Ramón Maradiaga, entrevista Ramón Maradiaga, entrevista - Seleccion Guatemala Ir al contenido principal

Ramón Maradiaga, entrevista


Por qué regresó a Guatemala?

Por volver a dirigir en una eliminatoria donde se puede competir en lo internacional. Además, es reto personal, pues esta es mi última eliminatoria. También porque estoy convencido de que se puede hacer mucho más que en la ocasión anterior.

Si le hubieran ofrecido a Guatemala, tras perder la eliminatoria anterior, ¿hubiera aceptado?

Sí, porque en ese entonces entendí lo que me dijo Óscar Arroyo (presidente de la Fedefutbol). Yo quería trabajar con selecciones menores, pero me dijo que no era viable, pues no quería que me quemara y que Guatemala necesitaba otra cara.

¿Le ofrecieron la Selección de Honduras antes de venir a Guatemala?

No. Aunque sí se mencionó mi nombre, pero dije que dejaran de mencionarme, pues no volvería a dirigir a Honduras.

¿Cree que el futbol de Guatemala progresó en el tiempo que no estuvo aquí?

Ha evolucionado en cuanto al surgimiento de valores, pero miro el mismo nivel. Han avanzado otras instituciones como Jalapa o Xela y ya no se da el dominio de los equipos tradicionales.

¿Fue más difícil hacer su primera convocatoria, hace cuatro años, o la que hizo esta semana?

La primera. En ese entonces sólo conocía al Pescado ( Ruiz), al Pando (Ramírez), Fredy (García) y Martín Machón. Para mí fue vital la ayuda de Jorge Roldán, pues me ayudó a conocer jugadores. Ahora es distinto, siempre seguí el futbol de Guatemala y también recibí ofertas para dirigir equipos de la liga. También observé algunos videos y hablé con algunos técnicos.

¿La convocatoria del lunes es un reflejo de los jugadores que usará en el resto de la eliminatoria?

Me interesa el rendimiento y el hecho de que los que eran habituales en la eliminatoria anterior no hayan venido, es porque si no están rindiendo en sus equipos no serán llamados. Hay que darle oportunidad a los que se están ganando ese derecho en la cancha y además, no estoy viendo edades.

¿Le sorprende algún jugador de los que no estuvieron en la eliminatoria anterior?

No, aunque no he visto directamente a Lalín, a Jhonny Flores o Márquez, quienes han mostrado buenas condiciones. Busco jugadores que entren en el concepto de buen manejo de la pelota y en ser agresivos al ir contra el rival.

¿Piensa en hacer su once con miras a la fase de grupos?

Primero pienso en Santa Lucía, pues no puedo verlos de menos.

¿Variará su forma de juego, en relación con la de hace cuatro años?

Algunas cosas, pero todo depende de lo que yo quiera y del tipo de jugador que convoque.

¿Habrá más disciplina en esta selección?

Se han dicho muchas cosas y son mentiras. El grupo trabajó bien y fue disciplinado. Se dijo que Foster y Ramírez se pelearon y no pasó nada. Que algunos se escapaban de las concentraciones y no hubo nada de eso.

¿Le preocupa que hayan pocos delanteros en Guatemala?

Deberían haber más opciones. Partimos de Ruiz como fijo en la selección y lastimosamente Hernán Sandoval está fuera por lesión; hay otros como Montepeque, Estrada, Godoy, Pezzarossi, de quienes espero eleven su nivel.

¿Le pide algo a la afición?

Pedir no hace falta, pues lo que he vivido en estos días me demuestra que habrá gran respaldo; pero debemos consolidar el proyecto con resultados.

¿Cómo maneja el entorno de la Selección, como la Prensa y la afición?

Les dije a los jugadores que uno no puede exaltarse al ganar, ni minimizarse al perder. Sé asimilar y no puedo decir que no leo ni escucho ni veo; debo estar informado, pero no soy obsesivo.

¿Hay alguien al que escuche primero en temas de futbol?

En Honduras sí, había un directivo al que escuchaba mucho. Aquí me apoyaré en los técnicos. Soy una persona que escucha a todos, hasta al que cuida los carros.

¿Le duele que en Honduras lo vean como enemigo?

La primera vez sí me afectó, ahora no. Incluso muchos se han identificado con mi venida, algunos me dicen que ojalá no vaya a eliminar a Honduras otras vez, pero si hay que ganarles, lo voy a hacer.

¿Qué espera de su equipo?

Mucha solidez, que los defensas no sólo quiten y den el balón, sino que trasciendan. Que haya funcionamiento de equipo y no improvisaciones, que haya orden y equilibrio para poder resolver varias situaciones.

¿Ya ha analizado a Santa Lucía?

He visto una vez el video, y sé que es un equipo fuerte, que va mucho al contacto físico y que tiene jugadores rescatables.

¿Cómo ve a Concacaf?

Hay algunos que se han acercado, como Cuba, Trinidad, Jamaica y Panamá. Estados Unidos se mantiene como el mejor y México creo que tendrá problemas.

¿Tiene alguna obsesión para esta eliminatoria?

Nada me obsesiona, pero sí me ilusiona cada rival que enfrentemos.

