22 nov. 2012

A 50 años de la Primera Luna. El primer campeonato de Xelaju MC

Fue el domingo 18 de noviembre de 1962, ante un aproximado de 50 mil aficionados, en el estadio Mateo Flores, donde un grupo de talentosos jugadores dirigidos por el tico Roberto Chávez Lizano lograron una verdadera hazaña.

Comunicaciones solo necesitaba empatar para ganar su cuarto campeonato de manera consecutiva, razón por la que Xelajú salió con todo y Rodolfo “Coco" Chávez Lizano, a los minutos 1, 7 y 13, anotó tres goles para los quetzaltecos, enmudeciendo por completo el reducto capitalino.

Francisco “Pinula” Contreras y Augusto “Culiche” Espinoza revivieron las esperanzas del rival, al marcar los goles del descuento.

La polémica llegó a poco del final, cuando un remate de Comunicaciones pasó por encima del arco altense, pero intentaron simular que había entrado, festejando el gol.
El partido se suspendió, pues los capitalinos se retiraron del campo y Xelajú fue declarado campeón de Liga, gracias a una fotografía que evidenciaba que el balón nunca ingresó al arco altense, por lo que los chivos ganaron el partido final 3-2.

elquetzalteco.com.gt