Rubén Amorín, homenaje al más grande Rubén Amorín, homenaje al más grande - Seleccion de Guatemala Ir al contenido principal

Rubén Amorín, homenaje al más grande



El legendario entrenador uruguayo Rubén Amorín volverá a pisar la gramilla del estadio Mateo Flores, en donde mañana recibirá un homenaje por lo mucho que le dio al futbol nacional.

Ayer, el mejor entrenador de todos los tiempos del futbol guatemalteco, recibió a Prensa Libre en su residencia, la misma donde ha vivido los últimos 40 años.

Ahora, con un caminar pausado y una mirada que esconde muchas historias del futbol nacional, don Rubén sólo sonríe cuando se le pregunta si aún continúa observando partidos los domingos.

Sus labios prefieren no abrirse, pero sus ojos brillan y es que para la leyenda viviente, el tiempo ha transcurrido rápido porque ya son más de 10 años desde que se alejó de las canchas.

Julián, el segundo de los cuatro hermanos, confiesa que no acepta que su padre padezca Alzheimer, pero asegura que la diabetes y la depresión, de dejar de hacer lo que tanto le apasionaba, le afectó y prefirió bloquear algunos episodios de su vida.

Símbolos gloriosos

Los cuadros, medallas y trofeos que adornan la sala de su casa, hablan de lo mucho que consiguió y que hasta la fecha nadie ha podido superar.

Ahora, don Rubén se refugia en el amor de su familia, principalmente en el de su esposa Paquita y de su nieto, Rubén, de cinco años, quien es el único que lo ha hecho que le vuelva a patear un balón, aunque sea en el jardín.

“Él ha olvidado muchas cosas, pero sigue siendo el mismo hombre cariñoso de siempre”, dice orgullosa su esposa, con quien cumplió 51 años de matrimonio.

Aunque ahora está alejado del futbol, sus raíces uruguayas no las olvida y como dice su hijo, “la celeste la ha llevado siempre en su corazón”, pero también deja claro que la familia Amorín no perteneció a ningún plantel, sino al deportivo Amorín.

“Siempre apoyamos al equipo que dirigía mi papá y nos poníamos la camisola sin importar el color”, reconoce Julián.

Lo que no ha dejado de hacer es tomar mate, comer pizza, empanadas y papas fritas. “Sí, papas fritas”, dice el ex entrenador, con una sonrisa particular.

Su carisma es inconfundible, por eso muchos de los jugadores y ex jugadores le tienen un cariño especial y, junto a él, consiguieron triunfos que actualmente no han logrado.

Su hijo argumenta, que uno de los consejos de su papá siempre fue que lo principal era convertir a los jugadores en líderes, no en figuras.

Don Rubén dice que sus jugadores siempre fueron buenos, mientras se toca el pecho, porque para él, lo mejor era que pusieran corazón en lo que hacían.

Mañana será homenajeado previo al juego entre la Selección Nacional y Haití, y volverá a pisar la gramilla del Mateo Flores, la misma a la que se enfrentaba cada domingo y en la que disputó grandes batallas.

Camisolas Seleccion de Guatemala en los ultimos años

Umbro Adidas Atletica Puma Adidas (foto cortesía de Javier del Cid)

[Video] Marco Pappa en empate del Heerenveen

Tabla de posiciones Liga Nacional

Identidad Super Chivo. La Historia del Club Xelaju MC

El equipo se fundo bajo el nombre de Germani y luego paso a llamarse Adix, para finalmente quedarse con Xelajú MC hasta la fecha. El último cambio se dio en el año de 1957 luego del trágico fallecimiento de uno de sus jugadores más emblemáticos de aquella época: Mario Camposeco. El jugador nacional, murió durante un viaje aéreo, el cual se lo había otorgado un aficionado en agradecimiento por su gran labor durante un partido ante Comunicaciones, en el cual, anotó un triplete en contra de los blancos en el triunfo de los "chivos" que rompió cualquier pronóstico. La avioneta sufrió un desperfecto mecánico y cayó al vacío en el barrio La Transfiguración (Quetzaltenango), muriendo el aficionado y Mario Camposeco. Ascenso a la Liga y debut El cuadro altense jugó varios años en las divisiones inferiores del fútbol nacional, fue precisamente en el año 1957, con el nombre de Selección de Quetzaltenango, cuando lograron ascender a la todavía llamada Liga Mayor del fútbol nacional. Lue...

