1 sept. 2014

#CopaCentroamericana Un nuevo formato y Estados Unidos como sede



La Copa Centroamericana se realizará por primera vez fuera de la región y este año se jugará completa en Estados Unidos, por decisión de la UNCAF.

El organismo decidió cambiar la sede y modificar también el formato de competencia, con la idea de hacer más competitivo el torneo y de obtener mayores ingresos. “Tenemos el apoyo de la CONCACAF para realizarla. La meta es hacer un torneo de primer nivel y para ello contamos con el apoyo de los siete países que la conforman para lograrlo”, declaró Rafael Tinoco, presidente de la UNCAF, para explicar las razones de los cambios.

“Al realizar la Copa Centroamericana en Estados Unidos, se busca llegar al mercado nostálgico de los paisanos que radican ahí, llevándoles a sus ídolos y permitiéndoles observar un show deportivo de alto nivel”, agregó Tinoco.

NUEVO MÉTODO

Las siete selecciones participantes fueron divididas en dos grupos. En el A quedaron Costa Rica, Nicaragua y Panamá; mientras que en el B, se ubicaron Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.

A diferencia de las ediciones anteriores, hoy los dos primeros lugares de cada bando acceden a la final, y están clasificados a la Copa Oro. Los dos segundos de cada grupo pelearán por el tercer y cuarto lugar, y también están clasificados a la Copa Oro de manera directa, mientras que los dos terceros deberán ir a un juego extra solo para decidir quién es el quinto y este disputar una serie de respechajes con el quinto lugar del Caribe.

Lo anterior implica que la competición se realizará en cuatro jornadas, cada una de ellas en las ciudades de Washington, Dallas, Houston y Los Ángeles, con el objetivo de llevar fútbol a ciudades con muchos centroamericanos.