¿Fue un error no darle continuidad al final de la eliminatoria anterior?

No puedo decir que sea un error, lo que íi puedo asegurar es que yo quería seguir pues iba a tener más tiempo; pero todos rodamos como la pelota. Ahora espero alcanzar el sueño de los guatemaltecos, que también es el mio.


Finalizado el primer microciclo de trabajo del Seleccionado Mayor al mando del DT hondureño Ramón Enrique Maradiaga, el “primitivo” aseguró haber quedado muy conforme con el rendimiento y la aplicación táctica mostrada por los seleccionados nacionales en las cinco sesiones de entrenamientos realizadas esta semana:

“Me dejó una gran impresión el trabajo que los muchachos hicieron. Técnicamente muy bien y en la atención y aplicación táctica mucho mejor. No hubo necesidad de hablarles de más en las instrucciones que les dimos. La verdad estoy muy satisfecho. El primer microciclo de trabajo me dejó tranquilo y conforme”. Explicó.

¿Va a llamar a otros jugadores?
“De momento este es del grupo que sigue. Si habría alguna variante es por lesión o por alguna circunstancia fuera de lo normal. Para llamar a otros jugadores, habría que esperar a que mejoren su nivel de juego”. Puntualizó.

¿Y cuándo podría pasar eso?
“Todo tiene su tiempo. Vamos a ver a todos los equipos y de allí en adelante llamaremos a otros jugadores. No llame a jugadores de Xelajú porque no los he visto y no quiero llamar a nadie por recomendaciones”. Comentó.

¿Cuál será su esquema táctico?
“Variará depende a las necesidades que tengamos. Podemos utilizar un 4-4-2, un 3-5-2 o un 4-5-1”. Aseguró.

¿Cuándo regresan los jugadores para el 2do microciclo de trabajo?
“El domingo”. Concluyó.

Amistoso | Guatemala - Nicaragua

ʟᴀ #ꜱᴇʟᴇᴍᴀʏᴏʀ ᴊᴜɢᴀʀᴀ́ ᴜɴ ᴘᴀʀᴛɪᴅᴏ ᴅᴇ ᴘʀᴇᴘᴀʀᴀᴄɪᴏ́ɴ ᴀɴᴛᴇꜱ ᴅᴇ ɪɴɪᴄɪᴀʀ ꜱᴜ ᴄᴀᴍɪɴᴏ ᴇɴ ʟᴀ ᴇʟɪᴍɪɴᴀᴛᴏʀɪᴀ ᴍᴜɴᴅɪᴀʟɪꜱᴛᴀ. 🇬🇹ɢᴜᴀᴛᴇᴍᴀʟᴀ🆚ɴɪᴄᴀʀᴀɢᴜᴀ🇳🇮 🗓️ 26 de Mayo ⏱️5:00ᴘᴍ (pt) - 6:00ᴘᴍ (

Mario Escobar aparece en el listado de árbitros que pitarán en la Copa América 2024

 Mario Escobar aparece en el listado de árbitros que pitarán en la Copa América 2024. 👉🏻 Los guatemaltecos Luis Ventura y Humberto Panjoj, también estará en la cita como árbitros asistentes.

Torneo Mediocre | clasifican 8/12

 

El técnico Luis Fernando Tena habló sobre lo que le sigue faltando a la Azul y Blanco.

Los amistosos ante el San José Earthquakes y la Selección de Nicaragua quedaron atrás, y a una semana de que inicie la eliminatoria para Guatemala, el técnico de la Azul y Blanco Luis Fernando Tena, reconoce la ausencia de gol.

Los leones del Club Deportivo Marquense - Oficial derrotaron 2-0 a Juventud Copalera en la final de ida de la primera división.

  Los leones del Club Deportivo Marquense - Oficial derrotaron 2-0 a Juventud Copalera en la final de ida de la primera división.

Torneo Apertura 2024. El torneo arranca el 4 de Agosto

 

el cuerpo técnico de Sacachispas ha sido renovado para el torneo de Clausura

el cuerpo técnico de Sacachispas ha sido renovado para el torneo de Clausura.

Deportivo Mixco anuncia la renovación de contrato del asistente técnico, Hamilton López

 Deportivo Mixco anuncia la renovación de contrato del asistente técnico, Hamilton López. 

Deportivo Mixco anuncia la renovación de contrato del técnico guatemalteco, Fabricio “Chapa” Benítez

  Deportivo Mixco anuncia la renovación de contrato del técnico guatemalteco, Fabricio “Chapa” Benítez

¡Ana Lucía Martínez y Rayadas campeonas!

Todo parecía escaparse para Rayadas, pero en una jugada agónica el equipo de Monterrey forzó un penal en la última jugada del tiempo reglamentario terminó en gol de Rebeca Bernal que provocó los penales. Finalmente, en la tanda, pese a que la guatemalteca falló su disparo, Rayadas se impuso 4-3 en gran parte a dos atajadas meritorias de su guardameta. De esta forma el equipo de Rayadas gana su tercer título de la Liga MX Femenil y se ubica entre los clubes más ganadores de México, además, fue el primer título de la guatemalteca Ana Lucía Martínez.

Hecho en Guatemala Publicidad