba eliminada. El marcador se mantuvo sin anotaciones hasta los minutos finales en el estadio Manuel Felipe Carrera, El Trébol. La jugada del gol comenzó en el mediocampo con una combinación de pases entre Jonathan Franco y Rudy Muñoz. Posteriormente, el balón llegó a Olger Escobar, quien se asoció con Matthew Evans en una pared que superó la línea defensiva de Surinam. Tras recibir la devolución, Evans encontró espacio fuera del área y remató de zurda, cruzado y al ángulo, para superar al guardameta Frans Vaessen. La anotación provocó la euforia total de los aficionados en el estadio. ...

La clasificación de Guatemala al Mundial Sub 20 es la primera experiencia, elpais.com.co

 La prensa Colombiana elpais.com.co habla de la Seleccion Nacional, ya ha pocos dias del debut en la Copa Mundial Sub-20. EL EQUIPO La clasificación de Guatemala al Mundial Sub 20 es la primera experiencia internacional que tiene una selección de ese país en el fútbol, ya que su historia deportiva se ha construido en el futsal. Han sido subcampeones del torneo Sub 20 de la CONCACAF en dos ocasiones, además de sumar tres terceros puestos. Es un equipo que defiende bien y se desdobla al frente para aprovechar los espacios que dejan los rivales. LA FIGURA Guatemala cuenta con dos delanteros potentes: Henry López y Geeson Lima, quienes son las figuras del equipo. López salió a los 16 años del país en busca de oportunidades en el fútbol del exterior, pasando por las divisiones menores de Sporting de Gijon de España, River Plate de Argentina y DC United de Estados Unidos. Hoy está en lista del Esporte Clube Noroeste de la Liga Paulista en Brasil. EL D.T. El paraguayo Ever Hugo ...

Hecho en Guatemala Publicidad