El Color: La Aficion del Xelaju MC en el Estadio Omnilife, Guadalajara, Jalisco.

Foto: Mexsport Con los habituales rojo, azul y blanco, además de trompetas y banderas, los aficionados quetzaltecos ya se hacen sentir en tierras tapatías.

CSD Municipal esta en la Final del Torneo Apertura 2020

  Municipal se convirtió de manera agónica en el primer finalista del Torneo Apertura 2020 tras empatar al minuto 89 ante Antigua GFC gracias a un gol de José Carlos Martínez.

EN VIDEO | La joya de gol de Evans para la clasificación de Guatemala

Matt Evans se convirtió en el gran héroe de Guatemala ante Surinam. Cuando el partido parecía condenado al empate y la clasificación estaba en riesgo, el mediocampista apareció en el tiempo añadido para cambiar la historia en El Trébol. ¡La joya de Matthew Evans para la fiesta de Guatemala! 🇬🇹🎯 https://t.co/UO52ePJZ2G — Concacaf Nations League (@CNationsLeague) October 6, 2026

Duelo de Gigantes

Se cumple 9 años de la muerte del portero de Municipal y Seleccion Danny Ortiz

Un fuerte choque al minuto 78 del Clásico 211 que se jugoel 29 de febrero de 2004 , fortuito, como los que frecuentemente se dan en un juego de fútbol, entre el portero de Municipal Danny Ortiz y el delantero de Comunicaciones, Mario Rodríguez, desencadenó en tragedia y dolor en el fútbol guatemalteco. A las 15:35 horas, el guardameta rojo, de 27 años, dejó de existir. Salió de su casa por la mañana pensando en ganar el clásico 211 ante los cremas y nunca más podrá regresar. Con una maleta llena de sueños, el deseo de graduarse de una licenciatura en deportes, de ver crecer a sus dos hijos, de estar con sus padres y de defender la portería de Municipal y de la selección nacional, Josué Danny Ortiz Maldonado murió ayer en el Hospital Centro Médico, de la zona 10 de la capital guatemalteca, producto de un sangrado interno, no detectado al momento de ingresar al centro asistencial, que le ocasionó un paro cardíaco y posteriormente la muerte. El golpe que recibió al chocar con Rodrígu...

Top 5 | Estadios de Guatemala

1. Estadio Doroteo Guamuch Flores El Estadio Nacional es utilizado por la Seleccion Nacional y Comunicaciones FC, para sus encuentros de local. Ubicado: Ciudad Olímpica en la zona 5 Guatemala Capacidad: 25 mil aficionados. Inaguracion: 1948 Equipos: Selección de fútbol de Guatemala 2. Estadio Israel Barrios Ubicado: Coatepeque, Quetzaltenango Capacidad: 18 mil aficionados. Inaguracion: 2011 Equipos: Deportivo Coatepeque 3. Cementos Progreso  Ubicado: Ciudad de Guatemala, Guatemala  Capacidad: 17 mil aficionados. Inaguracion: 1991 Equipos: Comunicaciones FC 4. Estadio José Ángel Rossi Ubicado:  Cobán, Alta Verapaz Capacidad: 15 mil aficionados. Inaguracion: 1936 Equipos: Cobán Imperial  diariodelosaltos.com/ 5. Estadio Mario Camposeco Ubicado:  Quetzaltenango, Capacidad: 11 226 aficionados. Equipos: Xelaju MC

Hecho en Guatemala Publicidad